RESTRICCIONES COVID-19

Estos son los días de cierre en Semana Santa y medidas acordadas por Sanidad y las comunidades autónomas

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron el cierre perimetral durante la Semana Santa. Consulta todas las medidas y restricciones.

ondacero.es

Madrid | 26.03.2021 07:32

Estos son los días de cierre en Semana Santa y el puente de San José y las medidas y restricciones acordadas por Sanidad y las comunidades
Estos son los días de cierre en Semana Santa y el puente de San José y las medidas y restricciones acordadas por Sanidad y las comunidades | Agencia EFE

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas descartaron endurecer las medidas que ya acordaron hace dos semanas para Semana Santa, con lo que han optado por no adelantar ni el cierre de la actividad esencial ni el toque de queda a las ocho de la tarde, a pesar de que los datos epidemiológicos, según dijo la ministra de Sanidad, Carolina Darias, muestran un "posible cambio de tendencia", con un repunte "claro" en diez comunidades.

Darias indicó que no se han endurecido las medidas porque se trata de un acuerdo de "mínimos", en virtud del cual las comunidades pueden endurecerlas según evolucione su situación epidemiológica, como ya han hecho varias de ellas.

Tanto el cierre perimetral como el resto de medidas y restricciones son de obligado cumplimiento tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado.

¿Qué días estarán todas las comunidades autónomas cerradas?

Desde el 26 de marzo al 9 de abril todas las comunidades autónomas mantendrán los cierres perimetrales por Semana Santa. Con esta medida se pretende limitar los desplazamientos entre comunidades a los estrictamente necesarios (asuntos laborales, emergencias o temas médicos debidamente justificados). La orden ministerial dejaba a las islas Canarias y Baleares exentas pero las propias comunidades han decidido cerrar perimetralmente.

Además del cierre perimetral cada comunidad autónoma establece unas restricciones de movilidad dentro de su territorio por lo que en algunas regiones se podrá viajar entre provincias mientras que en otras no.

Toque de queda

El Ministerio de Sanidad planteó adelantar el toque de queda y el cierre de la hostelería y actividades no esenciales a las 20:00 h durante la Semana Santa pero la mayor parte de las comunidades autónomas (Cataluña, Madrid, Andalucía, Asturias, Murcia y Castilla La Mancha) se opusieron por lo que permanece el toque de queda desde las 23:00 h hasta las 6:00 h, aunque el territorio que lo considere podrá adoptar un horario diferente, nunca más tarde de las 23:00h.

Número máximo de personas en reuniones

Las reuniones durante la Semana Santa estarán permitidas para un máximo de cuatro personas en espacios públicos cerrados y seis en abiertos, salvo que se trate de convivientes. En espacio privados, solo podrán reunirse convivientes.

Prohibición de eventos masivos

El acuerdo al que llegaron Sanidad y autonomías también prohíbe la celebración de eventos masivos de cualquier tipo y que conlleven aglomeraciones o concentración de personas y que eso implique un riesgo alto de contagios.