50 muertos y 132 nuevos casos en las últimas 24 horas

Coronavirus España: datos actualizados de nuevos casos y muertos hoy y última hora de la fase 1 y la fase 2

Sigue en directo la última hora sobre la crisis del coronavirus en España, los últimos datos de nuevos casos, muertos y noticias de la crisis sanitaria y la última hora de la fase 1 y la fase 2 de la desescalada

ondacero.es

Madrid | 30.10.2020 07:46

Una terraza en Segovia en el comienzo de la desescalada
Una terraza en Segovia en el comienzo de la desescalada | EFE

En directoActualizado a las

Manuel Giménez, sobre la apertura al turismo extranjero: "Es una buena noticia siempre que se produzca en condiciones de seguridad"

Hablamos con el Consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, tras el anuncio del Gobierno de que a partir del 1 de julio los turistas extranjeros podrán viajar a España sin necesidad de tener que guardar una cuarentena de 14 días.

Sanidad publica los informes sobre el cambio de fase de las CCAA

El Ministerio de Sanidad ha publicado este lunes en su página web los informes de todas las Comunidades Autónomas sobre el cambio de fase en el plan de transición. El departamento que dirige Salvador Illa ha colgado todos los informes en los que se ha apoyado para justificar el avance o no de los distintos territorios según los parámetros establecidos por el propio Ministerio.

Cientos de sanitarios madrileños salen a la calle para pedir mejores condiciones laborales

Cientos de profesionales de la sanidad pública en Madrid han salido este lunes a las puertas de todos los centros de la región, convocados por la nueva plataforma ‘Sanitarios necesarios’, para denunciar la “precariedad laboral” que aseguran sufrir desde hace años y para pedir que se refuerce la plantilla de todo el sistema sanitario.

Los trabajadores, ataviados con mascarillas y guantes y respetando la distancia de seguridad, han guardado dos minutos de silencio por los fallecidos y enfermos por la COVID-19, una pandemia que, según critican, ha puesto de manifiesto la situación de falta de trabajadores que se extiende por toda la red de hospitales y centros de salud públicos desde hace años.

Este acto “silencioso” se ha celebrado a las 20 horas a las puertas de todos los centros de atención primaria y hospitales, haciéndolo coincidir con los tradicionales aplausos que durante el estado de alarma han servido para mostrar apoyo a estos profesionales y enviarles ánimo.

Las manifestaciones se han producido por toda la región, desde los grandes hospitales de la capital –como La Paz o el 12 de Octubre- hasta el Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes, con pancartas en las que podían leerse mensajes como ‘Por unos contratos dignos’, ‘Sanidad 100 % pública’ y 'Usuarios y trabajadores unidos por la sanidad pública’, entre otros.

El escenario se ha repetido por toda la Comunidad, con una cantidad de usuarios variable según el tamaño del centro sanitario, para hacer reflexionar a la ciudadanía sobre “quién cuida a los que cuidan”, explica la plataforma.

Su objetivo, según han explicado los portavoces a Efe, es que la población se conciencie de que “se deben reforzar las condiciones del personal y el número de trabajadores”, porque la sanidad pública lleva años “mermada” y porque, si se produjese un rebrote del coronavirus, el sistema “no puede colapsarse de la misma manera”.

Ayuso, sobre la destitución de Pérez de los Cobos: "Sánchez e Iglesias buscan la sumisión"

Díaz Ayuso ha publicado una carta sobre la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos:

"Asisto con estupor, como la inmensa mayoría de los españoles, a la destitución por motivos políticos de un servidor del Estado con una intachable hoja de servicios.

El coronel Diego Pérez de los Cobos es un héroe de la democracia española al que le debemos, entre otras muchas cosas, la defensa del orden constitucional el 1-O de 2017.

Asesor del ministro Rubalcaba, Pérez de los Cobos es un profesional íntegro e independiente, con una espléndida hoja de servicios y que arriesgó su vida en el País Vasco durante los años más duros del terrorismo etarra.

Desde marzo de 2018 era el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid. Aquí ha actuado decididamente para mejorar la seguridad de nuestra región, especialmente en las zonas rurales, y se ha implicado personalmente en la mejora de las condiciones de trabajo del Cuerpo.

Diego Pérez de los Cobos ha sido cesado por colaborar con la Justicia investigando presuntos delitos del Gobierno durante la crisis del coronavirus. Se trata de una maniobra impropia de un sistema democrático que definitivamente hace saltar todas alarmas.

El Gobierno cruza una nueva línea roja y lanza un aviso a navegantes: Sánchez e Iglesias no quieren profesionales independientes, buscan la sumisión.

Gracias, Coronel".

La mirada cítrica: Millenials, una generación marcada por las crisis económicas

A lo largo de la Historia casi todas las generaciones han tenido su cruz. En España, los niños de la guerra, los chicos de la posguerra, los años del hambre. Antes, los del Crack y los que terminaron bajo las botas del totalitarismo más rampante. Los de la muerte pálida o ahora los del Covid.

La mirada cítrica: Millenials, una generación marcada por las crisis económicas

El Norte de Lucas: De juez a juez

Juan Ramón Lucas centra su entrada en la decisión del Ministerio de Interior, de destituir a López de los Cobos por una "pérdida de confianza tras no pasarle los detalles del 8M". Una destitución que se ha hecho de juez a juez. Escuchamos las valoraciones del líder de la oposición.

El Norte de Lucas: De juez a juez

Fernández-Lasquetty: "Prorrogamos un mes más, hasta el 26 de junio, la moratoria al pago de impuestos autonómicos"

El consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid ha hablado en La Brújula de Madrid sobre el cese al jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Madrid y también ha criticado al Gobierno por su pacto con Bildu: "Si suprimen la reforma laboral, enviarán al paro a millones".

Nuevos datos del coronavirus en Reino Unido: 121 fallecidos por Covid-19 en las últimas 24 horas

En las últimas 24 horas se han producido 121 nuevos fallecimientos por la Covid-19 en Reino Unido, donde ya se alcanza la cifra de los 36.914 muertos. También han llevado a cabo en 24 horas 73.726 tests, que han identificado 1.625 nuevos contagios.

La explicación de Fernando Simón sobre la rectificación de los datos, con casi 2.000 fallecidos menos

Fernando Simón ha explicado el nuevo sistema de vigilancia con el que a partir de ahora les servirá para contar con datos "más precisos" y que permitan una "evolución más real" de la pandemia.

Además, ha respondido a la investigación de la Guardia Civil sobre el 8M y su responsabilidad en que se celebrase la manifestación. Simón ha comentado que no teme ser investigado y que, tras repasar los datos, el 8M pudo tener un "efecto marginal".

Las palabras de Fernando Simón en rueda de prensa: el nuevo sistema de vigilancia, el 8M...
Personal médico en un hospital, en plena crisis del coronavirus
Personal médico en un hospital, en plena crisis del coronavirus | EFE

El Gabinete: La desescalada: ¿se prioriza la economía a la salud?

Este lunes toda España ha dicho adiós a la Fase 0 de la desescalada. Todas las comunidades están ya en Fase 1 o en Fase 2 y parece que la desescalada durará hasta finales de junio. Sin embargo, expertos apuntan a que la desescalada está siendo demasiado acelerada, y a pesar de que el Gobierno insiste en que el virus sigue ahí y llama a la prudencia, algunos ciudadanos siguen sin respetar las medidas de seguridad asumiendo, parece, que toda ha vuelto a la "normalidad". ¿Se están priorizando los criterios económicos a los sanitarios? ¿Tienen las comunidades demasiada prisa por cambiar de fase? Los analistas Elisa Beni, Fernando Iwsaki y Juan Manuel de Prada debaten sobre el asunto en el Gabinete de Julia en la Onda.

Fernando Simón responde sobre el 8M y la investigación de la Guardia Civil

Simón ha afirmado que no teme ser investigado y que el juez actuará "como tenga que actuar": "En cuanto a Madrid, hemos revisado los datos mil veces, y claramente el 8M, si ha tenido algún efecto, ha sido muy marginal. Los días y semanas previos hubo muchos otros eventos que pudieron significar lo mismo".

Simón explica la diferencia entre fecha de defunción y notificación

Fernando Simón: "Ayer se notificaron 70 casos por fecha de notificación, no de defunción. La fecha de defunción nos indica que en los últimos 7 días solo hemos tenido 50 fallecidos".

"Los nuevos indicadores nos permiten actuar más rápido y de manera localizada"

Simón: "El nuevo método nos permite actuar más rápido, vamos a hablar de provincia y podemos llegar a hablar de municipios e incluso algunos focos concretos si el sistema funciona bien, con una capacidad de detección más concreta. Los organismos internacionales están muy sorprendidos con que hayamos podido hacer funcionar estos indicadores, doy las gracias a todas las comunidades".

Simón explica la "discrepancia" con los datos de fallecidos de días previos

Fernando Simón ha hablado del dato de casi 2.000 fallecidos menos de este lunes: "Se debe a que estamos corrigiendo los datos, eliminando personas notificadas como casos de coronavirus que luego nos hemos dado cuenta de que no eran confirmados, y además puede haber algún retraso de notificación en las nuevas bases de datos. En las residencias de ancianos, nos damos cuenta de que la proporción de aquellos que fallecen por coronavirus es menor. Todo esto nos pone en situación favorable ante la que tenemos que tener mucho cuidado, y podemos valorar los datos de manera más precisa entendiendo lo que está pasando hoy".

"Este método nos muestra una evolución más real de la epidemia"

Fernando Simón: "Este método nos muestra una evolución mucho más real de la epidemia. Al tratarse de siete días, son más estables. Estas cifras nos ponen en situación buena para valorar el futuro de la pandemia y de la desescalada de manera más segura".

"Hoy damos datos de nuevos diagnosticados en las últimas 24 horas"

"Antes dábamos nuevas notificaciones, hoy damos datos de nuevos diagnosticados en las últimas 24 horas. Una notificación correspondía a casos diagnosticados días o semanas antes", ha afirmado Fernando Simón, que ha añadido que darán los datos por la fecha de inicio de los síntomas: "Es la que más nos puede decir la probabilidad de transmisión de estos días".

Comienza la rueda de prensa de Fernando Simón

Fernando Simón comienza la rueda de prensa explicando el nuevo sistema de vigilancia y recuento: "Utilizamos datos más precisos comparados con los que estábamos dando hasta la fecha. Nos permite dar la información de manera más precisa".

Demoscopia en tiempos de Covid-19: ¿Las encuestas son fiables o son un instrumento político?

Los sondeos, ¿sirven para conocer la opinión de los españoles o para influir en sus decisiones de voto? ¿Por qué se pregunta la intención de voto cuando no hay elecciones? Hablamos en Julia en la Onda con los politólogos Juan José Domínguez y Lluís Orriols.

Demoscopia en tiempos de Covid-19: ¿Las encuestas son fiables o son un instrumento político?

Sanidad especifica que se realiza una "validación individualizada" de cada caso

En el caso de Asturias, el Ministerio sitúa la cifra de fallecidos en 288 frente a los 309 que contabiliza el Principado en su último recuento, con datos de ayer, domingo, y en 2.380 el número de contagiados, diecinueve menos de los computados por la administración autonómica.

Son los datos comunicados por el departamento de Salvador Illa, que, además, en la estadística de fallecidos especifica, "con fecha de defunción en los últimos 7 días", un total de 50. Son las comunidades de Galicia y La Rioja las que suman más, con nueve muertos cada una.

A estas dos comunidades les sigue Baleares con 7 muertos; Comunidad Valenciana con 6; Castilla y León con 5; Madrid y Cataluña con tres cada una; Castilla-La Mancha con 2; y Andalucía, Aragón, Canarias y País Vasco, cada una con uno.

El resto de comunidades no ha notificado ninguna muerte.

Sanidad especifica, en cuanto a las cifras totales de muertos, de ingresos en UCI y de hospitalizados que "se está realizando una validación individualiza de los casos, por lo que puede haber discrepancias respeto a la notificación agregada de días previos".

Sanidad rectifica la cifra de fallecidos y contagiados

Este domingo, Sanidad notificó que había 28.752 fallecidos por coronavirus en nuestro país, mientras que los datos de este lunes reflejan que hay 26.834. Se trata de casi 2.000 menos que ayer.

También ocurre algo similar con la cifra de infectados: si este domingo había 235.772 personas que habían dado positivo, Sanidad ha comunicado que ahora son 235.400 los casos en España.

Nuevos datos del coronavirus en España: 50 fallecidos y 132 contagios en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los datos actualizados del coronavirus en España. Nuestro país registra un total de 235.400 casos positivos de coronavirus confirmados por PCR, de los que 132 se han producido en las últimas 24 horas. Asimismo, hay 50 nuevos fallecidos, mientras que el número total de fallecimientos es de 26.834.

Datos del coronavirus en el primer día con toda España en nueva fase

En poco más de una hora, Fernando Simón dará los datos actualizados de muertos, nuevos casos y total de contagios en España. Hoy es el primer día en el que toda España se encuentra en una fase distinta a la inicial. Casi una mitad de la población estrena fase 2 desde este lunes, mientras que la otra mitad avanza o continúa en fase 1. De momento, los últimos datos de la epidemia en nuestro país arrojaron 246 nuevos casos y 70 fallecidos, lo que eleva la cifra de infectados por Covid-19 confirmados por test PCR en nuestro país hasta los 235.772, y la cifra de total de fallecidos desde el comienzo de la pandemia hasta los 28.572.

Ciudadanos se abre a apoyar una sexta prórroga y decidirá su voto "con responsabilidad"

Ciudadanos está abierto a apoyar una sexta prórroga del estado de alarma si el Gobierno finalmente la pide, ha dicho su portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, y decidirán su posición "con responsabilidad", como ha asegurado que han hecho hasta ahora. "Queremos ganar la batalla al virus y proteger a la sociedad española no solo del virus sino también de la espeluznante crisis económica que se nos viene encima", ha defendido Bal en una rueda de prensa telemática tras la reunión de la Ejecutiva del partido.

Marlaska cesa al jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Madrid

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha cesado al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, por "pérdida de confianza". Según han confirmado a Onda Cero fuentes de la Benemérita, el conflicto empezó cuando el cuerpo remitió a la juez que investiga las manifestaciones del 8M un informe en el que se sugieren acusaciones contra Fernando Simón. El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido este lunes al ministro de Interior, que explique la "agresión" a la Guardia Civil que a su juicio supone el cese del coronel.

¿Se puede jugar al pádel en la fase 1 de la desescalada?

La mitad de España se encuentra hoy en fase 1. Uno de los deportes más practicados es el pádel. Conoce si se pueden jugar partidos individuales y de dobles, y cuáles son los horarios permitidos. Hasta el momento, sólo se podía practicar deporte de manera individual, y era común ver a corredores y ciclistas por las calles cuando se permitía la salida en los horarios permitidos. Ahora el Gobierno ha aliviado estas medidas y ya se pueden realizar otras actividades deportivas en grupos, eso sí, manteniendo la distancia de seguridad.

Vox presidirá la Comisión de reconstrucción en Andalucía tras votar en contra de ella

El diputado de Vox, Manuel Gavira, ha sido elegido, con los votos del PP y Ciudadanos, presidente de la Comisión de Estudio sobre la Recuperación Económica y Social de Andalucía a causa de la pandemia del covid-19, después de que aquel partido fuera el único que se opusiera a su creación, lo que ha provocado el rechazo del PSOE y Adelante, que se han negado a participar. El objetivo de esta comisión no permanente, cuya creación fue aprobada el pasado 6 de mayo con el apoyo de todos los grupos excepto Vox, es buscar soluciones conjuntas a la crisis y su primera reunión de trabajo está prevista para el lunes 1 de junio.

Torrejón de Ardoz hará test serológicos gratuitos a los empadronados

El Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, a iniciativa del Ayuntamiento de la localidad, realizará a partir del miércoles tests serológicos voluntarios y gratuitos a todas las personas empadronadas en el municipio para identificar la presencia de anticuerpos frente a la covid-19. Según se explica en la información sobre estas pruebas, a la que ha tenido acceso Efe, el estudio epidemiológico se hará mediante test adquiridos por el Ayuntamiento de Torrejón que detectan a través de la extracción de sangre si la persona tiene o ha tenido la enfermedad en los últimos tres meses.

Salud Pública investiga un repunte en Salamanca con 20 nuevos casos en las últimas 24 horas

Según ha detallado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la rueda de prensa diaria en la que evalúa la cifra de contagios en la Comunidad que actualmente se están realizado todas las pruebas de detección oportunas y que se trabaja para dilucidar qué ha pasado en Salamanca estudiar cómo aislar a la población afectadas. Casado no ha podido detalla si todos estos casos detectados se han concentrado en una zona básica de salud o están diseminados por toda la provincia de Salamanca. "Es un tema que nos preocupa y nos ocupa, no sabemos si son casos aislados o es un caso masivo en un determinado grupo de personas, estamos trabajando para conocer la situación y poner en marcha medidas correctoras", ha detallado.

Los técnicos alertaron a Illa en enero de la necesidad de comprar material sanitario

El periódico La Razón ha desvelado otro de los documentos que el Ministerio de Sanidad ha borrado de su página web. Se trata de un informe que los técnicos hicieron llegar al ministro Salvador Illa en enero, once días después de que tomase posesión de su cargo, y en el que le alertaban de la necesidad de tomar medidas de prevención y comprar material sanitario.

El presidente de los empresarios de Madrid pide pasar a Fase 2 cuanto antes

Miguel Garrido, presidente de CEIM (Confederación Empresarial de Madrid) ha abogado por el pase de la Comunidad a Fase 2 "lo antes posible" si se cumplen las medidas sanitarias, sin necesidad de "esperar quince días", ya que la prioridad es salvar al mayor número de empresas y recuperar el empleo.

La ministra de Exteriores confirma el fin de la cuarentena para los turistas a partir de julio

Arancha González Laya, ministra de Exteriores ha informado a través de un tweet del fin de estas restricciones para los visitantes extranjeros. En el mensaje dice: "Lo más difícil ha quedado atrás. Desde julio reactivamos gradualmente el turismo internacional, levantamos la cuarentena y aseguramos condiciones de seguridad sanitaria. Prepárate" junto con emoticonos de una maleta, gafas de sol y traje de baño.

La decisión se ha tomado en la reunión Interministerial celebrada hoy por videoconferencia. En ella han participado las vicepresidentas Teresa Ribera y Nadia Calviño, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Ikea cancela el ERTE de la plantilla a pesar de no estar 100% operativa e inicia la reapertura de tiendas

Ikea ha iniciado la reapertura de forma escalonada de algunas de sus tiendas en España, concretamente, de las localizadas en zonas que pasan a la Fase 2, y ha cancelado el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) por la crisis del coronavirus, reincorporando a la totalidad de su plantilla a pesar de no estar 100% operativa, según ha informado la multinacional sueca en un comunicado.

Barcelona también abrirá las playas para pasear de 20 a 23 horas

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este lunes que las playas de la ciudad también abrirán entre las 20 y las 23 horas para la practica deportiva individual y el paseo, en una medida que es efectiva desde este lunes. Lo ha dicho en una rueda de prensa telemática el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, en la que ha afirmado que este paso permitirá "distribuir la demanda" que hay en estos espacios en la franja horaria matinal, de 6 a 10 horas.

Más de una treintena de escritores participan en una campaña de apoyo a las librerías

Este lunes, arranca una campaña en redes sociales coordinada por la escritora y traductora Elvira Sastre y por la cantante y escritora Beatriz Luengo, que tiene como objetivo concienciar a la población de la importancia que tiene comprar los libros en las librerías para contribuir a que estas sobrevivan. Han conseguido verse acompañadas por una treintena de escritores y escritoras de distintos géneros y perfiles, entre los que se encuentran Rosa Montero, Fernando Aramburu, Almudena Grandes, Isabel Allende y Bernardo Atxaga. Con el lema 'Mis libros en tu librería' convertido en hashtag (#MisLibrosEnTuLibrería), los usuarios de las redes sociales tendrán la ocasión de escucharlo de boca de muchos de los participantes en esta campaña, como una especie de mantra en formato audiovisual; otros han optado por decir a cámara qué es para ellos una librería.

Expertos descartan que el coronavirus se reproduzca en el aire acondicionado

Expertos de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria han descartado que el virus del COVID-19 se reproduzca en los sistemas de aire acondicionado, disminuyendo su papel en la transmisión del coronavirus. "Siendo muy baja la probabilidad de que el virus entre en el sistema de climatización o extracción de aire y se difunda por los conductos, se debería garantizar una renovación suficiente, captando el aire exterior en un lugar apropiado, y favoreciendo la renovación respecto al confort climático y la eficiencia energética", puntualizan en un comunicado.

El 78% de los autónomos han reabierto ya su negocio, según ATA

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, destacó este lunes que el 78% de estos profesionales han reactivado ya su negocio.

Así lo explica Amor en unas declaraciones remitidas por ATA, donde afirma que "lo han hecho con mucha ilusión y esperanza, pero con gran incertidumbre sobre la evolución de las ventas y la demanda".

En cuanto al 22% de autónomos que todavía no han arrancado, indicó que se trata mayoritariamente de negocios del sector de la hostelería y el comercio de comunidades autónomas que siguen todavía en fase 1 como Madrid o parte de Cataluña, además de aquellos relacionados con la cultura o las ferias. "Esperemos que la desescalada pueda ir cuanto antes permitiendo que los autónomos puedan activarse", prosiguió Amor, quien espera que el 100% pueda estar abierto a mediados de junio.

Madrid dice que si el Gobierno no elimina las franjas, intentará adaptarlas

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha dicho este lunes que en el caso de que el Gobierno no elimine las franjas horarias, como así le ha pedido la Comunidad de Madrid, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso intentará "adaptarlas" para que los niños no tengan que "sufrir" el calor que hace estos días en la capital. En declaraciones a los medios en la sede del Consorcio Regional de Transportes (CITRAM), en una visita para valorar el funcionamiento del transporte público en el inicio de la fase 1 de desescalada, Aguado ha reiterado que "no tiene sentido que en la fase 1 sigan vigentes las franjas horarias".

Los médicos alertan de que fumar aumenta la progresión grave del COVID-19

Los médicos de familia han hecho hincapié este lunes, cuando comienza la Semana Sin Humo, en que los fumadores tienen casi dos veces más posibilidades de progresión grave de la enfermedad provocada por SARS-CoV2 que los no fumadores. Fumar incrementa la probabilidad de desarrollar síntomas severos de COVID-19, de ingresar en las Unidades de Cuidados Intensivos y de morir víctima de esta pandemia, según la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

Aumenta un 17% el tráfico en los accesos a Madrid con la entrada en fase 1

El tráfico en las principales vías de acceso a Madrid se ha incrementado este lunes en un 17 % respecto a la semana pasada, con el pase de la Comunidad de Madrid a la fase 1 de la desescalada, según los datos de la Dirección General de Tráfico. La movilidad en las principales carretera regionales ha registrado este lunes una subida del 17 % en comparación con el pasado 18 de mayo aunque los datos siguen siendo un 37 % inferiores a los de un día tipo de febrero.

La Euroliga y la Eurocopa cancelan la presente temporada

El comité central de la Euroliga, formado por los once clubes accionistas de la competición, ha decidido cancelar la presente temporada de la Euroliga y la Eurocopa, las dos principales competiciones europeas de clubes, ante la dificultad de reanudar el torneo, ha anunciado la Euroliga en su web. La próxima temporada de la Euroliga comenzará el 1 de octubre y la Eurocopa el 30 de septiembre, según se ha confirmado tras la

reunión de los once clubes accionistas, entre los que están los españoles Real Madrid, Barça y Baskonia.

El COVID-19 destruyó 816.767 empleos en sus dos primeros meses

Las medidas de confinamiento y parálisis adoptadas para luchar contra la pandemia del COVID-19 generaron la destrucción de 816.767 empleos entre el 12 de marzo y el 12 de mayo, según los datos proporcionados este lunes por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Durante su intervención en la Comisión de Trabajo del Senado, la ministra ha explicado que se perdieron 898.822 empleos durante los primeros quince días de este confinamiento, momento a partir del cual el descenso se detuvo y comenzó una contención, gracias a las medidas adoptadas, en especial, los ERTE, que no son "un punto y final" sino que avanzarán distinguiendo si es preciso entre sectores.

El confinamiento puede tener secuelas físicas y emocionales en los más pequeños

La psicóloga y docente de la Universidad Internacional de Valencia (VU), Milagros Molero, ha advertido que el confinamiento puede tener secuelas físicas y emocionales en los más pequeños. Y es que según ha explicado, estos niños están en pleno proceso madurativo y la actividad al aire libre resulta "fundamental" para un adecuado desarrollo y como elemento regulatorio del control de las emociones. La experta considera que la actividad motriz al aire libre es fundamental para el adecuado desarrollo de los niños y como elemento regulatorio de sus emociones. "Esta situación ha afectado a todos los niños, y en función de la etapa evolutiva de desarrollo en la que se encuentren puede haber afectado de una u otra manera".

Cantabria no registra ningún nuevo contagio y suma otra jornada sin fallecimientos

Cantabria no ha registrado en las últimas 24 horas ningún nuevo fallecimiento por COVID-19 y tampoco nuevos contagios, mientras sigue reduciéndose el número de casos activos, hasta los 144, 10 menos de los que había ayer, y aumentando los curados. Según la última información facilitadas por Sanidad, actualizada hasta las 00.00 horas de este lunes, Cantabria acumula 2.810 casos de coronavirus, de los que 2.289 han sido diagnosticado mediante PCR y 521 a tarvés de test de detección de anticuerpos, unos datos que no se han movido en las últimas 24 horas.

Cataluña suma 11.848 muertes, 13 el último día

El comunicado de la Conselleria de Salud de Generalitat con el balance diario de muertos y afectados parte de la información de las funerarias, que declaran diariamente los casos de coronavirus difuntos. Las funerarias han registrado hasta este lunes 11.848 muertes con coronavirus (13 más que el día anterior): 6.619 en hospital o centro sociosanitario, 3.928 en residencia, 774 en casa, y el resto en hospitales o son casos no clasificables por falta de información.

El PP recupera las ruedas de prensa presenciales con un máximo de 15 periodistas

El Partido Popular confirmó este lunes que su líder, Pablo Casado, celebrará hoy una rueda de prensa en la que podrán participar presencialmente hasta 15 periodistas, garantizando la distancia de seguridad y las medidas sanitarias necesarias. También se podrá seguir la comparecencia de forma telemática. Según informaron desde Génova, Casado comparecerá este lunes a partir de las 13.15 horas en rueda de prensa en la sede nacional de la formación, ubicada en la madrileña calle Génova, tras haber presidido la reunión del Comité de Dirección del PP.

Las agencias de viajes piden mantener los ERTE hasta la Semana Santa de 2021

La federación de agencias de viajes Fetave ha pedido al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que los ERTE en el sector turístico se extiendan, al menos, hasta el 31 de diciembre, prolongación que en el caso de las agencias debería llegar hasta la Semana Santa de 2021. De este modo, las empresas podrán ir integrando a sus trabajadores de forma armonizada con la recuperación de su actividad, señala Fetave en un comunicado, en el que también recuerda que ha solicitado que los avales de las líneas ICO alcancen el 90% y, en los casos de autónomos, pymes y situaciones especiales, hasta el 100%.

La OMS ve cada vez más improbable una segunda ola importante del coronavirus

María Neira, directora de Salud Pública de la OMS, ha dicho que trabajan con modelos que descartan "cada vez más" que se vaya a producir una segunda ola importante del coronavirus. No obstante, ha pedido "mucha prudencia" y "sentido común" porque estamos en una fase "muy crítica" de la pandemia: la fase de desescalada. Por este motivo, ha pedido a la población que no tenga "ni paranoia ni excesiva relajación" y que aprenda a convivir con esta enfermedad infecciosa.

La Generalitat defiende sus datos sobre la pandemia: "Quizás es que informamos más"

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha defendido este lunes los datos facilitados por su departamento sobre la pandemia del coronavirus en Cataluña y ha señalado: "Se puede pensar que tenemos más defunciones que otros territorios, quizás es que informamos más".

Torra sale por primera vez de Barcelona desde el inicio del estado de alarma

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha salido este lunes de la ciudad de Barcelona, por primera vez desde el inicio del estado de alarma, para visitar el municipio de Igualada (Barcelona), que fue uno de los principales focos de la pandemia del coronavirus en Cataluña. Sobre las 09.30 horas, Torra ha llegado a la sede del Ayuntamiento de Igualada, donde ha sido recibido por el alcalde, Marc Castells, ambos con mascarilla y guardando cierta distancia en el saludo.

Los enfermeros aconsejan evitar tocar superficies en transporte público, botones de ascensores o tiradores

La Organización Colegial de Enfermería ha ofrecido una serie de recomendaciones para evitar un repunte de casos en las nuevas fases de la desescalada del COVID-19, a través de la difusión de una infografía y un vídeo dirigido a los ciudadanos, en la que aconsejan, entre otros aspectos, evitar tocar superficies en transporte público, botones de ascensores o tiradores de puertas, además recomiendan pagar con tarjeta siempre que sea posible.

Rusia supera los 350.000 casos de la COVID-19

Rusia informó hoy de 8.946 nuevos casos de coronavirus, con lo que ascendieron a más de 350.000 los contagios detectados desde que la pandemia de la COVID-19 llegó al país, donde la letalidad de la enfermedad es poco más del 1%. El total de positivos por el nuevo coronavirus en Rusia es de 353.427, de los cuales se han recuperado 118.793, y 3.633 han fallecido, 92 de ellos en la última jornada, según los últimos datos del centro gubernamental de lucha contra la COVID-19.

El dispositivo de control de accesos a Metro para regular viajeros ya se ha activado en 128 ocasiones

El dispositivo de control de accesos en Metro de Madrid desplegado este lunes se ha activado hasta 128 veces a primera hora de la mañana para regular la afluencia de viajeros, con microcortes de uno o dos minutos. Así lo ha indicado en redes sociales el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, para destacar también que hasta las 8 horas el número de viajes en el suburbano madrileño ha crecido un 13%, hasta los 61.819.

Así se vive el cambio de fase en centros educativos, playas y ambulatorios

En Más de uno, nos desplazamos hasta San Sebastián, Baleares y Boadilla del Monte (Madrid), para conocer de primera mano cómo se está viviendo el cambio de fase en el ámbito educativo, turístico y sanitario, y las medidas que se están llevando a cabo para que el regreso a la nueva normalidad sea lo más llevadero posible.

La crisis del COVID-19 aflora de nuevo la brecha entre fijos y temporales

La crisis del COVID-19 ha vuelto a golpear con fuerza al empleo temporal, que supone el 73 % de los puestos destruidos en marzo y en abril, con lo que de nuevo aflora la profunda dualidad del mercado laboral que viene dada por el diferente coste de terminación y extinción de contratos temporales y fijos. Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en España hay 4,46 millones de trabajadores temporales, de un total de 16 millones de asalariados, cifras que dejan la tasa de temporalidad en el 25%, un punto menos que a cierre de 2019, pero que sigue manteniendo a España a la cabeza de Europa.

Las playas de Palma reabren a partir de este lunes para los bañistas

Las playas de Palma reabren este lunes para los bañistas sin restricciones más allá de mantener los dos metros de distancia para evitar contagios por coronavirus y que los grupos sean como máximo de 15 personas. En los 8 km de playa habrá informadores, socorristas y policía garantizando que se cumplen las normas, así como carteles informativos.

Reyes Maroto: "Es coherente ir planificando las vacaciones para venir a España con la cuarentena de dos semanas a los turistas"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, asegura en Más de uno que es coherente pedir que se planifiquen las vacaciones para venir a España a partir de julio con la medida de cuarentena de dos semanas para los turistas, porque reconoce que esa medida se eliminará cuando acabe el estado de alarma.

Cientos de personas acuden a un partido de fútbol ilegal en Estrasburgo

Las imágenes de varios cientos de personas que acudieron a un partido de fútbol organizado este domingo en Estrasburgo, infringiendo las prohibiciones de ese tipo de eventos por el riesgo de coronavirus, han causado reacciones y anuncios de sanciones por el Ayuntamiento de la ciudad francesa. Los hechos ocurrieron por la tarde en un pequeño estadio llamado Paco Mateo en el barrio de La Poterie de la capital alsaciana, donde se concentraron entre 300 y 400 personas para ver un partido sin mantener las distancias de seguridad que había sido anunciado en mensajes de Facebook.

Sanidad recomienda extremar la higiene y el distanciamiento social en las playas durante la fase 2

Sanidad publicó un documento con recomendaciones para las playas y zonas de baño cuyo uso ya se permite en la fase 2 de la desescalada. En las playas, los riesgos asociados al Covid- 19 están relacionados con la interacción entre personas. En aguas continentales, como pozas, remansos y cauces de agua dulce con escaso caudal, se desaconseja el baño y los usos recreativos para esta temporada 2020.

El documento, disponible en la página web del Ministerio, recuerda que no se dispone de información científica sobre la capacidad del virus para permanecer infeccioso en agua salada, aunque se ha identificado la sal como agente biocida eficaz. En el caso de la arena, la acción conjunta de la sal del agua de mar, la radiación ultravioleta solar (UVB) y la alta temperatura que puede alcanzar ésta son favorables para la desactivación de los agentes patógenos.

Reyes Maroto: "Habrá un plan de reconstrucción para el sector turístico"

"Habrá un plan de reconstrucción para el sector turístico y trabajaremos también para ayudar al comercio", ha anunciado la ministra, que asegura que las mesas de reconstrucción tienen que servir para sacar al país de la crisis. Asimismo, apela a la responsabilidad de los grupos políticos y la sociedad para que entre todos salgamos de esta situación.

Reyes Maroto: "No por ir deprisa seremos los primeros de la clase"

La ministra de Turismo ha dicho que España prestará mucha atención a los protocolos para que los turistas vengan a nuestro país con las mayores garantías, pero incide en mantener la precaución e ir paso a paso porque "no por ir deprisa, seremos los primeros de la clase". Explica que España es un país muy atractivo para los extranjeros y que poco a poco se irá recuperando el sector, uno de los más afectados por la crisis del coronavirus.

¿Se verá muy afectado el turismo por el coronavirus?

"Es muy difícil hacer previsiones porque no sabemos cómo se va a comportar la demanda. Vamos a hacer una encuesta para conocer cuáles serán las preferencias de los españoles este verano", ha dicho la ministra sobre cómo de afectado se verá el sector estos meses por la crisis del coronavirus.

Comienza la entrevista de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, en Más de uno

Reyes Maroto afirma que el Gobierno ha trabajado mucho estas semanas para proteger al sector turístico, como con las líneas ICO para dar liquidez al sector. Afirma que es uno de los sectores más afectado por el COVID-19, pero destaca que el turismo es muy "resiliente" y que si se trabaja reposicionando la marca como destino seguro, "conseguiremos salvar un poco el verano".

Madrid, Barcelona y zonas de Castilla y León comienzan la fase 1

La Comunidad de Madrid, Barcelona y algunas provincias de Castilla y León han comenzado ya la fase 1 de la desescalada mientras que el resto de España o sigue en la misma fase o ya ha avanzado a la fase 2. Esto es lo que se puede hacer en cada una de las fases:

- ¿Qué se puede hacer en la fase 1?

- ¿Qué se puede hacer en la fase 2?

- Cambian los paseos desde el lunes: podrán ser de hasta 10 personas en Fase 1 y de hasta 15 en Fase 2

De la Morena, sobre los jugadores del Sevilla: "La estupidez siempre rebrota"

José Ramón de la Morena reflexiona sobre las imágenes de la reunión de los futbolistas del Sevilla sin respetar las normas de seguridad. Leí ayer un artículo de Carlos Otto, el periodista que destapó el despropósito del aeropuerto en Ciudad Real, sobre las encuestas en torno a nuestro comportamiento durante todo el encierro y la pandemia. Casi todos nos ponemos como ejemplo y culpamos de irresponsables a los demás. Y pensé en esos futbolistas del Sevilla reunidos en una comida con sus distinguidas esposas, en una reunión de cuanto menos 12 personas, que salían en la foto, que una de las señoras publicó en su Instagram, supongo que sin conocer el alcance de la irresponsabilidad de reunirse en un grupo así.

La España que madruga: Pedro Sánchez quiere acelerar la desescalada

En La España que madruga de Más de uno, Rubén Amón, Rafa Latorre, Marta García Aller, Carlos Rodríguez Braun y Félix José Casillas repasan la actualidad informativa, protagonizada este viernes por la intención del Gobierno de reducir la duración de las fases de la desescalada.

Las preguntas de Amón: "¿Cuántos madrileños y barceloneses van a acampar en las terrazas de los bares?"

Rubén Amón reflexiona en Más de uno sobre las protestas motorizadas de Vox , sobre las elecciones vascas y sobre el anuncio de Sánchez de la apertura de puertas al turismo. Además, se pregunta cuántos ciudadanos de Madrid y Barcelona "acamparán" en las terrazas de los bares ahora que la capital y la Ciudad Condal entran en la fase 1 de la desescalada.

Monólogo de Alsina: "¿En qué salimos más fuertes?"

Sostiene Sánchez que la guerra se acaba. Sostiene Sánchez que es hora de ir pensando en vacaciones. Sostiene Sánchez que de esta crisis descomunal, según la calificó él mismo, salimos fortalecidos. ‘Salimos más fuertes’, dice Sánchez. Salimos más fuertes, ¿en qué, presidente?

Fernando Ónega: "Decir "España te espera" parece una de las tareas más urgentes que se puedan acometer"

Estamos en un momento crucial en que millones de personas en Europa y en España planifican sus vacaciones. Otros países han abierto ya sus puertas. Quedarse atrás en esa carrera significa perder visitantes e ingresos y agravar la crisis, ya descomunal, del sector. Decir "España te espera" y fomentar el turismo interior parece una de las tareas más urgentes que se puedan acometer

Fernando Ónega: "Decir "España te espera" parece una de las tareas más urgentes que se puedan acometer"