CAMBIO DE HORA INVIERNO 2022

Cuándo es el cambio de horario de invierno en 2022

Faltan días para que la Unión Europea vuelva a atrasar la hora, tal y como hace desde el año 1981. Descubre aquí a qué hora se retrasará el reloj y por qué.

👉 ¿Sería conveniente eliminar el cambio de hora? Esto dicen los expertos

📌 ¿Cuándo será el último cambio de hora en España?

ondacero.es

Madrid | 21.10.2022 14:19

Imagen de archivo de un reloj blanco rodeado de hojas con colores otoñales/ Unsplash
Imagen de archivo de un reloj blanco rodeado de hojas con colores otoñales | Unsplash

El cambio de hora se realiza dos veces al año en más de 65 países, que llevan a cabo este proceso en algún momento del año. Muchos países del hemisferio norte comienzan el uso del horario de verano entre los meses de marzo y abril, mientras que lo revierten al horario de invierno entre septiembre y noviembre, como es el caso de España.

El hemisferio norte comienza así a prepararse para invierno, por lo que a las 03:00 horas de la madrugada pasarán a ser las 02:00 horas.

¿Cuándo es el cambio horario?

Este año el horario de invierno comenzará durante la noche del sábado 29 al domingo 30 de marzo. En concreto, el cambio de hora se producirá a las 03:00 horas del día 30, cuando los relojes se atrasarán una hora y pasarán a ser las 02:00 horas. Es decir, en la noche del sábado al domingo se dormirá una hora más.

El horario de invierno está pensado para mejorar la utilización de la energía, ya que amanece y anochece antes. Por lo tanto, se podrá aprovechar más la luz solar y reducir los costes que conlleva la producción eléctrica. Además, se lleva a cabo durante el fin de semana para intentar molestar lo menos posible a los ciudadanos, reduciendo el impacto social y económico.

¿Cuándo volvemos al horario de invierno?

El próximo cambio de hora llegará seis meses más tarde. En esta ocasión, habrá que adelantar el reloj una hora. Así ocurrirá el domingo 26 de marzo de 2023 a las 02:00 horas, cuando pasarán a ser las 03:00 horas.

¿Cuál es el origen del cambio de hora?

El portal web Time and Date asegura que los creadores de esta idea fueron el científico neozelandés George Vernon Hudson y del constructor británico William Willett. El primero propuso adelantar dos horas el reloj en octubre y atrasarlo de nuevo en marzo, tal y como se publicó posteriormente en un artículo mostrado a la Sociedad Filosófica de Wellington el año 1895.

Por otro lado, Willett sugirió en el año 1905 adelantar la hora 20 minutos cada uno de los domingos de abril, haciendo lo mismo en septiembre, lo que sumaría un total de ocho cambios horarios al año. El primer proyecto ley fue propuesto en la Cámara de los Comunes británica en febrero de 1908 por Robert Pearce.

La expansión del cambio de hora por todo el mundo vino a manos del Imperio Alemán en abril de 1916, que decidió que adelantar el reloj ayudaría a reducir el uso de luces artificiales para ahorrar carburantes y poder utilizarlos en la I Guerra Mundial. En pocas semanas, la medida fue adoptada por más países europeos como Reino Unido y Francia, aunque muchos de ellos volverían a su horario normal tras acabar la contienda y no volverían a utilizar el cambio horario hasta la siguiente Guerra Mundial.

¿Hasta cuando continuarán los cambios de horario?

En la actualidad existe un amplio debate sobre el uso del cambio de hora, ya que no se conoce con exactitud si el siguiente será el último.

Los cambios tal y como los conocemos actualmente en España llegaron en los años 40, en plena dictadura franquista, cuando se decidió adecuar el horario del país al de Alemania como método de acercamiento. Ahora esta práctica está regulada por la directiva europea 2000/84CE.

El año 2018, el Parlamento Europeo propuso la eliminación de los cambios, ya que una consulta ciudadana señaló que hasta un 84% de los ciudadanos eran partidarios de suprimirlos por completo. La decisión quedó como responsabilidad de cada país, que debían dejar clara su postura antes del 1 de abril de 2021, aunque la pandemia del coronavirus ha desplazado la fecha, alargando el proceso de regulación que continúa en el aire.