PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Una DANA despedirá el verano con lluvias fuertes en el Mediterráneo

La Aemet advierte que es una situación de "mucha inestabilidad en la zona sureste de la Península".

ondacero.es | Agencias

Madrid | 20.09.2021 17:30 (Publicado 20.09.2021 17:28)

Lluvias
Lluvias | Agencia EFE

Una depresión aislada en niveles altos (DANA, en la jerga meteorológica) condicionará el tiempo en esta recta final del verano con lluvias y chubascos fuertes en el Mediterráneo peninsular y Baleares que se extenderán débilmente a otras zonas, y con temperaturas más bajas de lo normal en amplias áreas de España.

La Aemet afirma que la formación de una DANA en el nordeste peninsular complicará el tiempo en la vertiente mediterránea peninsular y Baleares, con chubascos tormentosos que localmente serán fuertes o muy fuertes. Es posible que los chubascos se extiendan de forma más débil a otras zonas de la península a partir del miércoles, aunque todavía hay incertidumbre.

Este martes se formará una DANA sobre el nordeste peninsular que mantendrá el ambiente inestable en el área mediterránea, con chubascos tormentosos localmente fuertes o muy fuertes y acompañados de granizo en zonas costeras de Cataluña y de Baleares, el sur de la Comunidad Valenciana y Murcia, sin descartarlos en lugares próximos del este de Castilla-La Mancha y Andalucía oriental. Podrían caer entre 30 y 30 litros por metro cuadrado en una hora en esas áreas.

Los vientos del norte traerán nubes y lluvias en el área cantábrica, y en el resto de la península habrá intervalos nubosos.

Las temperaturas bajarán en la mitad sur peninsular y Baleares, y subirán en Galicia y las provincias cantábricas y pirenaicas. Hará más calor en Córdoba, Huelva y Sevilla (30), y menos en Burgos y Vitoria (17).

Evolución de la DANA durante la semana

La DANA se irá desplazando este miércoles hacia el oeste por el interior peninsular y mantendrá el ambiente inestable en Andalucía occidental y el área mediterránea, donde habrá lluvias y chubascos, que serán localmente fuertes en el entorno del Estrecho y Melilla, sin descartarlos en otros puntos costeros de la Comunidad Valenciana y Baleares.

Este jueves será el primer día enteramente otoñal, con ambiente inestable pero menos que en días anteriores, sobre todo en el litoral valenciano y balear. También puede haber chubascos en otros puntos del sureste peninsular y lluvias en el Cantábrico, con cielos nubosos en el resto de la península y temperaturas algo frescas.

Entre el viernes y el domingo lo más probable es que predomine el tiempo estable, sin descartar todavía algunos chubascos en el Mediterráneo, pero ya más débiles y dispersos, y posibles lluvias en el Cantábrico. En general, las temperaturas subirán y habrá un ambiente más templado que llevará los termómetros hasta los 28 o 30 grados en el área mediterránea".

Por último, Canarias tendrá esta semana cielos nubosos o muy nubosos con posibles lloviznas en el norte de las islas de mayor relieve, así como intervalos nubosos con alguna posible lluvia débil en el resto del archipiélago. Las temperaturas apenas variarán y predominarán los vientos alisios, con régimen de brisas en las costas del suroeste.