Crisis del coronavirus

España recibirá 600.000 dosis de la vacuna de Moderna, que comenzará a llegar a finales de la semana que viene

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que a finales de la semana que viene España recibirá las primeras dosis de la vacuna de Moderna contra la Covid-19, y se espera que en unas seis semanas, se reciban 600.000 dosis.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 07.01.2021 11:13

El ministro de Sanidad, Salvador Illa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa | Agencia EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en rueda de prensa para informar de la situación epidemiológica en España provocada por el coronavirus y para dar la última información respecto a la vacuna de Moderna, aprobada este miércoles por la Agencia Europea del Medicamento.

Illa ha anunciado que a finales de la semana que viene, España comenzará a recibir las primeras dosis de dicha vacuna, con la que podrá vacunar a parte de la población. Asimismo, ha informado de que se espera que en aproximadamente seis semanas, nuestro país reciba unas 600.000 dosis de Moderna.

"Es una noticia muy positiva. En los próximos siete o diez días empezaríamos a tener dosis de esta vacuna y la previsión, según nos ha informado la compañía Moderna, es que en las próximas seis semanas recibiremos unas 600.000 dosis de esta vacuna", ha dicho.

El ministro ha comparecido en la delegación del Gobierno en Cataluña, donde también ha dicho que el próximo lunes se recibirá una nueva remesa de la vacuna de Pfizer-BioNTech, con la que España lleva ya unas semanas vacunando a la población, tras ser aprobada el pasado 21 de diciembre.

Diferentes características de conservación

La vacuna de Moderna llegará a un almacén central del Ministerio y se distribuirá de forma equitativa a las comunidades autónomas.

Además, Illa ha comentado que esta vacuna tiene unas características de conservación diferentes a la desarrollada por Pfizer y BioNTech, lo que hará que su distribución sea "menos compleja".

"Es una vacuna que tiene la misma tecnología que la primera, de ARN mensajero, y que cuenta con un nivel de seguridad y eficacia muy similar", ha destacado, para recordar que la fase final de elaboración de la vacuna de Moderna se realiza en España.

En este sentido, el ministro de Sanidad ha asegurado que la llegada de la segunda vacuna contra el coronavirus "no altera" el plan de vacunación aprobado en España porque ya se contemplaba la adquisición, por parte de la Unión Europea, de siete vacunas.

La campaña de vacunación es "una carrera de fondo, no un sprint"

Illa ha insistido en que la previsión que maneja el Gobierno es que en los meses de mayo o junio ya haya 15 o 20 millones de españoles vacunados y que en verano el 70% de la ciudadanía ya esté inmunizada.

"Vamos a ir adquiriendo velocidad de crucero. Ahora vamos a recibir nuevas dosis de la vacuna de Pfizer, vamos a empezar a suministrar la vacuna de Moderna y hay otras que están en revisión por parte de la Agencia Europea del Medicamento, por lo que creemos que en verano podremos alcanzar la muy relevante cifra del 70% de la población vacunada", ha recalcado Illa.

Ahora bien, el ministro no ha querido pronunciarse sobre la velocidad en la administración de la vacuna contra el coronavirus en las comunidades autónomas, señalando que el Gobierno "no va hacer un ranking" ya que considera que todas la están administrando "lo antes posible" y con criterios de "seguridad y eficacia".

"Conozco el trabajo que se está realizando y en pocos días adquiriremos una velocidad de crucero. Esto es una carrera de fondo, no un sprint y el objetivo es ponerse en marcha para hacer una carrera de fondo que va a durar meses", ha enfatizado.

Finalmente, y tras recordar que se está vacunando a los grupos prioritarios que han aconsejado los expertos, Illa ha insistido en que España no es partidaria de retrasar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, ya que la inmunidad no se adquiere hasta días después de haberla recibido.