CORONAVIRUS

Todo lo que debes saber sobre la cuarta vacuna contra el COVID-19

Esto es lo que debes saber sobre la cuarta vacuna del COVID-19: quiénes la recibirían, cuándo, con qué tipo de vacunas, cuál es la eficacia y duración y qué pasará después.

ondacero.es

Madrid | 14.08.2022 19:53

Una vacuna contra el coronavirus
Una vacuna contra el coronavirus | EFE

España permanece sufriendo un aumento de nuevos casos diarios de coronavirus provocado por las nuevas variantes BA.4, BA.5 y Centaurus. Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias fija la fecha para comenzar a administrar la cuarta dosis o segunda de refuerzo.

Esta vacunación será a partir de la segunda quincena de septiembre y será ya con las vacunas de las nuevas variantes, entre ellas, la española hipra, que ya ha demostrado su eficacia ante las nuevas cepas del coronavirus, las predominantes en nuestro país. Eso sí, debes tener en cuenta estos seis factores:

¿Por qué se va a administrar?

España se enfrenta a una "ola fantasma" de COVID-19 con datos "alarmantes" y un sistema de salud en riesgo de colapso, explica Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Es por eso que la cuarta vacuna es imprescindible, sobre todo, para los más mayores.

Existen dos opciones de tipo de vacuna

La primera opción es utilizar las vacunas existentes en la actualidad, basadas en la cepa original del coronavirus, o, por el contrario, esperar a que estén desarrolladas y aprobadas las dosis adaptadas a las nuevas variantes. "Una tercera o una cuarta dosis con las vacunas existentes, que están basadas en la cepa Wuhan, la del inicio del 2020, no tiene sentido ya, porque van a dar muy poca protección para las nuevas variantes", dice Armenteros para Business Insider España.

Cuándo se administrará la cuarta dosis

Ya lo hemos comentado al principio de la noticia. Desde la Comisión de Salud Pública se apunta que "es altamente probable que, para prevenir la enfermedad grave, sea conveniente administrar una dosis de recuerdo en otoño". Lo más probable es que la cuarta dosis empiece a administrarse en septiembre.

Quiénes recibirían la cuarta dosis, y cómo se administraría

La Comisión de Salud Pública plantea en su propuesta de junio que "será necesario administrar una segunda dosis de recuerdo en la población más vulnerable, sobre todo en internos de residencias y adultos de 80 y más años". Armenteros explica que "las vacunas tienen que comenzar de la misma manera por las personas más frágiles cuanto antes y tienen que ser revacunaciones de toda la población".

Eficacia, duración y evidencia científica disponible

El ministerio reconoce que aún no se conoce la duración de esta protección. Sin embargo, Sanidad recoge lo siguiente: "Los resultados observados de efectividad de la 4ª dosis de vacuna de ARNm en Israel durante el comienzo de la onda por variante ómicron muestran que el riesgo de infección grave y/o muerte por COVID-19 disminuye hasta 10 semanas después de la administración de una cuarta dosis en comparación con quienes reciben solo la tercera dosis".

En España, a diferencia de Israel, "se observa una esperada disminución de la efectividad con el tiempo, sobre todo en las personas más mayores", añade.

No será la última dosis

No parece que esta cuarta vacuna vaya a ser la última que se administre en España, al menos a ciertos grupos de población.

A pesar de que se ha frenado la propagación del virus, los contagios comenzaron a aumentar el 14 de junio y no se logró acabar con esta tendencia creciente hasta el 12 de julio, cuando se inició el descenso. Según ha informado sanidad, el coronavirus ha causado la muerte a 111.667 personas, de las que 236 tienen fecha de defunción en la última semana.