REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

Estas son las doce candidatas a palabra del año de la FundéuRAE

La pandemia, la vacuna y la erupción del volcán de La Palma se encuentran entre los tres temas que más candidatas acumulan

ondacero.es

Madrid | 20.12.2021 20:20

Estas son las doce candidatas a palabra del año de la FundéuRAE
Estas son las doce candidatas a palabra del año de la FundéuRAE | Pixabay

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española, ha anunciado sus 12 candidatas a palabra del año 2021.

Este año, la pandemia del coronavirus, la vacuna y la erupción del volcán de La Palma, se encuentran entre los tres temas que más candidatas acumulan, aunque la ganadora no se conocerá hasta el próximo 29 de diciembre.

Las candidatas han sido seleccionadas por su especial repercusión en los medios de comunicación y en el debate social. Igualmente, todas tienen interés desde el punto de vista lingüístico, ya sea por su formación, por su significado o por las dudas que han generado entre los hablantes, tal y como manifiestan desde la FundéuRAE.

Las candidatas a palabra del año

1. Cámper: El fenómeno de las cámperes (adaptación del anglicismo 'camper van') ha despuntado este año por ser una manera más segura de viajar, evitando aglomeraciones.

2. Carboneutralidad: La neutralidad en carbono, carbononeutralidad o carboneutralidad es la situación en la que la cantidad de dióxido de carbono que se emite a la atmósfera y la que se retira por otras vías es la misma, lo que resulta en un balance cero de carbono. Fue uno de los temas clave de la COP26, en la que muchos países afirmaron que la conseguirán, como muy pronto, en 2050.

3. Criptomoneda: El elemento compositivo 'cripto-' aparece en muchos términos que han destacado este año. El más importante es, por supuesto, 'criptomoneda'. Ya hay miles de ellas que, en conjunto, han llegado a alcanzar un valor de tres billones de dólares.

4. Desabastecimiento: La escasez de determinados productos, especialmente los semiconductores, ha puesto en el centro del debate esta palabra.

5. Ecoansiedad: La Ecoansiedad fusiona dos realidades muy presentes en los últimos meses, como es la preocupación por el cambio climático y por la salud mental. Esta última ha obtenido importancia y más visibilidad desde que comenzó la pandemia del coronavirus.

6. Fajana: El 19 de septiembre entró en erupción un volcán en la isla canaria de La Palma. Varias semanas después, este acontecimiento ha hecho llegar a la población general términos que, hasta ahora, solo eran conocidos en regiones volcánicas. Es el caso de 'fajana', que ha adquirido un nuevo uso y se ha utilizado para definir el terreno ganado al mar creado por materiales desprendidos del volcán.

7. Megavatio: Uno de los acontecimientos que ha definido al 2021 es la subida del precio de la luz. Por ello, el término 'megavatio' ha aparecido en todos los medios de comunicación durante los últimos meses, así como su símbolo, 'MW' (o 'MWh' para 'megavatio hora').

8. Metaverso: Se utiliza para describir una representación de la realidad llevada a cabo mediante programas de realidad virtual y ha sido uno de los conceptos estrella del año en el sector tecnológico.

9. Negacionista: Se trata de un concepto que figura en el 'Diccionario de la lengua española' desde 2016 y que comenzó a usarse para referirse a quienes negaban hechos históricos, como el Holocausto, o científicos, como el cambio climático. El inicio de la pandemia reavivó el uso de esta palabra para designar a quienes no creen en la existencia del virus y, en consecuencia, rechazan la utilidad de las vacunas.

10. Talibán: El 15 de agosto de 2021, los talibanes tomaron la ciudad de Kabul, la capital de Afganistán. Durante las semanas siguientes, el término 'talibán' fue el protagonista de la información internacional de todo el mundo.

11. Vacuna: No es un término nuevo, pero pocas veces había resonado con tanta fuerza como este año, en el que las vacunas han centrado la información de todo el mundo.

12.Variante: El término 'variante' protagonizó una de las recomendaciones de la FundéuRAE a mediados de año debido a su confusión habitual con 'cepa'. Son dos conceptos distintos, pues 'cepa' implica que hay un cambio de comportamiento significativo del virus, algo que no ha ocurrido hasta ahora en la pandemia.

Las palabras ganadoras de otros años

La primera palabra del año para la Fundación fue 'escrache', en 2013, a la que siguieron 'selfi' (2014), 'refugiado' (2015), 'populismo' (2016), 'aporofobia' (2017), 'microplástico' (2018) y 'los emojis' (2019)

El año pasado la palabra del año elegida fue 'confinamiento', tras un 2020 marcado por la pandemia del coronavirus y sus respectivos confinamientos para frenar los contagios.