coronavirus

Estas son las multas por no respetar el uso del pasaporte Covid para ciudadanos y empresas

Ante el aumento de casos de coronavirus, varias comunidades ya están exigiendo el certificado covid para poder acceder a locales de ocio y restauración, llegando incluso a multar a quienes se nieguen a presentarlo. Conoce aquí las multas por no respetar el uso del pasaporte covid.

ondacero.es

Madrid | 03.12.2021 11:41

Varias personas comen en un restaurante de Bilbao
Varias personas comen en un restaurante de Bilbao | Agencia EFE

La nueva variante de origen sudafricano, conocida como ómicron, se está expandiendo rápidamente por todos los países, demostrando su amplia transmisibilidad incluso entre personas que han recibido la vacuna contra el coronavirus. En las últimas 24 horas, España ha confirmado el sexto caso, esta vez de un hombre de 62 años, vacunado con AstraZeneca, que no había viajado a los países de riesgo, es decir, el primer caso de contagio local de la nueva cepa.

Estos nuevos contagios están demostrando que la ómicron se transmite con más facilidad que las variantes anteriores, incluida la Delta. Con lo que es más que probable que en las próximas semanas o meses, esta variante sea la mayoritaria también en España. Sin embargo, los primeros análisis indican que esta variante se transmite de forma menos virulenta, especialmente si la persona está vacunada.

Además de la irrupción de la variante ómicron en el panorama nacional, los contagios por coronavirus en el país también están incrementando de manera considerable en las últimas semanas. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social laincidencia acumulada a 14 días es de 234 casos por cada 100.000 habitantes.

Asimismo, los con los contagios que más se han disparado han sido entre los niños menores de doce años, por ello, los responsables sanitarios trabajan ya para empezar a administrar la vacuna en niños a partir del día 13 de diciembre. De hecho, la ministra Carolina Darias ya ha confirmado que ese día llegarán a España 300.000 dosis de Pfizer y otros dos millones llegaran a principios de año 2022. En concreto, en España hay algo más de tres millones de niños entre 5 y 11 años, es decir, prácticamente la mitad de las personas que quedan por vacunar.

En cuanto a las personas que rechazan vacunarse contra el coronavirus, unos 4 millones, la ministra de Sanidad ha descartado obligarlas a inmunizarse, como ocurrirá en Alemania a partir de febrero de 2022.

Con el alto porcentaje de vacunación de nuestro país por lo que optan las comunidades autónomas es por la persuasión. Vía telefónica para intentar convencerles. O haciendo que sean estas personas las que quieran vacunarse aplicando la exigencia del certificado covid en bares, restaurantes, ocio nocturno, gimnasios y residencias de mayores. E, incluso, algunas comunidades han anunciado que multarán a aquellas personas que se nieguen a presentar su certificado covid.

Andalucía

Andalucía es una de las comunidades que quiere hacer obligatorio para los ciudadanos presentar el certificado covid, aunque la Justicia no lo ha autorizado.

Aragón

En Aragón presentar el certificado será obligatorio para el ocio nocturno, para celebraciones en hostelería o restauración y eventos multitudinarios donde se agrupen más de 500 asistentes en los espacios cerrados y más de 1.000 en abiertos. Sin embargo, no han comunicado ningún tipo de sanción.

El Gobierno aragonés está pendiente de que el Tribunal Superior de Aragón se pronuncie sobre su aplicación, que ya está en vigor en la comunidad. Motivo por el que la Fiscalía ha pedido que se suspenda.

Baleares

A partir de este sábado, 4 de diciembre, los ciudadanos deberán presentar el certificado covid en las Islas Baleares para poder acceder a los locales de hostelería, ocio nocturno, locales con más de 50 personas de aforo y residencias. Exigencia que ya estaba en vigor en el ocio nocturno.

Si alguna de las islas pasa al nivel 2 de alerta (actualmente todas están en el nivel 1), el certificado covid también será obligatorio presentarlo en albergues y refugios. Y si se pasase al nivel 3, se pediría en cines, espacios culturales, gimnasios y academias de baile.

Las multas también variarán, dependiendo de si el dueño del establecimiento ha dejado pasar a sus clientes sin exigir el certificado, que sería considerado como una falta grave. Si se es reincidente y se suman otras faltas como, por ejemplo, bailar sin la mascarilla puesta, la multa será mayor. Estas sanciones irán destinadas a los particulares, como una falta leve (entre los 100 y 3.000 euros), grave (3.001 y 60.000 euros) o muy grave (60.001 hasta los 600.000 euros), dependiendo de la situación. Si, por ejemplo, se falsifica el certificado, será considerado como un delito penal, por lo que la sanción sería más que económica.

Cataluña

La Generalitat de Cataluña exige el pasaporte covid para entrar en bares, restaurantes, gimnasios y residencias además de locales de ocio nocturno. Esta demanda será extensible a cines, teatros, auditorios y galerías comerciales.

Además, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha recordado que "la policía actuará" si no se cumple con este requisito y en el caso de que se llegue a multar, la sanción sería para el propietario del local.

Comunidad Valenciana

Por su parte, la Comunidad Valenciana exige desde este viernes el certificado y estará en vigor hasta enero. Los ciudadanos deberán presentarlo en los locales de ocio nocturno, recreativos que tengan servicio de hostelería (como son los bingos o casinos), hospitales y residencias. Las sanciones podrán ser entre los 30 euros y 60.000 euros, dependiendo de la gravedad de la multa.

Galicia

La Xunta de Galicia ha establecido la obligatoriedad de presentar el certificado covid para poder entrar en los locales de hostelería a partir de las 21.00 horas. También es necesario para acceder a los locales de ocio nocturno y albergues de peregrinos (Camino de Santiago) y el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo planea extender para los gimnasios y residencias.

Navarra

La incidencia acumulada en Navarra se está acercando a los 700 casos por cada 100.000 habitantes, siendo la mayoría de ellos entre menores de 11 años (1.500 casos por cada 100.000 habitantes). Por ello, el Gobierno Foral ha establecido la obligatoriedad de presentar el certificado covid para acceder a los locales de hostelería de más de 60 comensales, al ocio nocturno y eventos multitudinarios en interiores de más de 1.000 personas en los que se permita comer o beber.

Las multas por incumplimiento irán entre los 100 euros y los 3.000 euros si la falta es leve y entre los 60.000 y 600.000 euros si la falta es grave.

Murcia

En la Región de Murcia los dueños de los locales de hostelería deben exigir que sus clientes les enseñen el certificado covid en el caso de que se llegue a completar el 100% del aforo.

País Vasco

A la espera de que se concreten nuevas medidas, actualmente en el País Vasco es obligatorio mostrar el pasaporte covid en los locales de ocio y restauración que tengan más de 50 comensales. Además, los bares y locales tendrán que solicitarlo a sus clientes a partir de las 22.00 horas.