Tras la polémica de los últimos días

Desvelado el contrato secreto entre AstraZeneca y la Unión Europea sobre la compra de vacunas contra el coronavirus

La Comisión Europea ha publicado el contrato que cerró con la farmacéutica AstraZeneca en agosto del año pasado para la compra de hasta 400 millones de su vacuna después de haber recibido el visto bueno de la compañía y, aunque la versión ocultaba cuestiones esenciales, la revista alemana 'Der Spiegel' ha desvelado por un supuesto descuido el coste del contrato y otros detalles.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 29.01.2021 19:53 (Publicado 29.01.2021 13:26)

Imagen de archivo: Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca.
Imagen de archivo: Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca. | Agencia EFE

Bruselas ha hecho público el contrato que cerró con AstraZeneca en una semana cargada de tensión entre ambas partes después de que la compañía anunciara que no podrá entregar las dosis prometidas a los Estados miembros para el primer trimestre por problemas en una planta de producción.

El Ejecutivo comunitario había solicitado formalmente a la empresa su luz verde a la publicación del acuerdo. "Celebramos el compromiso de la compañía hacia una mayor transparencia", ha afirmado en una rueda de prensa el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer.

'Der Spiegel' desvela el coste del contrato y las partes censuradas

El documento publicado, sin embargo, contiene partes censuradas por tratarse de información confidencial o por razones de seguridad. Unos detalles que ha acabado desvelando la revista alemana 'Der Spiegel' debido a un supuesto descuido de la Comisión Europea al publicar dicho contrato.

Según 'Der Spiegel', el coste estimado de la compra de 300 millones de dosis por parte del bloque asciende a 870 millones de euros. La revista alemana se percató de que parte del texto borrado seguía siendo visible en la barra de 'Marcadores'. El Ejecutivo comunitario corrigió este error en una versión posterior del documento que subió a su web.

El descuido cometido con la primera versión, sin embargo, no da lugar a conocer las cifras de la tabla que se adjunta al final del contrato y en la que están detalladas las entregas por trimestre que la farmacéutica se había comprometido a entregar a los Estados miembros, pero sí permite leer que ambas partes calcularon que el coste estimado de toda la operación asciende a 870 millones de euros por la compra de las 300 millones de dosis que el club se había reservado (a las que hay que sumar la posibilidad de adquirir otras 100 millones en una etapa posterior).

El Ejecutivo comunitario ya había anunciado que el contrato estipula el pago por anticipado por parte de la institución europea de 336 millones de euros, por lo que a los Estados miembros les corresponde pagar al laboratorio 534 millones.

Este cálculo coincide con el precio por unidad que se conoció hace algunas semanas, cuando una secretaria de Estado de Bélgica dio a conocer por error el precio a pagar por dosis a AstraZeneca. Cada dosis tiene un precio de 2,90 euros, de los que 1,78 euros son pagados por los países y 1,12 euros corren a cargo del Ejecutivo comunitario.

Bruselas defiende la ocultación de la información por "razones de seguridad"

Preguntado por estas cuestiones, Mamer ha defendido que Bruselas está "a favor del máximo de transparencia" en el contrato y de sólo eliminar cuestiones por razones de seguridad. Sin embargo, ha añadido que es "legítimo" que la empresa exija ocultar determinada cuestiones comerciales por "secreto profesional".

Está previsto que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) publique este mismo viernes su recomendación sobre la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, lo que abriría la puerta a la autorización para la comercialización de la misma. La UE se reservó el acceso a 300 millones de dosis y la opción de acceder a otros 100 millones más.

El de AstraZeneca es el segundo acuerdo de compras avanzadas que publica la Comisión Europea, tras haber desvelado parcialmente el de CureVac la semana pasada. Las autoridades comunitarias han subrayado que su deseo sería hacerlo con todos los contratos firmados en el marco de su estrategia de vacunación contra la Covid-19.

Consulta aquí el documento