alimentación

Los efectos secundarios del eritritol, el edulcorante del que han alertado por sus riesgos

El eritritol es uno de los edulcorantes de moda. Al igual que productos similares, tienen algunos efectos en la salud

ondacero.es

Madrid | 03.03.2023 19:07

Los efectos secundarios del eritritol, el edulcorante del que han alertado por sus riesgos
Los efectos secundarios del eritritol, el edulcorante del que han alertado por sus riesgos | Freepik

El eritritol es un polialcohol que está presente de forma natural en algunos alimentos como algunas frutas (melocotón, sandía o pera) y que también se fabrica artificialmente para emplearlo como sustituto del azúcar en diversas elaboraciones. La seguridad del eritritol ha sido revisada y confirmada por las autoridades sanitarias de todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó su seguridad en 1999 y en 2001, la FDA de Estados Unido también calificó al eritritol como seguro .

Pese a ese aprobado, como todo edulcorante puede tener efectos adversos. Cuando se ingiere en cantidades excesivas, pueden causar molestias gastrointestinales, como gases, distensión abdominal y diarrea.

¿Qué posibles efectos adversos puede tener el eritritol?

El eritritol se puede usar de la misma manera que el azúcar. No es azúcar real, por lo que los alimentos pueden tener un sabor o una consistencia diferentes. Como todo edulcorante uno de los principales problemas que presenta es la palatabilidad. Esto es que nuestro paladar se acostumbra a los sabores dulces lo que hace que no percibamos el sabor real de los alimentos y tengamos esa mayor necesidad de endulzar.

Un reciente estudio ha señalado que las personas con niveles más altos de eritritol en sangre presentan un riesgo más elevado de sufrir un evento cardiaco adverso grave. Es un estudio que falta ampliar porque esos efectos se produjeron tras ingerir una gran cantidad y en personas que ya tenían patologías previas.

Su obtención se realiza con la fermentación de azúcares. Este proceso puede provocar gases, molestias e hinchazón abdominal ya que las enzimas digestivas no pueden degradar de forma normal los productos fermentados. En personas con síndrome intestino irritable, enfermedad de Crohn o gastritis no está recomendado el consumo de eritritol.

Como la mayoría de edulcorantes, un abuso del eritritol puede provocar efectos laxantes. Por tanto, no hay que consumir en exceso este tipo de edulcorante.