HORARIO DE VERANO

¿Cuándo será el último cambio de hora en España?

La Unión Europea acordó suprimir definitivamente el cambio de hora para 2019, pero se prorrogó hasta 2021, una decisión que no se hizo efectiva por el desacuerdo de sus estados miembros sobre qué franja horaria adoptar en cada país.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 26.03.2022 06:06

Este fin de semana se vuelve a cambiar la hora en España. A las 02:00, todos los relojes se adelantarán a las 03:00 marcando así el inicio del horario de verano, una decisión que pone en contra a cada vez más expertos que reclaman la supresión definitiva de esta costumbre por el dudoso beneficio que supone para el ahorro energético.

¿Qué dice la Unión Europea sobre el cambio de hora?

A pesar de que Bruselas cuestiona la utilidad real del cambio de hora y plantea su eliminación desde hace varios años, la falta de consenso lo ha hecho imposible. De hecho, la Unión Europea acordó suprimir definitivamente el cambio de hora para 2019, pero se prorrogó hasta 2021, una decisión que no se hizo efectiva por el desacuerdo de sus estados miembros sobre qué franja horaria adoptar en cada país.

En 2018, más del 80% de los 4,6 millones de europeos que participaron en la consulta pública promovida al respecto se mostró a favor de acabar con las alteraciones anuales del reloj y la Comisión Europea propuso en consecuencia finalizar esta práctica en 2019.

El intenso debate generado desde entonces llevó a la propia Comisión a desdecirse de su propuesta y concluir que no debía aplicarse "ningún cambio precipitado en los husos horarios", sin que todos los ciudadanos europeos conozcan "los riesgos y oportunidades que comporta".

¿Cuándo será el último cambio de hora que viviremos?

El debate sobre esta medida es internacional y prueba de ello es que en Estados Unidos, el Senado aprobó el pasado martes suprimir el cambio de hora y mantener definitivamente el horario de verano para tener "tardes más luminosas". Si la medida es ratificada por la Cámara de Representantes y aprobada después por el presidente Biden, la medida entrará en vigor en noviembre de 2023.

En España, aún no hay una fecha concreta establecida para el último cambio de hora. Sin embargo, sí se puede sacar una aproximación gracias a una pista dada por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Según el calendario publicado en el BOE por el Ministerio de Presidencia, relaciones con las Cortes y memoria democrática, Europa seguirá cambiado el reloj oficialmente durante los próximos cinco años.

El Ministerio ha fijado el inicio y el final del horario de verano desde 2022 hasta 2026, ya que no hay avances en las negociaciones para fijar una hora definitiva y eliminar así el cambio estacional, que se ideó originalmente con el objetivo del ahorro energético, pero la realidad actual es "muy distinta a la de aquel momento", han argumentado fuentes del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE).