LLEGADA MASIVA A LA CIUDAD AUTÓNOMA

La llegada masiva de inmigrantes a Ceuta, en imágenes

Unos 5.000 migrantes de origen marroquí han accedido a nado a Ceuta, lo que ha causado imágenes inéditas en la Ciudad Autónoma con la llegada del Ejército de Tierra y un dispositivo especial para controlar la situación. Estas son las imágenes de la jornada.

Últimas noticias en Ceuta hoy, en directo: siguen llegando inmigrantes y el ejército toma las calles

ondacero.es

Madrid | 18.05.2021 21:41 (Publicado 18.05.2021 11:41)

Más de 5.000 personas intentaron acceder a nado a Ceuta este lunes al bordear los espigones marítimos fronterizos del Tarajal y Benzú. Unos 1.500 aseguraron ser menores de edad a su llegada a territorio nacional, lo que impidió la devolución inmediata.

La noticia ha propiciado que Pedro Sánchez cancele su visita a París para seguir la evolución de los acontecimientos. El presidente del Gobierno ha garantizado que el Gobierno tendrá la "máxima firmeza" para devolver la normalidad en Ceuta tras la oleada de migrantes de territorio marroquí.

Cifra récord de llegada de migrantes a España

La llegada masiva de personas de origen marroquí ha dejado imágenes inéditas hasta el momento. Se trata de la cifra récord de llegada de migrantes a España en un solo día por vía marítima, unos números que no tienen precedentes ni en la crisis de los cayucos de Canarias en 2006, ni en 2018 cuando se marcó la cifra más alta de llegadas a España por mar.

La presión migratoria ha sido constante a lo largo de la jornada en Ceuta y, después de una reunión de urgencia entre el presidente de la Ciudad Autónoma y la delegada del Gobierno, se ha pedido "tranquilidad" a la población.

Otra de las imágenes de la jornada ha sido la de varias unidades del Ejército de Tierra desplegadas por la zona en labores de control de las calles de la ciudad. Las autoridades se han unido al dispositivo especial puesto en marcha tras el masivo desembarco de migrantes.

Tras la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta desde Marruecos en la jornada de ayer, el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, se ha reunido esta mañana con Pedro Sánchez para encontrar una solución a esta crisis migratoria. Así, Vivas le ha podido manifestar al presidente del Gobierno la preocupación de todos los ciudadanos ceutíes ante "la invasión que sufrió ayer nuestra ciudad".

El presidente de Ceuta, desesperado: "Fue una invasión"

La entrada de personas a Ceuta fue tal que las autoridades todavía no tienen una cifra exacta, pero el presidente de la ciudad autónoma calcula la llegada de unas 6.000 o 7.000 personas , de las cuales 1.500 serían menores. "Esto supone el 15% de todos los menores extranjeros no acompañados de España", detalla. Para Vivas, "sería un problema tratar esta situación como un problema migratorio, fue una invasión".

El ambiente que se vive en Ceuta tras los sucesos de ayer es de "inquietud y de preocupación". De hecho, el presidente de Ceuta ha querido transmitir la situación de alerta máxima y ha explicado que mucha gente no sale de sus casas, la mayoría de niños no han ido al colegio y mañana se suspenderá la campaña de vacunación.

En este sentido, Vivas sostiene que "si no hay una respuesta contundente por parte del gobierno de España la moral, la confianza de los ceutíes quedará dañada de una manera irreparable".