Análisis del consejo general de enfermería

España necesita 125 mil enfermeros para alcanzar la media europea

El consejo General de Enfermería ha presentado la radiografía de la profesión en España, con datos desalentadores que muestran que los efectos de la crisis siguen muy presentes. Estamos muy por debajo del número de profesionales que recomienda la OMS, a la cola de Europa con un 40% menos que la media. No llegamos a 600 enfermeras por cada 100.000 habitantes, pero en algunas comunidades la cifra es aún menor.

Belén Gómez del Pino

Madrid | 14.05.2019 14:54 (Publicado 14.05.2019 14:39)

Se registran grandes diferencias… Navarra, por ejemplo, duplica en número de enfermeras por 100 mil habitantes a Murcia… los dos extremos de la tabla… la media nacional son 585, lo que nos empata con Bulgaria, muy por debajo de la media europea… Sólo superamos a Letonia, Chipre y Grecia. La situación empeora año a año a la vez que aumentan las necesidades de una población más envejecida y con patologías crónicas. Por eso se necesitan, dice el Consejo General de Enfermería, medidas urgentes. José Luis Cobos es su vicesecretario general del Consejo General de Enfermería

La figura del interlocutor policial sanitario se ha consolidado en todo el país, lo que ha permitido reducir las agresiones, verbales y físicas. En 2018 se registraron 1543 a personal de enfermería… 298 terminaron en denuncia. Las agresiones son más frecuentes en julio y agosto, los martes y los miércoles y por franja horaria, a las 10 de la mañana y 5 de la tarde.

Cuatro enfermeros alquilan una avioneta para poder presentarse a dos oposiciones el mismo día