caos por el temporal

¿Hacia dónde se dirige ahora el temporal Filomena?

El temporal Filomena ha dejado a buena parte de España en alerta roja y naranja debido a las fuertes nevadas que han colapsado ciudades y carreteras.

- Nieve en Madrid, carreteras cortadas y estado del tráfico por el temporal filomena en España

ondacero.es

Madrid | 09.01.2021 19:50

Una bonita estampa de la ciudad de Toledo cubierta por la nieve
Una bonita estampa de la ciudad de Toledo cubierta por la nieve | Agencia EFE

Las intensas nevadas que está dejando a su paso la borrasca Filomena está marcando un récord histórico, ya que no se vivía una situación así desde hace 50 años en algunas zonas de España, dejando hasta 50 cm de nieve acumulada.

No solo son algunas ciudades, como Madrid, las que han quedado colapsadas por las copiosas nevadas, sino cientos de carreteras del país las que se han visto también afectadas por este temporal. Además, los Servicios de Emergencias están trabajando de una manera continuada en rescatar a personas que se han quedado atrapadas por la nieve.

¿Hacia dónde va la borrasca?

La borrasca Filomena entró en la Península por el sur el miércoles 6 de enero, pero no fue hasta el jueves cuando comenzó a nevar y a dejar varias localidades en alerta, a medida que se iba desplazando hasta el centro del país.

Los días más intensos en el centro peninsular han sido el viernes y el sábado, cuando las incesantes nevadas han colapsado varias ciudades, como Madrid capital y otras zonas de la Comunidad. Será el domingo cuando, previsiblemente, el centro peninsular tendrá una tregua para poder comenzar a retirar la nieve antes de que se conviertan en peligrosas placas de hielo, ya que por sí sola no se va a derretir, tal y como advierte el meteorólogo de Atresmedia, Roberto Brasero.

En principio, se espera que la borrasca Filomena se desplace el domingo hacia el noreste. También se prevé que las nevadas vayan en descenso y es posible que el domingo y el lunes todavía queden algunas lluvias intensas en el sur de Andalucía y en Ceuta por la llegada de una nueva borrasca.