Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD)

La FAD lanza una campaña que invita pasar del "dicho" al "hecho" frente al alcohol en menores

No pedir el DNI para vender alcohol, repartir 'likes' a las fotos de las borracheras del fin de semana o mirar para otro lado al ver a chavales bebiendo en un parque son pequeños gestos que pueden parecer insignificantes pero que indican el escaso grado de compromiso de la sociedad ante el consumo en menores.

ondacero.es

Madrid | 07.02.2018 14:43

Imagen de archivo de menores bebiendo alcohol
Imagen de archivo de menores bebiendo alcohol | EFE

Precisamente para implicar a todos frente a este problema la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD) ha lanzado la campaña "Bienvenidos al trecho" que invita a recorrer el camino que va del "dicho" (decir que ningún menor debería beber alcohol) al "hecho" (que ninguno consuma).

Durante la presentación de la campaña en rueda de prensa, el vicepresidente de la FAD, Ignacio Calderón, ha incidido en que el "gran objetivo" es conseguir que "la sociedad abra los ojos" ante este problema y conseguir que pasemos de "pensar 'no es un tema mío' a decir 'qué puedo hacer'".

Según datos del Barómetro 2017 elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, emborracharse y perder el control es un comportamiento que compensa a un 40 % de los jóvenes de 15 a 29 años a pesar de los riesgos que pueda entrañar. El porcentaje sube hasta el 42 % en la franja de 15 a 17 años.

Además, en España se registran 480.000 borracheras de menores los fines de semana. "Estamos hablando de niños y niñas" que han pasado a "consumir con un patrón nórdico (5-7 copas en dos horas), que es agarrarte una toña de tamaño natural", ha dicho Calderón, quien se ha preguntado si la causa está en que los chavales tienen unos horarios de ocio muy largos.

Calderón ha insistido en que hay que desterrar conceptos como que "en España las celebraciones siempre deben ser con borracheras o que un 'güisquito' es cardiovascular" y ha subrayado que en la FAD están "muy decididos a cambiar el rumbo".

Y ello solo se consigue con una "batería" de acciones, a las que "nunca puede sustituir una ley", que, según ha reconocido, sería difícil de aplicar en un país que tiene una fiesta cada 14 minutos aproximadamente.

Tras incidir en la dificultad de aprobar una ley para disminuir el consumo de alcohol en menores, ha pedido al Gobierno que la norma no solo sea represiva sino que ponga el acento en la prevención, aunque se ha mostrado a favor de que sea contundente en las sanciones a los que facilitan el consumo. "Eso de vender a niños, no".

El representante de la FAD ha recordado que en Islandia se ha conseguido reducir el consumo de alcohol "a unas cifras absolutamente ridículas en tiempo récord" mediante ocho medidas y ha considerado que con una sola de ellas bastaría en España: "Implantar el toque de queda a las 10 de la noche".

La campaña de la FAD se dirige a la población en general, aunque apela directamente a todos los grupos de influencia sobre los menores, incluidos ellos mismos. Así, se llama la atención a las familias -incluyendo a los

hermanos-, a los docentes, a distribuidores y productores de bebidas alcohólicas o a famosos.

La campaña, que permanecerá activa los próximos seis meses, consta de anuncios para televisión y redes sociales, cuñas de radio, publicidad en prensa, página web y vídeos para su uso en digital. Calderón ha hecho un llamamiento a adherirse al manifiesto "La sociedad civil ante el consumo de alcohol en menores", una declaración elaborada por la FAD y 40 entidades más, a través de la web www.eltrecho.com.