temporal

¿Cuándo dejará de nevar en Madrid?

La borrasca Filomena está siendo la nevada más intensa que ha vivido la Comunidad de Madrid en los últimos años, tanto que ha colapsado por completo la capital. Pero, ¿hasta cuándo estará nevando?

- Nieve en Madrid, carreteras cortadas y estado del tráfico por el temporal Filomena en España

ondacero.es

Madrid | 09.01.2021 18:28

La Gran Vía de Madrid cubierta por la nieve
La Gran Vía de Madrid cubierta por la nieve | Agencia EFE

El temporal Filomena ha dejado en la Comunidad de Madrid una estampa muy superior a la que vimos en 2009 y 2018 en algunas zonas de la capital. No ha dejado de nevar desde el jueves 7 de enero y muchas zonas de la Comunidad han colapsado por completo llegando incluso a acumular 30-40 centímetros de nieve.

La Comunidad se ha visto afectada prácticamente en su totalidad (Madrid centro, San Sebastián de los Reyes, Aranjuez, Getafe, la Sierra de Madrid, Leganés, Pinto, etc.) colapsando por completo muchos de sus municipios dejándolos en alerta roja y algunos de sus lugares emblemáticos también se han teñido de blanco, como el Parque del Retiro, el Templo de Debod o el Palacio Real.

¿Cuándo dejará de nevar?

Fue el jueves 7 de enero cuando comenzó a nevar, pero los peores días, los de mayor intensidad, han sido el viernes 8 y sábado 9, tal y como anunciaba la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en sus previsiones del temporal Filomena. Nevadas, que recuerdan a las de febrero de 1984 o las de marzo de 1971.

Por otro lado, previsiblemente dejará de nevar a partir de las 20.00 horas de este sábado, aunque la Comunidad seguirá en alerta. Asimismo, se recomienda a los ciudadanos que quiten la nieve en cuanto puedan para evitar que se convierta en peligrosos bloques de hielo, ya que sola no se va a derretir.

¿Cómo se había preparado Madrid?

El Gobierno de Martínez- Almeida ha activado el Plan de Nevada por el que se dispuso de, al menos, 8.980 toneladas de sal, con una producción de salmuera para toda la ciudad de 601 m3 /día y 334,88 toneladas de sal envasada para distribución al vecindario. El alcalde ya pidió a los ciudadanos en Radioestadio para que se quedasen en casa durante el temporal. "Hemos sufrido un tsunami de nieve y no es un juego", declaró.

Este plan se activa en la Fase de Alerta dentro de las fases de actuación del Plan de Emergencias Invernales del Ayuntamiento de Madrid (PEIAM), el cual establece cuando el espesor acumulado de nieve sea superior a 3 centímetros en 24 horas en el ámbito denominado "Metropolitana y Henares", en cuyo caso se facilitarán hasta 20 Kg de sal a las Comunidades de Viviendas para recoger en los puntos de retirada de sal abiertos las 24 horas, ya que con su colaboración podemos lograr una Ciudad completamente limpia y transitable.

La Comunidad de Madrid también se había preparado ante la previsión de fuertes nevadas incrementando las estaciones meteorológicas y las cámaras de vigilancia. Asimismo, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha explicado a través de su cuenta de Twitter, el Gobierno de Madrid cuenta con 271 efectivos, 57 máquinas quitanieves y dos turbofresadoras y ha recordado que no se olviden las cadenas, pero que es mejor que eviten desplazamientos innecesarios.

Aguado también ha recalcado que "desde la llegada de Filomena los servicios de emergencia han rescatado a los ocupantes de 1.300 vehículos. Mejora poco a poco la situación, pero todavía queda mucho trabajo por hacer" y confirma que el "Metro de Madrid estará abierto las 24 horas para desplazamientos imprescindibles".