PANDEMIA POR CORONAVIRUS

Cuándo se empieza a poner la cuarta dosis de la vacuna de Covid

Todavía existen muchas dudas sobre la cuarta dosis de la vacuna contra la Covid-19. Conoce aquí cuando se comenzará la inoculación.

👉 Datos covid España: la incidencia y hospitalización siguen en descenso

📌Todo lo que debes saber sobre la cuarta vacuna contra el COVID-19

ondacero.es

Madrid | 01.09.2022 06:48

Una persona recibe la vacuna contra el coronavirus en una imagen de archivo/ Unsplash
Una persona recibe la vacuna contra el coronavirus en una imagen de archivo | Unsplash

Tras vivir uno de los veranos más esperados desde hace años, la séptima ola del coronavirus ha llegado a su fin. Con ella, las conversaciones sobre una dosis adicional de la vacuna contra el coronavirus se retoman.

El Ministerio de Sanidad notificó este martes 9.554 nuevos casos de coronavirus, un dato que contrasta con los 29.645 contabilizados el mismo día de la semana pasada. Con estos datos, la cifra total se sitúa en los 13.342.530 desde el inicio de la pandemia. Además, también se han sumado 146 nuevos fallecimientos.

Los datos de vacunación, estancados

El último informe del Ministerio de Sanidad, publicado el pasado viernes, apunta que 25.875.365 personas han recibido la tercera dosis de la vacuna en España. Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que corresponde a un 54,6% de la población del país.

Actualmente continúa la vacunación entre menores de 12 años, aunque el ritmo comienza a ralentizarse. Casi dos millones de niños con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años tienen la pauta completa, mientras que más de dos millones han sido inoculados únicamente con la primera dosis.

Desde el comienzo de la campaña de vacunación, a finales del año 2020, han sido administradas más de 95.6 millones de dosis de la vacuna. 39.1 millones de personas tienen la pauta de vacunación completa, mientras que 39.2 millones tienen al menos una dosis.

HIPRA, una nueva esperanza

El ensayo clínico de la vacuna española fabricada por la farmacéutica HIPRA comenzará a finales de este verano. En él participarán 200 voluntarios de diez hospitales españoles diferentes. El Hospital Clínic, uno de los participantes, ha informado que el objetivo detrás de ensayo será ampliar el conocimiento que se tiene hasta el momento sobre el producto que está desarrollando la biotecnológica.

La vacuna procurada por HIPRA continúa pendiente de ser aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), quién tendrá que revisarla antes de proceder a su comercialización. Utiliza una proteína recombinante adyuvada lograda de las variantes B.1.1.7 (alfa) y B.1.351 (beta). Hasta el momento se ha podido demostrar su capacidad de crear anticuerpos neutralizantes frente a todas las variantes actuales.

¿Cuándo comenzará la vacunación?

Carolina Darias, ministra de Sanidad, confirmó la semana pasada que la vacunación en mayores de 80 años comenzaría el mes de septiembre. Lo anunció tras el primer Consejo de Ministros celebrado después de las vacaciones de verano, en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.

Se inocularán las vacunas de Pzifer y Moderna, que han sido adaptadas para ser eficaces ante las nuevas variantes del virus. Darias también se pronunció sobre el uso de las mascarillas, asegurando que seguirán siendo necesarias "en los entornos sanitarios y en las residencias, entre los trabajadores y las personas que visiten a familiares, así como en los transportes públicos".

Por su parte, el consejero de sanidad de Castilla-La Mancha Jesús Fernández Sanz también ha anunciado el nuevo calendario de vacunación de su comunidad. Este señala que la inoculación se realizará entre los meses de septiembre y octubre e incluirá a las personas más vulnerables.