ECLIPSE

El eclipse solar de octubre de 2022 ya tiene fecha: dónde se podrá ver

El eclipse será visible en gran parte de Europa, el noreste de África y Asia occidental. En España podrá observarse en magnitudes muy bajas.

ondacero.es

Madrid | 17.10.2022 20:29

El eclipse solar de octubre de 2022 ya tiene fecha: dónde se podrá ver/ Unsplash
El eclipse solar de octubre de 2022 ya tiene fecha: dónde se podrá ver | Unsplash

El próximo 25 de octubre de 2022 tendrá lugar un eclipse de Sol parcial. Este fenómeno astronómico se produce cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados y la Luna oculta al Sol visto desde la Tierra. Al ser parcial, la Luna no cubre por completo el disco solar, mostrando una media luna brillante.

Puesto que los eclipses requieren del alineamiento casi perfecto de los tres astros, son fenómenos que se dan muy pocas veces al año. Por suerte, son fácilmente previsibles y el Instituto Geográfico Nacional ha publicado en su página web el calendario de eclipses para los próximos años, en el que incluye los lugares desde donde se podrán observar, el tipo de eclipse, y otros detalles para no perderse estas maravillas celestes.

Cuándo y dónde será visible el próximo eclipse

El próximo martes 25 de octubre por la mañana se podrá observar un eclipse parcial de Sol de muy baja magnitud desde el noreste de España. El Instituto Geográfico Nacional explica que este eclipse será visible en gran parte de Europa, el noreste de África y Asia occidental.

En España será visible en el noreste penisular y las islas Baleares con magnitudes muy bajas (entorno a 0,10 y menores). Cuando hablamos de magnitud nos referimos a la fracción del diámetro solar ocultado por la Luna, que no es lo mismo que la fracción de área ocultada (algo menor que la magnitud).

Según detalla la institución, en Barcelona el eclipse se iniciará a las 11:33 (hora oficial), el máximo se dará a las 12:07 h, momento en que la magnitud será de 0,10, y finalizará a las 12:42 h, por lo que su duración será de algo más de una hora (69 minutos).