FACUA

Denuncian a un restaurante de Bilbao por impedir la entrada a niños

Facua ha denunciado al restaurante Balicana por considerar que hace un uso discriminatorio del derecho de admisión que no está amparado en la legislación.

ondacero.es

Madrid | 04.10.2021 16:02 (Publicado 04.10.2021 15:59)

Denuncian a un restaurante de Bilbao por impedir la entrada a niños
Denuncian a un restaurante de Bilbao por impedir la entrada a niños | Página web restaurante Balicana

Facua - Consumidores en Acciónha denunciado al restaurante 'Balicana' de Bilbao por no permitir el acceso a su local a menores de edad. Según denuncia la organización, en la página web del restaurante aparece un anuncio con el siguiente mensaje: "recordamos que nuestro local está reservado exclusivamente a mayores de edad". Una indicación que también se muestra en los apartados de 'Reservas' y 'Contacto'.

La denuncia ha sido presentada ante la Dirección de Juego y Espectáculos de Euskadi, que tiene las competencias en materia de establecimientos públicos.

Desde Facua advierten que impedir el acceso a niños al restaurante, exclusivamente por motivos de edad, supone un uso discriminatorio del derecho de admisión, que no se encuentra amparado por la legislación.

'Belicana Restaurant & Lounge', que abrió en febrero de 2020, estaría incurriendo en un acto discriminatorio, del mismo modo que si un establecimiento prohibiera entrar a un colectivo por su etnia, género o lugar de origen.

Así lo recoge la Ley 10/2015, de 23 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Euskadi, que señala, en su artículo 22, que las "condiciones y el ejercicio de la reserva de admisión no puede conllevar, en ningún caso, discriminación por razón de origen o lugar de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión, discapacidad, orientación sexual, identidad de género o cualquier otra condición o circunstancia personal o social de los usuarios".

En relación a los menores de edad, Facua recuerda que el artículo 19 de esta normativa establece una serie de limitaciones al acceso "con el fin de proteger la infancia y la adolescencia". Entre ellas, a "establecimientos donde se efectúen, exhiban o realicen actividades calificadas como no aptas para menores" como "proyecciones, exhibiciones o actuaciones en directo sean de naturaleza pornográfica o de extrema violencia" y "establecimientos y locales de juegos".

También "salas de fiesta, salas de baile y discotecas" e impide "la entrada y permanencia de las personas menores de dieciséis años en bares especiales, pubs y disco-bares, salvo que estén acompañados de mayores de edad, sin consumo de alcohol y hasta las 22:00 horas".

Por todo lo citado anteriormente, la organización señala que el derecho de admisión que establece el restaurante Balicana "no responde a ninguno de los supuestos recogidos en la normativa en la que se contempla la prohibición de acceso a menores, por lo que debe entenderse que el establecimiento está ejerciendo este derecho de forma discriminatoria" y pide que se multe al local.

Asimismo, la asociación ha solicitado a la Dirección de Juego y Espectáculos Públicos de Euskadi que inicie las investigaciones que sean oportunas, incoe el correspondiente expediente y sancione al local.

Para evitar que esto se repite, FACUA recuerda a los usuarios que se encuentren con otros establecimientos que estén tomando medidas similares que se lo comuniquen a la asociación para realizar las denuncias que resulten oportunas.