VERANO 2022

¿Cuándo empieza el verano 2022?

La primavera de 2022 alcanza su recta final para dar paso al verano. Consulta aquí qué día empieza la nueva estación del año.

ondacero.es

Madrid | 12.05.2022 12:11

Imagen de archivo de jóvenes en una fuente por las altas temperaturas. / Efe
Imagen de archivo de jóvenes en una fuente por las altas temperaturas. | Agencia EFE

La primavera de 2022 vive sus últimos días. Queda muy poco tiempo para dar la bienvenida al verano, la estación que trae más horas de luz, altas temperaturas o las esperadas vacaciones.

Cabe recordar que el verano es el período del año en el que se produce el solsticio de verano y dura hasta el equinoccio de otoño. Se producen dos solsticios al año, el de invierno y el mencionado de verano. El primero tiene lugar en diciembre y el segundo en junio, coincidiendo con la llegada oficial del verano.

En el solsticio de verano, el día dura más que cualquier otro día del año debido a que el Sol alcanza su máxima altitud. Pese a esto, el astro se encuentra a una distancia más lejana de la Tierra, aunque las altas temperaturas tienen lugar porque los rayos del Sol inciden de manera más directa sobre la parte del planeta de nuestro país.

¿Qué día comienza el verano 2022?

El verano de 2022 comienza de manera oficial próximo día 21 de junio. Concretamente, a partir de las 11:44 horas (horario peninsular), momento exacto en el que se produce el solsticio de verano.

Así, el 21 de junio será el día más largo del año, cuando el Sol alcance su mayor altura en el cielo y demos la bienvenida a la nueva estación veraniega.

¿Hasta cuándo dura el verano 2022?

Cada estación llega con un nuevo solsticio o equinoccio. Así, mientras la primera arrancó con el equinoccio de primavera, el verano dirá adiós con la llegada del equinoccio de otoño.

Este fenómeno tendrá lugar el próximo día 23 de septiembre a las 03:04 horas (horario peninsular), cuando se despedirá la estación veraniega para dar paso al otoño.

Consejos para sobrevivir a una ola de calor

Queda muy poco para dar la bienvenida al verano, lo que supone que las temperaturas se incrementen en la mayor parte del país. Por ello, el Ministerio de Sanidad ofrece las siguientes recomendaciones para los más afectados, como personas mayores, los enfermos, los niños menores de cuatro años o las personas con sobrepreso tienen más riesgo de sufrir durante los días que dure una ola de calor como esta.

Por ello, ofrecen consejos como:

  • Beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed y evitar bebidas alcohólicas, azucaradas o café.
  • Permanecer en lugares frescos.
  • Bajar las persianas para que el sol no entre directamente.
  • Hacer comidas ligeras como ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos.
  • Evitar las actividades exteriores durante las horas más calurosas del día.
  • Usar ropa ligera y de color claro.