Sube de 14 a 16 la edad mínima para contraer matrimonio

El Congreso aprueba que notarios y secretarios judiciales celebren bodas y divorcios

El Pleno del Congreso aprueba definitivamente el proyecto de ley de Jurisdicción Voluntaria, que eleva de 14 a 16 años la edad mínima para contraer matrimonio. Ya se ha debatido el texto, que también permite que notarios y secretarios judiciales celebren bodas y divorcios a partir de 2017, siempre que sean de mutuo acuerdo.

ondacero.es

Madrid | 18.06.2015 11:57

Notarios y secretarios judiciales podrán celebrar bodas y divorcios de muto acuerdo sin necesidad de ir al juez, mediante el pago de una cantidad que está por definir -el exministro Ruiz Gallardón la estableció en 95 euros-. Es la principal novedad de la Ley de Jurisdicción Voluntaria que hoy aprueba el Congreso, aunque tendrá que esperar hasta junio de 2017. Para entonces, se habrá completado la desjudicialización del Registro Civil.

La otra gran novedad de la Ley es la elevación de la edad para poder casarse de 14 a 16 años. Se cumple con la propuesta que realizaron los Ministerios de Justicia y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el objetivo de equiparar la edad para contraer matrimonio con la edad de consentimiento sexual, que el nuevo Código penal fija también en 16 años. La reforma del Código entrará en vigor el próximo 1 de julio.

La norma ha salido adelante con la mayoría del PP. En líneas generales, cuenta con el apoyo de CiU y PNV, mientras que el resto de la oposición se ha mostrado crítica en el debate. El diputado socialista Antoni Such ha lamentado la falta de consenso que, en su opinión, se debe a la "apuesta conservadora del Gobierno". También ha criticado la confusión legal que se podría generar y ha reclamado que en el Ministerio de Justicia "haya alguien que armonice las tropelías cometidas con leyes hechas en los últimos meses, que han generado mucha preocupación en los operadores jurídicos".

El diputado de CiU, Jordi Jané, ha celebrado la aprobación de la ley, aunque llegue con retraso y discrepe con algunas enmiendas. En el PNV, Emilio Olabarría ha dicho que hay "pleitos sin controversias que suponen una carga para la Administración de Justicia". Desde la bancada popular, la diputada Beatriz Escudero ha defendido que la norma "da respuesta a muchísimos problemas del día a día de las personas y a la necesidad social de una justicia civil nueva más ágil, más eficaz y más cercana".

Por otra parte, el texto reconoce efectos civiles a los matrimonios celebrados por los ritos budista, mormón, ortodoxo y de los Testigos de Jehová. Hasta ahora sólo se reconocían a los ritos católico, musulmán y judío.