OLA DE CALOR

¿Realmente ya han muerto más de 600 personas por el calor? Así se miden las defunciones

Las altas temperaturas han provocado un alto número de muertes en nuestro país, pero, ¿realmente han fallecido más de 600 personas por el calor? Conoce el sistema que mide las defunciones atribuidas a las temperaturas.

Estas son las diferencias entre una insolación y un golpe de calor

🚨 Qué hacer ante un golpe de calor: cómo actuar y cómo prevenirlo

AMS

Madrid | 20.07.2022 12:19

¿Realmente ya han muerto más de 600 personas por el calor? Así se miden las defunciones
Unos turistas se protegen del sol con un paraguas. | EFE/Salas

El Sistema de Monitorización de Mortalidad diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III atribuye 830 muertes en junio debido a las temperaturas, así como 706 en lo que va de mes de julio.

Los episodios de calor han sido de una dureza histórica, según ha afirmado la AEMET en numerosas ocasiones, con temperaturas de más de 40 grados en la mayoría de los casos. Pero, ¿realmente ha habido tantas víctimas atribuibles al calor?

Más de 1.530 muertes por temperatura: ¿cómo se miden las defunciones?

Atendiendo a los datos del MoMo, se habrían producido más de 1.530 muertes solo desde que comenzó junio, una cifra que ha hecho saltar a las alarmas y también ha puesto en entredicho el sistema de medición de estos casos. El problema reside en que el MoMo no ofrece un número exacto de defunciones, sino una estimación.

El propio MoMo recoge en su página web que el objetivo es "identificar desviaciones de mortalidad diaria observada con respecto a la esperada según las series históricas de mortalidad", por lo que las cifras son el resultado de "estimar de forma indirecta el impacto de cualquier evento de importancia en la salud pública".

Así, esas cifras representan una estimación "indirecta" que tiene en cuenta las series históricas, según afirman desde el Instituto de Salud Carlos III a Maldita.es. El cálculo se basa en estimar el exceso de mortalidad en esta época del año, en la que hacen acto de presencia las altas temperaturas, y no son en ningún caso muertes exactas producidas por el calor.

De hecho, el Instituto de Salud Carlos III aclaró en un comunicado que el sistema de monitorización del MoMo cambió en abril, siendo ahora un enfoque predictivo: ofrece "predicciones del riesgo de mortalidad atribuible a exceso o defecto de temperatura para el día en curso y los siguientes cinco días". En este sentido, subrayan que la medición se debe interpretar de manera "correcta", tratándose de estimaciones y siendo incorrecto decir que se han producido 'x muertes' por calor.

Precisamente, por la confusión que despierta el sistema, los expertos muestran sus dudas y algunos lo califican como algo "desfasado". Ana María Vicedo, epidemióloga climática y jefa del grupo de cambio climático y salud del Instituto de Medicina Social y Preventiva de la Universidad de Berna, también afirmó a Maldita.es que hay herramientas "más adecuadas que pueden dar una estimación más precisa del número de muertes por calor".