CARNAVAL

Cuándo son los carnavales 2023: las provincias en las que será festivo

Conoce aquí cuándo se celebra el carnaval en 2023 y dónde es festivo.

A.M.

Madrid | 27.01.2023 17:49

El coro La Voz durante una actuación en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz.
El coro La Voz durante una actuación en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz. | EFE/Román Ríos

Con la Navidad cada vez más atrás, el calendario ya espera a la siguiente fiesta marcada en rojo, los Carnavales. Una fiesta que no siempre se celebra la misma fecha ni es festivo en todos los lugares de España.

Todo depende de la Semana Santa, que a su vez está marcada por el calendario lunar. En 2023, Jueves Santo será el próximo 6 de abril, por lo que hay que remontarse a 40 días antes de esta fecha para conocer la fecha del Carnaval en 2023.

¿Dónde es festivo el Martes de Carnaval?

Las fiestas van desde el jueves 16 de febrero hasta el martes 21 de febrero, el tradicional Martes de Carnaval que no será festivo en todas las comunidades autónomas. Cabe recordar que, además de los ochos festivos nacionales, hay cuatro autonómicos que los deciden las propias comunidades.

Por ello, el martes 21 de febrero solo será festivo en Extremadura, donde se celebra la Fiesta de Las Candelas y las tamboradas habituales, desde el 17 de febrero hasta el día 26.

Otros lugares marcados por la tradición de los carnavales son Cádiz o Canarias. En la primera, tienen lugar del 16 al 26 febrero y cuentan con una relevancia nacional, aunque no será festivo el martes 21. Por otro lado, Tenerife cuenta con unos carnavales muy reconocidos, que van desde el 20 de enero hasta el día 26. En Las Palmas de Gran Canaria, en cambio, empiezan el 4 de febrero y acaban el 5 de marzo.

Galicia o Madrid también tienen sus correspondientes carnavales. En esta última, del 17 al 22 de febrero, se celebra el habitual desfile, con actos en la Plaza de la Villa, Círculo de Bellas Artes y el tradicional Entierro de la sardina.

Por último, Galicia cuenta con el 'O Entroido', más celebrado en Ourense y con los días 20, 21 y 22 de febrero como los más grandes.