AMENAZA NUCLEAR

Estados Unidos alerta: estos serían los efectos de una explosión nuclear

La contienda ruso-ucraniana ha aumentado el temor frente a un posible ataque nuclear, por lo que países como Estados Unidos han decidido elaborar un informe que responda las cuestiones más comunes en caso de una explosión nuclear.

👉 Qué es la 'bomba sucia' que aviva el temor en Rusia de un guerra nuclear

📌 Cuál es el poder nuclear de Rusia: ¿hay amenaza real?

ondacero.es

Madrid | 24.10.2022 15:24

Una imagen de archivo de la ciudad fantasma Prípiat, situada en la zona de exclusión de Chernóbil al norte de Ucrania/ Unsplash
Una imagen de archivo de la ciudad fantasma Prípiat, situada en la zona de exclusión de Chernóbil al norte de Ucrania | Unsplash

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, ha mostrado su preocupación respecto a un posible ataque ucraniano con una "bomba sucia" a través de un breve comunicado. La agencia rusa RIA Nóvosti ha asegurado que "fuentes creíbles en varios países, incluido Ucrania", señalan que Kiev se encontraría preparando una provocación con este tipo de dispositivo de dispersión radiológica.

París, Washington y Londres han emitido un comunicado conjunto determinando que las acusaciones de Moscú son "absolutamente falsas", ya que podría ser utilizado como excusa para justificar "una escalada" de la guerra. Por su parte, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, utilizó su cuenta de Facebook para responder a las recriminaciones rusas. "Creo que ahora el mundo debe reaccionar de la manera más dura posible. Si Rusia ha preparado otra ronda de aumento de apuestas y otro paso de escalada, debe ver ahora, de manera preventiva y antes de cualquier nueva "suciedad" que el mundo no se tragará eso", señaló a través de un video publicado en la red social.

El presidente de Chechenia y aliado ruso, Ramzan Kadyrov, sugirió a comienzos de octubre el uso de armas nucleares de baja potencia en la contienda. "Moscú debería considerar el uso de armas nucleares de baja intensidad en Ucrania dados los recientes reveses que ha sufrido en el campo de batalla", aseguró Kadyrov en Telegram. Este es uno de los socios más importantes de Putin, ayudando al presidente ruso a "desnazificar" y "desmilitarizar" Ucrania.

¿Qué es una explosión nuclear?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que una explosión nuclear causada por una bomba implica una unión o división de átomos, fenómeno conocido como fusión y fisión, para producir un pulso u onda de calor intensos, luz, presión atmosférica y radiación. Ejemplo de ello serían los explosivos lanzados sobre Hiroshima y Nagasaki, acción llevada a cabo el año 1945 y ordenada por el presidente estadounidense Harry Truman.

En cuanto un artefacto nuclear explota, se genera una gran bola de fuego que vaporiza todo lo que se encuentra a su paso, incluyendo el suelo y el agua. Esto, la mezcla entre el material radioactivo y el material vaporizado, crea la conocida forma de hongo que tanto se asocia a una detonación nuclear. Una vez enfriado se condensa, formando partículas que caen a la tierra como lluvia radioactiva, pudiendo ser transportada largas distancias en forma de nube.

¿Cuáles son los efectos de una explosión nuclear?

Es importante conocer que el efecto de una detonación nuclear dependerá del tamaño de la bomba y de la distancia a la que se encuentra la persona respecto a la explosión. Aun así, en general causarían una gran destrucción material, lesiones y fallecimientos en una amplia zona de impacto. Estas son las consecuencias que podría tener en un cuerpo humano.

  • Las personas pueden sufrir quemaduras en la piel, pudiendo ser moderadas o graves.
  • Las personas que observen la explosión, mirando directamente al fenómeno, podrían sufrir daños oculares como la ceguera temporal o las quemaduras de retina.
  • Las personas que se encuentren cerca de la explosión, serían expuestas a altos niveles de radiación, pudiendo desarrollar sintomatología relacionada con una enfermedad por radiación.

Algunos de los síntomas pueden tardar varios días o incluso semanas en aparecer, y su gravedad variará según el tipo de radiación, la vía de exposición y la duración de la exposición. Algunos de ellos son el enrojecimiento de la piel, el cáncer y la muerte.

Existen dos tipos de exposición a materiales radioactivos: la externa y la interna. La primera se produce cuando una persona estuviera expuesta a la radiación fuera de su cuerpo debido a una explosión o a la lluvia radioactiva, mientras que la segunda vendría con la ingesta de alimentos contaminados o al respirar aire radioactivo.

¿Cuáles son los peligros relacionados con las explosiones nucleares?

Estas son las seis formas en las que una explosión nuclear puede afectarnos.

  • Destello luminoso: podría causar ceguera temporal.
  • Onda de choque: podría causar muertes, lesiones y daños a las estructuras a varias millas de la zona en la que ocurrió la explosión.
  • Radiación: podría el cuerpo a nivel celular, produciendo enfermedades por radiación en caso de que la exposición sea prolongada.
  • Incendios y calor: podría producir muertes, quemaduras y daños a las estructuras en un radio de varias millas.
  • Pulso electromagnético: podría dañar los equipos electrónicos y causar interrupciones temporales.
  • Lluvia radiactiva: podría causar enfermedades a las personas que se encuentren al exterior.

¿Qué puedo hacer en caso de una explosión nuclear?

El portal web del Sistema Nacional de Asesoramiento sobre el Terrorismo estadounidense ha creado una lista con unos pasos a dar en caso de querer limitar la exposición a la radiación. Lo primordial será encontrar un refugio, accediendo al edificio de ladrillo u hormigón más cercano. Además, será importante quitarse la ropa contaminada y lavar toda la piel que haya estado expuesta a la lluvia radioactiva.

El lugar más seguro será el sótano o la parte central del edificio, evitando las paredes exteriores y el techo. Habrá que permanecer dentro del refugio durante al menos 24 horas, siempre y cuando las autoridades locales no indiquen lo contrario. Los medios de comunicación serán más valiosos que nunca, ya que ofrecerán información oficial. Si la persona se encuentra en el exterior cuando ocurra la detonación, habrá que protegerse con un objeto que pueda ofrecer cualquier tipo de protección acostándose boca abajo, para proteger la piel expuesta al calor y los escombros.