medicamentos

Escasez de medicamentos: Sanidad informa de la falta de varios fármacos cotidianos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha advertido sobre la escasez de varios medicamentos

ondacero.es

Madrid | 10.01.2023 19:27

Preocupación por la escasez de algunos medicamentos
Preocupación por la escasez de algunos medicamentos | Pixabay

Un problema de suministro es una situación en la que las unidades disponibles de un medicamento en el canal farmacéutico son inferiores a las necesidades de consumo nacional. En general, suelen deberse a problemas en la fabricación o distribución del medicamento. Desde las farmacias señalan que no les llega información de los laboratorios y tienen que atenerse a las comunicaciones de Sanidad. En esas notificaciones se informa de la fecha de inicio del problema de suministro y la fecha final.

Desde varias farmacias reconocen a Onda Cero que el desabastecimiento es un problema habitual en los últimos años pero que en las últimas semanas ha aumentado y cada vez son más productos los que tienen esos problemas de suministro. En cuanto a las categorías, destacan los anticonceptivos, antiepilépticos, jarabes para la tos e Ibuprofeno pediátrico.

En función de cada provincia se acusa más la escasez de unos u otros productos sanitarios. La presidenta del Colegio de Farmacéuticos en Zaragoza, Raquel García Fuentes, ha reconocido que la situación es "complicada en su comunidad" Los más difíciles de conseguir son el Orfidal, el Condrosan, Paracetamol o antibióticos como el Augmentine. Se debe a las subidas de precios o al repunte de casos Covid en China, que al ser uno de los principales productores de principio activo, está limitando en gran medida la exportación.

Otros fármacos que escasean son los relacionados con el control del colesterol. En concreto, la Rosuvastatina y Ezetimiba. El primero baja el colesterol malo en sangre y sube el bueno y previene los ataques cardiacos. El segundo inhibe la absorción de cierto tipo de colesterol por parte del organismo.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) actualiza la lista completa de medicamentos con desabastecimiento aunque recuerda que hay otros fármacos sustitutivos con el mismo principio activo.