VIOLENCIA MACHISTA

Domingo "terrible" y "triste" en Andalucía con dos posibles asesinatos machistas

La Policía ha detenido a un hombre como presunto autor del asesinato de su expareja en Sevilla y la Guardia Civil investiga la muerte de un hombre y una mujer cuyos cuerpos sin vida han sido hallados en una vivienda en un pueblo de Jaén.

👉 Igualdad reúne el comité de crisis de violencia de género para analizar los numerosos crímenes machistas de este verano

Agencias | ondacero.es

Madrid | 03.09.2023 20:06 (Publicado 03.09.2023 20:04)

Verano negro de violencia machista con el peor registro de mujeres asesinadas desde 2019
Verano negro de violencia machista con el peor registro de mujeres asesinadas desde 2019 | EFE/JMGARCIA

Las fuerzas de seguridad investigan dos posibles asesinatos machistas en Andalucía que han tenido lugar este domingo, uno en Sevilla y otro en Villanueva del Arzobispo (Jaén), en una jornada negra que los representantes del Gobierno central y de la Junta han calificado como "terrible" y "triste".

En Sevilla, la Policía Nacional ha detenido a un hombre de 45 años como presunto autor del asesinato de su expareja, una mujer de 46 años, a la que habría degollado con un arma blanca. Según han informado fuentes de la investigación, el hombre ha sido detenido cuando estaba preparando una cuerda, al parecer para suicidarse.

Los hechos han tenido lugar poco antes de las 10:00 horas en la calle Niña de la Alfalfa, en el barrio de la Macarena de la capital andaluza. El agresor y la víctima habían mantenido una relación sentimental y en estos momentos eran ex pareja, por lo que podría tratarse de un caso de violencia de género. Ni víctima ni agresor estaban en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGen).

Por su parte, en el caso de Villanueva del Arzobispo, la Guardia Civil investiga la muerte de un hombre y una mujer cuyos cuerpos sin vida han sido hallados en una vivienda, con heridas causadas por disparos con arma de fuego, en lo que podría ser otro caso de violencia machista.

Según han informado fuentes de la investigación, se trata de una pareja que podría estar en trámites de separación y cuyos cadáveres han sido localizados sobre el mediodía de este domingo por agentes de la Policía Local. El hombre tenía 58 años y ella 55, no existían denuncias previas ni la mujer estaba en el sistema VioGen, aunque los primeros indicios apuntan que podría tratarse de un caso de violencia machista.

El Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo (Jaén) ha decretado un día de luto oficial y ha convocado una concentración para guardar un minuto de silencio.

El Ministerio de Igualdad ha convocado este lunes el comité de crisis para la evaluación de los últimos asesinatos machistas confirmados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, que en el mes de agosto ascienden a 7, siendo 40 desde que empezó 2023 y 1.224 desde 2003.

Si se confirman los asesinatos de este domingo en Andalucía, serían 42 los crímenes machistas en lo que va de año en España y dos en los tres primeros días de septiembre.