SEGÚN LOS VÚLCANÓLOGOS

Erupción volcánica de La Palma: cómo, dónde y cuándo sucederá

Desde que este martes se activó el semáforo de riesgo volcánico en La Palma por los cientos de pequeños terremotos que sacuden la isla son muchos los que se preguntan si habrá erupción. Por ahora, no hay respuesta, pero consulta aquí cómo sería la erupción según los vulcanólogos.

ondacero.es

Madrid | 17.09.2021 13:20

Imagen de archivo de la Cumbre Vieja de La Palma
Imagen de archivo de la Cumbre Vieja de La Palma | Agencia EFE

La isla de La Palma sigue temblando y aunque los seísmos se han reducido en las últimas horas, ya se han producido más de 4.000 desde el pasado sábado. Los vulcanólogos creen saber cómo sería esa futura erupción y cuándo sucedería.

Según los vulcanólogos, la erupción iría precedida de un movimiento más intenso que los de estos días, algo que se puede predecir porque todas las erupciones, si se mira 500 años hacia atrás, son muy parecidas. La erupción podría ser, aseguran los volcanólogos, como la del Teneguía en 1971, con una primera fase explosiva, efusiva, con flujo de lava, ceniza y... espectadores.

Es probable que se forme un nuevo volcán

Álvaro Márquez, vulcanólogo de la Universidad Complutense, cree que lo más probable es que el magma no salga por uno de los volcanes que ya existe, si no que lo haga por nuevas grietas y forme uno nuevo.

Hay otra opción, que se repita lo que vimos en la isla de El Hierro hace 10 años', y que la erupción sea submarina. Lo que sí descartan los vulcanólogos son las teorías apocalípticas.

En cuanto a la incógnita de cuándo sucederá, los vulcanólogos dicen que no habría motivo para la alarma, daría tiempo a desalojar y evacuar a la población.