Temporal de frío

España se prepara para la DANA: Este es el dispositivo para combatir el chorro polar y las nevadas

Esta semana viviremos un cambio drástico de las temperaturas, acompañado de lluvias y nieve en gran parte de la Península

ondacero.es

Madrid | 22.11.2021 00:33

España se prepara para la DANA: Este es el dispositivo para combatir el chorro polar y las nevadas
España se prepara para la DANA: Este es el dispositivo para combatir el chorro polar y las nevadas | Agencia EFE

A partir de este lunes llega un temporal de lluvia y nieve que va a afectar a gran parte de España. Ante su llegada se ha previsto un dispositivo para prevenir sus efectos. El Ministerio de Transportes ha preparado 412 quitanieves y 57.214 toneladas de fundentes para combatir las nevadas. La DGT, por su parte, ha pedido precaución y buena planificación de los viajes para evitar riesgos innecesarios.

Comunidades en alerta naranja y alerta amarilla

La influencia desde el lunes de una depresión aislada a niveles altos (DANA) provocará un pronunciado descenso de las temperaturas y adversas condiciones meteorológicas, según ha comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Esta situación ha llevado a que Aragón entre en alerta naranja por la nieve. Otras seis tendrán alerta amarilla, son: Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad de Madrid. Además, Islas Baleares y la Comunidad Valenciana están en aviso por las precipitaciones.

Ya el martes se prevé que el temporal empeore y se desplace hacia el sureste. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) centrará esos 412 quitanieves y 57.214 toneladas de fundentes en Aragón y la Comunidad de Madrid, las zonas con más riesgo de nevadas. El Mitma pide en una nota prudencia y extremar las medidas de precaución al volante, y recomienda consultar la información y recomendaciones que hagan la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Aemet.

Las recomendaciones de la DGT

La DGT ha incidido en la importancia de consultar el estado de las carreteras antes de realizar un desplazamiento, y la meteorología de la zona que se va a transcurrir y en caso de que sea necesario disponer de cadenas o neumáticos preparados para la nieve. Asimismo, señalan que en las zonas de alerta naranja o amarilla puede haber modificaciones en las carreteras, restringir la circulación de vehículos pesados o prohibir la circulación a vehículos que no dispongan de cadenas o neumáticos de invierno. Se podría también limitar la velocidad, prohibir adelantamientos o practicar cortes preventivos en determinados puntos.

Además, recuerdan las recomendaciones habituales de cara a temporales de invierno, como prestar atención a los paneles informativos o dejar libre el carril izquierdo y circular en convoy, es decir, un vehículo detrás de otro, para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves.