FRÍO POLAR

Carreteras cortadas por la nieve hoy y últimas noticias del temporal DANA en España

Se espera que este martes sea el día más adverso del temporal con nevadas que podrían llegar a la ciudad de Madrid.

ondacero.es

Madrid | 23.11.2021 15:22

Nieve en Madrid, carreteras cortadas y estado del tráfico por el temporal filomena en España
Nieve en Madrid, carreteras cortadas y estado del tráfico por el temporal filomena en España | EFE

El primer gran temporal invernal llega a su punto álgido este martes. El frío y la nieve afectará a una gran parte del territoria nacional, con nevadas por debajo de los 800 metros que podrían llegar a los alrededores de la ciudad Madrid en las próximas horas, aunque, según advierte la AEMET, estas no serán muy copiosas.

La causa de este 'chorro polar', más propio de meses como enero o febrero, es la entrada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) por el norte peninsular, procedente de latitudes altas, que previsiblemente evolucionará en los próximos días a una borrasca fría.

Esta masa de aire muy frío y de origen polar permanecerá varios días en la Península y en Balerares, no afectando así a Canarias, y traerá consigo un cambio drástico en el tiempo, con un descenso brusco y generalizado de las temperaturas y precipitaciones intensas y persistentes en el norte y cuadrante nordeste peninsular. Además, se esperan nevadas copiosas en cotas relativamente bajas por debajo de los 1.000 metros.

Carreteras inundadas en Valencia

La depresión aislada a niveles altos (DANA) ha afectado a la Comunidad Valenciana dejando en las últimas 24 horas precipitaciones de hasta 127,8 litros por metro cuadrado (l/m2) en el municipio valenciano de Carlet.

Estas fuertes lluvias han afectado a las carreteras de la provincia, provocando inundaciones en el túnel del Camino de Moncada en la ciudad de Valencia, el cual ha tenido que ser cerrado al tráfico, según ha informado la Policía Local.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha emitido este lunes un boletín de fenómenos meteorológicos que establece preemergencia nivel naranja por lluvias y tormentas en el litoral norte, riesgo amarillo de lluvias y tormentas en el sur y de nevadas en el interior de la provincia de Castellón y riesgo amarillo de lluvias y tormentas en el litoral norte de Valencia.

Cerrado el puerto de Pajares para los camiones

La nieve caída en las últimas horas ha obligado a cortar el tráfico de camiones por el puerto de Pajares (N-630), uno de los principales pasos entre Asturias y la Meseta en el que los turismos deben utilizar cadenas, al igual que en otros 15 puertos de la red secundaria de Asturias.

Según informa el 112 Asturias, las cadenas son obligatorias para circular por los puertos de El Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, La Marta, San Isidro, Leitariegos, El connio, Tarna, Cerredo, Alto del Campillo, Alto del Acebo, Alto de Tormaleo, La Cobertoria, Somiedo, San Lorenzo y Ventana.

La DANA está dejando nevadas en cotas situadas entre los 800 y 1.000 metros de altitud en Asturias, donde también se han producido lluvias localmente fuertes y persistentes en la mitad oriental.

Nieve en Madrid

Ante este panorama, la Comunidad de Madrid activó este lunes el nivel amarillo en toda la región, también en los puertos de Navacerrada y Cotos, por espesores de hasta 10 centímetros en algunos puntos de la sierra. Asimismo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido para el martes 23 de noviembre un boletín de aviso por nevadas de nivel Naranja en la Comunidad de Aragón.

Este martes, el día más adverso

Este martes será el día más adverso del temporal que se mantendrá durante buena parte de la semana. Continuarán las nevadas en la Cordillera Cantábrica, Sistema, Ibérico y Pirineos, y nevará también, aunque de forma más débil, en zonas llanas de la meseta, donde ya había comenzado a nevar el lunes.

La nieve seguirá cayendo y a lo largo del día subirá algo la cota de nieve, que oscilará entre los 800 y 1.200 metros, según las zonas.

Por otro lado, las lluvias también serán protagonistas este martes. Precipitaciones que pueden ser fuertes y persistentes y podrán estar acompañadas de tormenta en el norte de la Comunidad Valenciana, en Cataluña, en Baleares y en el entorno de la cuenca del Ebro. En estas zonas podrían acumularse veinte litros por metro cuadrado.

Estado de las carreteras

La nieve y las fuertes lluvias pueden provocar incidencias en las carretras. Por ello, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha activado los medios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en las Comunidades de Aragón y Madrid durante la jornada de hoy.

Así, el Mitma cuenta con 412 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 57.214 toneladas de fundentes. Desde el Gobierno, llaman a la prudencia y a extremar las medidas de precaución al circular por carretera. Se recomienda, igualmente, consultar la información y recomendaciones de los portales oficiales.

En el siguiente enlace de la página de la DGT puedes consultar, en tiempo real, el estado del tráfico, las incidencias y restricciones en las carreteras a causa del temporal: http://infocar.dgt.es/etraffic/

Provincias en alerta por las nevadas y el Temporal DANA hoy

Guadalajara, Teruel, Zaragoza, La Rioja, Burgos y Soria, están en aviso naranja. Además, diferentes zonas de Castellón, Valencia, Huesca, Teruel, Zaragoza, Barcelona, Girona, Lleida, Baleares, A Coruña y Lugo, están en aviso amarillo por lluvias y Cantabria, Asturias, Ávila, Salamanca, Segovia, Cuenca, Madrid, León, Palencia y Castellón, están en aviso amarillo por nevadas.

Carreteras cortadas por la nieve y la lluvia y últimas noticias del Temporal DANA hoy

En directo Actualizado a las

Cataluña mantiene activadas las alertas por inundaciones y ventadas este martes

Protección Civil de la Generalitat mantiene activadas este martes las alertas de los planes de emergencias por riesgo de inundaciones y por fuertes rachas de viento.

Protección Civil ha detallado que hasta la noche de este martes el viento puede alcanzar los 72 kilómetros por hora en la mayoría de municipios, aunque será "especialmente intenso" en la zona central, ante lo que ha activado el plan Ventcat.

También está activa la alerta del plan Inuncat por riesgo de inundaciones, que afecta especialmente durante el mediodía de este martes a comarcas de Tarragona y de Lleida.

En concreto, las previsiones del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) alertan de posible granizo en las comarcas de la Ribera d'Ebre, el Priorat, el Baix Camp (Tarragona), les Garrigues y el Segrià (Lleida).

El teléfono de emergencias 112 ha recibido 149 llamadas relacionadas con el temporal hasta este mediodía, la mayoría por afectaciones en las Terres de l'Ebre y otras comarcas de Tarragona, donde las lluvias ya han obligado a anular clases en un instituto y a suspender una ruta de transporte escolar.

Más de 125 litros por metro cuadrado en Tarragona

En este día que ha llegado la DANA destaca, por ejemplo, los más de 125 litros por metro cuadrado en 24 horas recogidos en la estación meteorológica de Tortosa (Roquetes) en la provincia de Tarragona, el día más lluvioso en un mes de noviembre desde 1920 en dicha estación, o los 58 litros en menos de una hora en el aeropuerto de Alicante-Elche.

El temporal deja lluvias torrenciales, nevadas y frío de 12 grados bajo cero

El temporal, que ha dejado nieve en amplias áreas del país, lluvias torrenciales en el Mediterráneo y un ambiente muy frío con mínimas de hasta 12 grados bajo cero, comienza a perder poco a poco intensidad en su camino hacia el este, aunque mañana aún nevará en Aragón, Asturias, ambas Castillas, Cataluña y La Rioja.

Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet) ha explicado que la península continua bajo los efectos de una Dana -depresión aislada en niveles altos- con aire frío en su seno y circulación de vientos a su alrededor, lo que favorece la nubosidad que da lugar a nevadas y lluvias intensas alimentadas por flujo de aire húmedo del Mediterráneo.

La Aemet mantiene el nivel de alerta amarilla para mañana en Baleares

La Aemet mantiene para mañana el nivel máximo amarillo de alerta por lluvias en Baleares.

La DANA sigue dejando fuertes lluvias en la Comunidad Valenciana

A esta hora, en la Comunidad Valenciana, estas son las precipitaciones más destacadas:

Abiertos los puertos de la Comunidad de Madrid aunque sigue nevando en cotas altas y lloviendo en algunas zonas

Los puertos de la Comunidad de Madrid ya están abiertos aunque sigue nevando en cotas altas y lloviendo en algunas zonas.

Primeras nieves del otoño en la Serranía de Cuenca

Varias localidades de la provincia de Cuenca han amanecido este martes cubiertas de blanco tras las primeras nieve de este otoño, que han condicionado cinco rutas escolares en la Serranía alta.

Primeras nieves del otoño en la Serranía de Cuenca

La nieve limita el tráfico en casi 750 kilómetros de 10 provincias

Cerca de 750 kilómetros de carreteras repartidos por 10 provincias, la gran mayoría de la red secundaria y en la mitad norte peninsular, tenían en la mañana de este martes restricciones al tráfico por la acumulación de nieve en la calzada debido al episodio de invierno adelantado causado por una masa de aire polar y una borrasca fría generada a partir de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).

Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre el estado de las carreteras, hay 54 tramos de carreteras afectadas por la nieve o el hielo, de los cuales uno estaba cortado al tránsito de vehículos (nivel negro), en 33 era necesaria la utilización de cadenas o llevar neumáticos de invierno (rojo), en seis había restricciones a los camiones (amarillo) y en 14 la nieve en la calzada condicionaba el tráfico (verde).

Las limitaciones en la circulación de vehículos (niveles negro, rojo y amarillo) estaban activadas en las provincias de Almería, Asturias, Ávila, Cantabria, Granada, Huesca, La Rioja, Salamanca, Soria y Teruel.

Un total de 14 kilómetros de una carretera se encontraban cerrados al tráfico, concretamente el puerto de Connio en la AS-348 (Asturias).

Por otro lado, unos 590 kilómetros repartidos en 33 carreteras tenían activado el nivel rojo, es decir, los coches pueden ir a 30 km/h y con cadenas o neumáticos de invierno y prohibida la circulación de camiones, autobuses y vehículos articulados.

La nieve cae en la Sierra de Albarracín y en Campo de Daroca cuajando en varios municipios aragoneses

La Sierra de Albarracín, en la provincia de Teruel, y la comarca zaragozana de Campo de Daroca han registrado este martes las primeras nevadas, que han cuajado en varios municipios.

El alcalde de Griegos (Teruel), Salvador Gil, ha informado de que en este municipio se han acumulado entre 8 y 15 centímetros de espesor, lo que en esta localidad de la Sierra de Albarracín "es un poco normal", aunque "se esperaba mucha más". Las temperaturas no son especialmente bajas y ha caído más lluvia que nieve.

Las dos carreteras que comunican Griegos con Albarracín y Orihuela del Tremedal están transitables "totalmente", así como las calles del municipio, ha continuado el alcalde, apuntando que el Ayuntamiento cuenta con una cuña y un salero que se acoplan a un tractor y una miniexcavadora para limpiar la vía pública. La previsión es que siga nevando a lo largo del día y también mañana.

La DANA lleva a Tarragona el récord de día más lluvioso de noviembre desde 1920

La depresión aislada en niveles altos de la troposfera (DANA) que ha contribuido a un episodio de invierno adelantado desde este lunes ya ha llevado a Tarragona el récord de día más lluvioso de noviembre desde hace algo más de un siglo.

A diferencia de las temperaturas máximas o mínimas, que se consideran en un día natural, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) contabiliza datos de precipitaciones entre las 8.00 horas de una jornada y las 9.00 de la siguiente (horario de invierno; en el de verano es de 9.00 a 9.00), periodo que se denomina día pluviométrico. Ello es así por mantener la serie histórica de cuando los meteorólogos consideraban esa hora para observar la cantidad de lluvia recogida.

Pues bien, los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), indican que la estación de Tortosa, ubicada en Roquetes (Tarragona), batió el día pluviométrico del 22 de noviembre su récord de jornada más lluviosa de ese mes con 125 litros por metro cuadrado.

Esa cantidad de lluvia se produjo entre las 0.00 y las 8.00 horas de este martes, con lo que se incluye en el día pluviométrico del 22 de noviembre. Esa estación comenzó a tomar datos en 1920, de manera que se trata de un récord centenario.

Primeras complicaciones por la nieve en las carreteras riojanas

Las carreteras riojanas sufren las primeras complicaciones motivadas por el temporal de nieve que afecta principalmente a la sierra riojana.

El paso por el puerto de Piqueras, en la N-111, se encuentra cerrado para camiones, mientras que es obligatorio el uso de cadenas para turismos.

En la red secundaria de carreteras es necesario el uso de cadenas en todos los puertos de La Rioja, los de Sancho Leza, La Pradilla, La Rasa, Peña Hincada y Montenegro, todos por la nieve acumulada en la calzada.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que las nevadas continúen en la sierra riojana y, de hecho, ha decretado la alerta amarilla en la Ibérica riojana para la tarde de mañana, por acumulaciones de nieve de hasta 8 centímetros de espesor, a partir de 1.200 metros de altitud.

La mayor temperatura del mar (18 grados) explica la granizada sobre Alicante

La mayor calidez del agua del Mediterráneo a estas alturas de noviembre (unos 18 grados centígrados) unido al fenómeno de la DANA instalada sobre la península Ibérica ha provocado la intensa y poco habitual granizada registrada la pasada noche en la ciudad de Alicante.

El presidente de la Asociación Española de Geógrafos (AGE) y responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), el catedrático Jorge Olcina, ha explicado que la DANA y esta alta temperatura del mar han favorecido la formación de un núcleo de tormenta "muy enérgico cargado de agua y granizo que ha descargado de sur a norte en la provincia en la franja costera, especialmente entre Alicante y Elche", donde se han recogido puntas de 68 litros por metro cuadrado en menos de una hora.

La nieve obliga al uso de cadenas en la carretera autonómica A-395 en Monachil (Granada)

Las precipitaciones en forma de nieve registradas en la últimas horas en la provincia de Granada han obligado en la mañana de este martes al uso de cadenas en la carretera autonómica A-395, a partir del kilómetro 32, en el término municipal de Monachil (Granada).

Según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT), en este punto con nivel rojo es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno y está prohibida la circulación a camiones, articulados y autobuses.

También en la provincia de Granada es obligatorio el uso de cadenas en la A-4030 en Güéjar Sierra debido a la nevada, y ocurre lo mismo en la A-1178 (Puerto Venta Luisa) en la provincia de Almería por hielo en la calzada.

La borrasca asociada a este temporal no ha sido nombrada porque no es especialmente profunda

La Aemet asegura que la borrasca asociada a este temporal invernal no es especialmente profunda y por esa razón no ha sido nombrada. También indica que el temporal destaca sobre todo por la brusquedad del cambio de tiempo, que nos lleva de otoño cálido a situación plenamente invernal.

Estampa invernal en Odón (Teruel) donde nieva de manera copiosa

En Odón (Teruel), nieva de forma copiosa y deja una estampa completamente invernal

La DANA deja también una granizada en Alicante y lluvias de 58 l/m2 en 1 hora

La DANA ha dejado esta madrugada una fuerte granizada en Elche y en otros puntos del litoral de la provincia de Alicante, como la capital, y lluvias acumuladas de 58 litros por metro cuadrado en menos de una hora, según los registros de Aemet.

En el aeropuerto de Alicante-Elche se han acumulado esta madrugada 58 l/m2, casi todo en menos de una hora ya que 47.5 litros lo han sido en media hora y 39.6 en veinte minutos. Además, el aeropuerto ha notificado tormenta entre las 02:30 y las 03:20, con granizo a las 03:10.

Ya por la mañana de este martes, las precipitaciones han ido avanzando de sur a norte de la Comunitat Valenciana rápidamente y llueve con fuerza en Castellón, mientras el cielo está prácticamente despejado en Valencia y gran parte de Alicante, informa Aemet.

A las 9 horas la cota de nieve está muy alta, por encima de 1.200 metros si bien conforme vaya avanzando el aire frío la cota irá bajando hasta 800-1000 metros en Valencia y Castellón, y será algo más alta en Alicante.

Elche amanece con granizo y hasta un pequeño tornado

El temporal esta dejando su huella en gran parte de España y esta mañana Elche amanecía con granizo y hasta un pequeño tornado, que obligó a AEMET a establecer el aviso naranja. Además, se pide precaución para circular por ciertas carreteras por posibles placas de hielos o caídas en vía pública.

El puerto de Pajares, cerrado a vehículos pesados

Cerrado el puerto de Pajares a vehículos pesados. Se necesitan cadenas para circular en otros 15 puertos y altos de montaña.

El Connio, cerrado y otros once puertos de montaña con cadena

La nieve caída en las últimas horas ha obligado a cortar el tráfico en el puerto de El Connio (As-348, Cangas del Narcea) y hace necesario el uso de cadenas o de neumáticos de invierno para poder transitar por otros 11 puertos de la red secundaria de Asturias.

Según informa el 112 Asturias, las cadenas se precisan para circular por Pozo de las Mujeres Muertas, San Isidro, Leitariegos, Tarna, Cerredo, Alto del Campillo, Alto de Tormaleo, La Cobertoria, Somiedo, San Lorenzo y Ventana.

La entrada de una depresión aislada en niveles altos (DANA) ha dejado desde ayer nevadas que a lo largo de este martes se mantendrán en cotas situadas a partir de los mil metros de altitud en Asturias, donde también se prevén lluvias heladas en zonas altas.

La nieve complica el tráfico en red secundaria de Asturias y Castilla y León

La nieve acumulada tras el primer episodio invernal dificulta este martes el tráfico en 31 carreteras y puertos de montaña de la red secundaria, con mayor incidencia en las comunidades de Asturias y de Castilla y León y de forma más leve a la Comunidad de Madrid y Cantabria.

Según el último informe facilitado por la Dirección General de Tráfico (DGT), de los casi 300 kilómetros afectados, Asturias es la comunidad con más vías en nivel rojo, -prohibida la circulación a vehículos articulados, camiones y autobuses-, donde destacan la AS-112, la AS-117, la AS-12, esta última a su paso por el puerto de Acebo, y la AS-14 y AS-15 así como las carreteras cercanas a Leitariegos, Somiedo y Ventana.

Otras carreteras asturianas, con problemas de circulación por la nieve acumulada las últimas horas, son la AS-364 y la AS-348 en el puerto del Connio, además del puerto de Pajares donde continúa el nivel rojo por la nieve entre los kilómetros 67-87.

En Castilla y León, en la CL-601 -entre el kilómetro 17 y 24- a su paso por Navacerrada está prohibido circular a camiones y articulados por la nieve caída y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno a los automóviles.

En la provincia de León hay también problemas causados por la acumulación de nieve en la N-630 a su paso por Villamarín, en la N-625 en Oseja de Sajambre y en la N-621 a la altura de Boca de Huérgano.

La Comunidad de Madrid solo mantiene el nivel rojo por nevada en la M-611 a su paso por la Morcuera -entre los puntos kilométricos 8 al 31- donde está prohibido la circulación de camiones.

Cantabria mantiene cerrado a camiones la CA-631, a la altura de Estaca de Trueba ,y la CA-643 en San Roque de Miera, mientras que en Andalucía, en la provincia de Granada esta cerrada y con carácter intransitable la A-395 a su paso por Monachil.

Prohibida la circulación de camiones en el puerto de la Morcuera por la nieve

La nieve acumulada tras el primer episodio invernal dificulta este martes el tráfico en 31 carreteras y puertos de montaña de la red secundaria, con mayor incidencia en Asturias y Castilla y León y de forma más leve en Cantabria y la Comunidad de Madrid, donde afecta al tráfico de camiones en el puerto de la Morcuera.

La Comunidad de Madrid solo mantiene el nivel rojo por nevada en la M-611 a su paso por la Morcuera -entre los puntos kilométricos 8 al 31- donde está prohibido la circulación de camiones.

La nieve en Griegos, Teruel, podría llegar a los 20 centímetros

En Griegos, Teruel, está cayendo con fuerza la nieve que podría llegar a los 20 centímetros de espesor.

Lluvias generalizadas y nieve en 900 metros este martes en Cantabria

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este martes, en Cantabria cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones generalizadas, más intensas y frecuentes en el tercio occidental.

Se prevén brumas y bancos de niebla en el interior, que pueden ser localmente persistentes en zonas de montaña y la cota de nieve estará entre 900 y 1.000 metros. Las temperaturas se mantendrán con cambios ligeros predominando los aumentos en las mínimas y los descensos en las máximas, y se esperan heladas débiles en la cordillera.

El viento soplará del norte y noreste, flojo en el interior.

10 comunidades bajo aviso por nieve

El episodio de invierno adelantado de esta última semana completa de noviembre llega este martes a su punto culminante con avisos por nevadas en 18 provincias repartidas entre 10 comunidades autónomas, en tanto que otras ocho provincias están avisadas por lluvia, tormenta, viento o mala mar.

Se trata del segundo episodio invernal antes de la llegada del invierno meteorológico (el 1 de diciembre) y el invierno astronómico (el 21 de diciembre), puesto que hubo un primer adelanto invernal en la primera semana de noviembre con las primeras nieves de la temporada y heladas nocturnas en casi media España.

Lo más significativo de este martes serán las nevadas importantes en la Cordillera Cantábrica, Pirineos, el Sistema Central, el Sistema Ibérico, el noreste de la Meseta Sur y el sureste de la Meseta Norte; las lluvias localmente fuertes o persistentes en el norte de la Comunidad Valenciana, Cataluña, el este de Baleares, el valle del Ebro y el entorno del Sistema Central y del Sistema Ibérico, y los intervalos de viento fuerte en las costas de Cataluña y de Galicia.

Meteorología ha activado avisos en 26 provincias por diversos fenómenos adversos. La nieve afecta a 18 de ellas en la mitad norte peninsular, con aviso naranja -riesgo importante por nevadas de 25 a 20 centímetros de espesor sobre el suelo en Burgos, La Rioja y Zaragoza (Sistema Ibérico), así como Guadalajara (serranía y parameras de Molina), Soria (Sistema Central y Sistema Ibérico) y Teruel (Albarracín, Gúdar, Jiloca y Maestrazgo).

El resto de los avisos por nevadas son de nivel amarillo -riesgo- y afectan a zonas de Asturias, Ávila, Burgos, Cantabria, Cuenca, Guadalajara, Huesca, León, Lleida, Madrid, Navarra, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria, donde se esperan espesores de 2 a 15 centímetros, según las zonas.

La cota de nieve estará entre 1.100 y 1.300 metros en la Cordillera Cantábrica, de 900 a 1.200 en el Pirineo occidental, de 1.500 a 1.700 en el Pirineo oriental y de 800 a 1.200 metros en el Sistema Central, el norte del Sistema Ibérico y el sureste de la Meseta Norte, y bajará a entre 700 y 1.000 metros en el sur del Sistema Ibérico y las montañas del sureste peninsular, y entre 700 y 800 en la Meseta Sur, Navarra y el este del País Vasco.

Nieve en Madrid

Ante este panorama, la Comunidad de Madrid activó este lunes el nivel amarillo en toda la región, también en los puertos de Navacerrada y Cotos, por espesores de hasta 10 centímetros en algunos puntos de la sierra. Asimismo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido para el martes 23 de noviembre un boletín de aviso por nevadas de nivel Naranja en la Comunidad de Aragón.

Carreteras inundadas en Valencia

La depresión aislada a niveles altos (DANA) ha afectado a la Comunidad Valenciana dejando en las últimas 24 horas precipitaciones de hasta 127,8 litros por metro cuadrado (l/m2) en el municipio valenciano de Carlet.

Estas fuertes lluvias han afectado a las carreteras de la provincia, provocando inundaciones en el túnel del Camino de Moncada en la ciudad de Valencia, el cual ha tenido que ser cerrado al tráfico, según ha informado la Policía Local.

La DANA polar deja las primeras complicaciones en España: estas con las carreteras cortadas por la nieve hoy, martes

El primer gran temporal invernal llega a su punto álgido este martes. El frío y la nieve afectará a una gran parte del territorio nacional, con nevadas por debajo de los 800 metros que podrían llegar a los alrededores de la ciudad Madrid en las próximas horas, aunque, según advierte la AEMET, estas no serán muy copiosas.

La causa de este 'chorro polar', más propio de meses como enero o febrero, es la entrada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) por el norte peninsular, procedente de latitudes altas, que previsiblemente evolucionará en los próximos días a una borrasca fría.

Esta masa de aire muy frío y de origen polar permanecerá varios días en la Península y en Balerares, no afectando así a Canarias, y traerá consigo un cambio drástico en el tiempo, con un descenso brusco y generalizado de las temperaturas y precipitaciones intensas y persistentes en el norte y cuadrante nordeste peninsular. Además, se esperan nevadas copiosas en cotas relativamente bajas por debajo de los 1.000 metros.