GUERRA EN UCRANIA

Qué es la 'bomba sucia' que aviva el temor en Rusia de un guerra nuclear

Rusia ha asegurado que Ucrania se está preparando para usar una 'bomba sucia' en el marco de la guerra. Conoce aquí qué es, qué peligro puede suponer para la población y cómo protegerse.

Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 24.10.2022 10:48

Qué es la 'bomba sucia' que aviva el temor en Rusia de un guerra nuclear
Equipos de emergencia en Kiev tras un ataque ruso | EFE/ Oleg Petrasyuk

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aumentó el tono en el marco de la guerra en Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero con la invasión de sus tropas, tras amenazar, en reiteradas ocasiones, a Europa y Estados Unidos con emplear armamento nuclear si continuaban enviando ayuda a los ucranianos.

Sin embargo, ahora el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, ha manifestado a sus homólogos francés, Sébastien Lecornu, y turco, Hulusi Akarla, su preocupación por las supuestas provocaciones de Ucrania con una "bomba sucia".

Según el comunicado ruso, Shoigú debatió con sus homólogos sobre "la situación en Ucrania, que tiene una tendencia constante hacia una mayor escalada incontrolada" y, además, el ministro ruso les trasladó "su preocupación por posibles provocaciones de Ucrania con el uso de una 'bomba sucia'".

Sin embargo, aunque Rusia no ofreció más detalles sobre esta acusación, la agencia oficial RIA Nóvosti ha confirmado que según "fuentes creíbles en varios países, incluido Ucrania", el país de Volodimir Zelenski estaría preparando una provocación con una "bomba sucia" dentro de su propio territorio con el fin de señalar a Rusia como el culpable para generar una respuesta más dura por parte de Occidente.

Ucrania niega las acusaciones de Rusia

Por su parte, Zelenski rechaza estas acusaciones de Rusia. Además, solicita a la comunidad internacional, en su vídeo diario que publica en su cuenta de Facebook, que "reaccionen de la manera más dura posible" ante las "historias sobre la llamada bomba nuclear 'sucia'".

Rusia es el origen de todo lo sucio que se pueda imaginar en esta guerra

Es más, el presidente ucraniano defiende que Rusia "es el origen de todo lo sucio que se pueda imaginar en esta guerra". "Dondequiera que Rusia haya traído muerte y degradación, estamos restaurando la vida normal. Esto es precisamente sobre los ucranianos. Donde está Ucrania, la vida nunca se destruye. Pero dondequiera que Rusia llega, deja fosas comunes, cámaras de tortura, ciudades y pueblos destruidos, tierras minadas, infraestructuras destruidas y desastres naturales. Y solo hay un sujeto que puede usar armas nucleares en nuestra parte de Europa, y este sujeto es el que le ordenó al camarada Shoigú que llamara a alguna parte", ha declarado Zelenski.

Por ello, el mandatario ucraniano insiste: "Creo que ahora el mundo debe reaccionar de la manera más dura posible. Si Rusia ha preparado otra ronda de aumento de apuestas y otro paso de escalada, debe ver ahora, de manera preventiva y antes de cualquier nueva "suciedad" que el mundo no se tragará eso".

Francia, EEUU y Reino Unido rechazan las acusaciones de Putin

A través de un comunicado conjunto, París, Washington y Londres acusan a Moscú de buscar pretextos señalando a Ucrania de estar preparando una bomba sucia.

Acusaciones que califican de "absolutamente falsas" y las ven como un pretexto que podría usar Vladimir Putin para dar un paso más en la escalada. Alegan que se trataría de una maniobra rusa "que a nadie engaña" y reafirman su apoyo militar, económico y humanitario a Ucrania frente a la agresión de Moscú.

París, Washington y Londres descartan las acusaciones de Rusia sobre la bomba sucia | Álvaro del Río

¿Qué es una "bomba sucia"?

Desde los Centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC), explican que una bomba sucia, también conocida como dispositivo de dispersión radiológica (RDD, por sus siglas en inglés), "es una combinación de explosivos, como la dinamita, y polvo o perdigones radiactivos.

Asimismo, confirman que "no puede generar una explosión atómica, como lo haría un dispositivo nuclear improvisado o un arma nuclear". Aunque "cuando los explosivos" de una bomba sucia "son detonados, el impacto despide materiales radiactivos en el área".

¿Son peligrosas las bombas sucias?

La CDC matiza que "el principal peligro de una bomba sucia deriva de la explosión, no la radiación", ya que puede generar "lesiones de gravedad y daños a la propiedad" y únicamente a las personas que estén muy próximas al lugar de la explosión de la bomba "estarían expuestas a cantidades de radiación suficientes para provocar enfermedades graves inmediatas".

Aunque confirman que "el polvo y el humo radiactivos pueden dispersarse a mayores distancias, y pueden ser peligrosos para la salud si las personas respiran el polvo, comen alimentos contaminados o beben agua contaminada".

¿Cómo se debe actuar en caso de emergencia por radiación?

Por otra parte, la CDC informa en su página web del protocolo a seguir en el caso de emergencia por radiación.

  • Refugiarse dentro de un edificio en la parte central o sótano. Siempre lejos de las puertas y ventanas.
  • Una vez dentro del edificio: ducharse o lavarse con una toallita húmeda las zonas del cuerpo que hayan estado expuestas a la radiación.
  • Beber agua embotellada y comer alimentos de envases sellados.
  • Mantenerse informado a través de la radio, televisión, internet, etc. ya que las autoridades irán detallando el procedimiento más seguro.