VIOLENCIA MACHISTA

Igualdad reúne el comité de crisis de violencia de género para analizar los numerosos crímenes machistas de este verano

Siete mujeres han sido asesinadas en el mes de agosto y la cifra asciende a 40 desde que comenzó el año 2023.

Verano negro de violencia machista con el peor registro de mujeres asesinadas desde 2019

ondacero.es | EFE

Madrid | 03.09.2023 12:23

Manifestación contra la violencia machista en Barcelona
Manifestación contra la violencia machista en Barcelona | Agencia EFE

Verano negro de crímenes machistas en España. En solo un mes, siete mujeres han sido asesinadas víctimas de la violencia de género. La cifra asciende a 40 mujeres desde que comenzó el 2023 y a 1.224 desde el año 2003.

Una situación insostenible que ha llevado al Ministerio de Igualdad a convocar este lunes el comité de crisis para la evaluación de estos últimos feminicidios confirmados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Se trata del segundo comité convocado este verano, después de que el pasado julio Igualdad registrara 8 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, unos datos que confirman que el verano y las vacaciones son momentos de especial riesgo por el aumento de la convivencia.

La reunión, que tendrá lugar a las 10 de la mañana en el ministerio, contará con la participación de las diferentes comunidades autónomas, además del departamento de Justicia y Fiscalía.

Siete mujeres asesinadas en solo un mes

La primera víctima de la violencia machista del mes de agosto fue una mujer de 27 años degollada por su marido en el barrio de Pescadería de Almería. La víctima, que no había presentado denuncias previas por malos tratos contra su pareja, tenía una hija y dos hijos menores de edad.

En 24 horas, a este asesinato se sumaron dos más: el de una mujer de 31 años en Pozoblanco (Córdoba) y otra de 91 en Valle Guerra (Tenerife).

En Madrid, otra mujer de 50 años fue asesinada por su marido, mientras que la quinta víctima fue una vecina de Motril (Granada) de 39 años.

Las dos últimas mujeres asesinadas a manos de su parejas o exparejas se conocieron el pasado miércoles, cuando una mujer de 36 años murió asesinada en el municipio salmantino de Béjar y otra de 58 fue asesinada por su exmarido en Alzira (Valencia).

Comité de crisis de Igualdad

El comité de crisis es una medida puesta en marcha en julio de 2022 que se convoca en los periodos con una "alta concentración" de asesinatos machistas, es decir, cinco o más, o en aquellos feminicidios en los que concurran circunstancias de "especial relevancia".

Desde entonces, Igualdad ha activado el comité de crisis en cuatro ocasiones: en diciembre de 2022, tras 11 mujeres asesinadas; en enero de 2023, tras 8 feminicidios; el pasado mayo, cuando se cometieron 6 crímenes; y el mes pasado, en julio, que registró 8 asesinatos.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.