última hora

Coronavirus España: nuevos casos y rebrotes hoy, muertos, datos actualizados y últimas noticias

Sigue en directo la última hora del coronavirus en España, la nueva normalidad, los datos actualizados de nuevos casos y muertos hoy, y las últimas noticias de la crisis sanitaria en el mundo

ondacero.es

Madrid | 30.10.2020 05:21

Coronavirus España: nuevos casos hoy, muertos, datos actualizados y últimas noticias de la nueva normalidad
Coronavirus España: nuevos casos hoy, muertos, datos actualizados y últimas noticias de la nueva normalidad | EFE

En directoActualizado a las

El 36% de los médicos de la sanidad pública tiene un contrato temporal

El 36 % de los médicos que trabaja en la sanidad pública española tiene un contrato temporal y la mitad de ellos llevan más de 6 años sin conseguir una plaza, unas cifras que afectan más a las mujeres, los menores de 40 años y los de nacionalidad extranjera. Estas son algunas de las conclusiones de la "Encuesta sobre la situación de la profesión médica en España" realizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) a finales de 2019 (antes de la pandemia de coronavirus) y presentada este lunes.

Simón vuelve a explicar el sistema de conteo de fallecidos que usa Sanidad

"Tenemos un exceso de mortalidad muy importante en el pico de la epidemia. Sabemos que casi tres cuartos de esos se han producido por coronavirus y ahora mismo están notificados así (lo han notificado las comunidades sin haber seguido todo el proceso de seguir los certificados de defunción. Ese proceso de garantizar la base de datos final suele tardar varios meses, no es instantáneo. Las bases de datos de mortalidad por causa se suelen cerrar con 10 meses de retraso y nosotros ahora necesitamos datos instantáneos con información diaria".

Fernando Simón: "La Salud Pública ha sido siempre la hermana pobre del Sistema Nacional de Salud, donde siempre se podía recortar"

Fernando Simón destaca la importancia de la Salud Pública y defiende su refuerzo para poder hacer frente a este tipo de situaciones: "La Salud Pública ha sido siempre la hermana pobre del Sistema Nacional de Salud, donde siempre se podía recortar".

Fernando Simón: "Era muy difícil imaginar que íbamos a tener casi 250.000 casos confirmados"

"Las cosas podían haber ido mucho mejor si no hubiéramos tenido lo que sucedió en Italia, que nos dimos cuenta cuando todo explotó y que la vigilancia nos permitía detectar algo más de lo que se estaba detectando. Si el riesgo hubiese continuado viniendo de Asia, no me hubiese esperado esto. Era muy difícil imaginar que íbamos a tener casi 250.000 casos confirmados".

Simón: "Más que los asintomáticos, nos preocupan los viajeros que puedan venir con síntomas, pero los oculten para no ser detectados"

"Los viajeros se van a poder identificar cuando desarrollen síntomas y vayan al servicio sanitario -si van, porque una persona de vacaciones lo último que querrá es ir al médico-. Este es el problema, y sobre todo con los asintomáticos porque el riesgo de transmisión no es tan alto. Pero nos preocupa mucho más los que llegan con sintomatología clara y se toman los medicamentos necesarios para evitar que sean detectados".

Fernando Simón: "Aunque existan brotes, la intensidad de la transmisión no es la misma que antes"

"Ahora detectamos mucho más, aunque siempre se pueden detectar errores. Aunque existan brotes, es difícil que la intensidad de la transmisión sea la misma que antes. Lo que hacemos ahora puede parecerse a lo que se hacía antes, pero no es igual. Estamos mejor preparados y claro que pueden pasar cosas, pero menos".

Simón, sobre el cierre selectivo: "Los turistas pueden venir de manera directa o indirecta"

"Se están poniendo medidas adecuadas, tenemos sistemas de vigilancia y sistemas para garantizar la capacidad de seguimiento de posibles casos. También, hay otras iniciativas que son más complicadas de valorar y se pondrán en marcha siempre que el beneficio sea suficiente. Sobre el cierre selectivo, se puede hacer, pero eso no garantiza que no vengan indirectamente porque las fronteras Shengen no se pueden cerrar así como así. Los turistas pueden venir de manera directa o indirecta".

Fernando Simón, sobre los aeropuertos: "No podemos darles un peso excesivo a las PCR en origen"

"Ahora mismo, no paro de decir que los riesgos son los brotes asociados a cadenas residuales y los asociados a casos importados. Estamos en el periodo en el que mayor número de casos diarios se notifican en el mundo y vienen de América Latina, La India y algunos países de África. Si se puede hacer más en aeropuertos, siempre podemos maximizar, pero ahora hay que valorar cuánto esfuerzo implica respecto al beneficio que vamos a tener. Por mucho que los usemos, los recursos son limitados. Por mucho que queramos invertir, son limitados, y los aspectos logísticos asociados a algunas de las acciones que se proponen, así como aspectos éticos, no son banales. Siempre se puede hacer más, pero exigir una PCR antes de la salida del vuelo, se puede evitar algún caso, pero hacerla una semana antes de la salida no quiere decir que no estés infectado al coger el vuelo. No podemos darles un peso excesivo a las PCR en origen".

Fernando Simón habla del papel de las farmacias durante la pandemia

"Esta pandemia ha venido muy rápido y hay muchos colectivos que podían haber aportado a la solución, pero con los plazos que ha habido es difícil integrarlos a todos. Entiendo que algún colectivo pensase que podían estar más presentes y otros pensasen que han estado sobreexplotados, pero tenemos que ir viendo poco a poco qué aspectos pueden ir aportando cada uno de ellos".

Simón pide quedarse en casa si se tiene sintomatología

El director del CCAES, Fernando Simón, también ha pedido a los ciudadanos que si se notan cualquier tipo de síntomas, permanezcan en sus casas: "A estas alturas, todos lo tienen que haber entendido: si tenemos sintomatología, hay que quedarse en casa".

Fernando Simón: "Se insistió a las comunidades para que preparasen protocolos para los temporeros"

"Durante el proceso de transición a las fases, las comunidades habían iniciado el proceso, pero se les insistió en los protocolos para los temporeros, que entiendo que se están aplicando correctamente. En Totana también hubo problemas y se controlaron. De cada brote, vamos aprendiendo y vamos mejorando los protocolos".

Fernando Simón: "El riesgo está ahora en que se nos escape una cadena de transmisión que no hayamos controlado"

"Un mayor porcentaje de los nuevos casos, tenemos identificado quién lo ha producido, pero hay otro porcentaje que no", ha dicho Fernando Simón. Por este motivo, asegura que ahora mismo el riesgo radica en que se les escape una cadena de transmisión que no se haya controlado previamente.

Simón: "Hay riesgo de que el brote de Huesca se traslade a Lleida"

Fernando Simón asegura que la zona en la que se ha producido el brote de Huesca es limítrofe con Lleida y que, por tanto, hay riesgo de que se traslade allí: "Hasta ahora no hay información clara que indique que ha habido traslado del brote. Ahora mismo, lo que se está haciendo en Aragón -y en Lleida hace semanas- esperamos que tenga el impacto suficiente y que la coordinación entre ambas comunidades sea buena".

Simón, sobre el brote en Huesca: "La nueva normalidad nos lleva a que nos tengamos que preocupar por los brotes locales"

Fernando Simón explica los brotes que se han detectado en España, con especial atención al de Huesca: "Los temporeros y las personas asociadas a ellos han originado pequeños brotes, y algunos habrán podido generar transmisión no detectada. Se están realizando pruebas PCR a todos aquellos que hayan podido estar en contacto con esos casos. La nueva normalidad hace que nos tenemos que preocupar por los brotes locales que aún puedan aparecer o los asociados a casos importados".

Comienza la rueda de prensa de Fernando Simón para valorar los datos del coronavirus en España

Simón explica que la evolución va mejor, aunque la situación no está todavía controlada: "Los datos de hoy siguen en la misma tendencia que en las semanas anteriores, descendente muy suave. Se está haciendo un esfuerzo grande en detectar todo lo compatible con síntomas de coronavirus. En esa fase de la epidemia estamos detectando mucho más de lo que detectábamos hace unas semanas".

Sanidad registra 21 fallecidos en la última semana y 125 nuevos contagios

El Ministerio de Sanidad ha publicado los datos actualizados del coronavirus en España. Nuestro país registra un total de 246.504 contagios confirmados por PCR desde que comenzó la epidemia, 125 de los cuales se han producido en el último día. Asimismo, el número total de fallecidos asciende a 28.324, con 21 en la última semana. Por otra parte, el número total de hospitalizaciones desde el inicio asciende a 124.880, con 150 con fecha de ingreso en los últimos siete días. A su vez, se han producido 11.638 ingresos en UCI, 10 en la última semana.

Bolivia cumple tres meses de cuarentena con una curva ascendente de COVID-19

Bolivia cumple este lunes tres meses de la declaración de cuarentena rígida, que se mantiene en buena parte de país, con una curva ascendente de casos de COVID-19, con 773 fallecidos y 24.388 contagios confirmados. La cuarentena estricta comenzó el pasado 22 de marzo y tuvo distintas fases, la última desde el 1 de junio, en la que municipios y regiones pueden flexibilizarla, pero muchos decidieron mantenerla o retomaron las restricciones después de haberlas levantado parcialmente, ante el incremento de casos.

La Delegación del Gobierno en Madrid tramita 2.944 multas y 2.640 han sido notificadas

La Delegación del Gobierno en Madrid ha tramitado desde el inicio del estado de alarma 2.944 propuestas de sanción, de las 184.178 que se han interpuesto en la región, y de las que 2.640 ya han sido notificadas, según los datos ofrecidos este lunes por el delegado José Manuel Franco. Franco ha presidido este lunes la última reunión de los miembros del Centro de Coordinación de Seguridad (CECOR) por el cese del estado de alarma. El delegado ha explicado que hasta su departamento han llegado 2.944 denuncias por incumplir el confinamiento de las cuales 2.888 ya han sido incoadas y 2.640 notificadas. Durante el estado de alarma en la región se han interpuesto 184.178 propuestas de sanción por los diferentes cuerpos de seguridad, según los datos ofrecidos este lunes por la Delegación del Gobierno.

Investigadores del CSIC utilizarán un tipo de parásitos del coronavirus para intentar combatirlo

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lidera un proyecto para desarrollar fármacos antivirales que impidan la replicación del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de Covid-19. El estudio se centra en las denominadas DIPs (Partículas Defectivas Interferentes), un tipo frecuente de parásitos moleculares específico de los virus de ARN, sin capacidad infectiva por sí solos pero que se aprovechan de su maquinaria para replicarse e interferir así en la infección. El proyecto, que agrupa a investigadores del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas del CSIC (I2SysBio, mixto del CSIC y la Universidad de Valencia), forma parte de la Plataforma de Salud Global, en la que colaboran más de 200 grupos de investigación para abordar los retos que plantea la epidemia del coronavirus.

Elena Gijón: "Los aeropuertos son enclaves sensibles que deberían estar sometidos a control extremo"

Elena Gijón reflexiona en Noticias Mediodía sobre el rebrote en tres áreas sanitarias de Huesca y sobre lo que el estado de alarma y las semanas de confinamiento nos deberían haber enseñado: "Llevamos poco más de 24 horas en esta nueva realidad post covid-19 y tres áreas sanitarias de Huesca han tenido que retroceder a la fase dos por rebrote. Es una prueba fehaciente de que el Covid-19 no ha desaparecido de nuestras vidas y que un paso en falso nos puede hacer retroceder".

- Escucha el análisis de Elena Gijón en Noticias Mediodía.

Investigadores españoles trabajan para desarrollar tejidos de mascarillas que protejan más

Investigadores del Centro de Física de la Materia Condensada (IFIMAC) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) están trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías para fabricar máscaras de protección y, en general, tejidos más seguros para evitar el contagio por patógenos infecciosos y más concretamente por partículas víricas. El equipo se propone desarrollar una nueva tecnología para la fabricación de tejidos basada en modificar textiles tipo 'tejido no-tejido'. El caso paradigmático sería el polipropileno no tejido, que es el material utilizado en la mayoría de los filtros de mascarillas actuales.

Las escuelas infantiles abrirán el 1 de julio en Madrid

La Comunidad de Madrid reabrirá el 1 de julio las escuelas infantiles con asistencia voluntaria, en los mismos horarios y con los mismos servicios previos a la pandemia, y dará prioridad los niños de 0 a 3 años cuyos padres trabajen fuera de casa. El Gobierno regional se suma así al Ayuntamiento de Madrid que también abrirá las escuelas infantiles municipales en la misma fecha y priorizando la situación de las familias, con aforo reducido y con las medidas higiénicas y de seguridad necesarias. La Consejería de Educación indica este lunes que "las escuelas infantiles sostenidas con fondos públicos abrirán con la totalidad de su plantilla para ofrecer la mejor atención a los alumnos", tanto las públicas como las privadas concertadas.

La CEC defiende la necesidad de proteger al comercio como "sector estratégico" de la economía española

El presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Pedro Campo, ha defendido la necesidad de proteger al comercio como "sector estratégico" de la economía española en un contexto marcado por la crisis sanitaria del Covid-19. "El comercio es un sector estratégico para la economía española, no solo por la dimensión y el empleo que genera, sino porque en él se están manifestando los grandes cambios que están sucediendo en la economía global", ha subrayado en su intervención Cumbre Empresarial organizada por la CEOE.

Japón retira su candidatura para organizar el Mundial Femenino de 2023

Japón ha decidido retirar su candidatura para ser sede de la Copa Mundial de Fútbol Femenino de 2023, anunció este lunes la Asociación del Fútbol de Japón (JFA) en un comunicado. "La decisión de retirar la candidatura se tomó tras una cuidadosa y exhaustiva consideración por parte del comité a cargo de la misma, así como del comité ejecutivo de la JFA", dijo en el texto el presidente de la asociación, Kohzo Tashima, que no ofreció detalles sobre los motivos concretos de la retirada. Tashima señaló que, aprovechando la próxima celebración de los Juegos Olímpicos (ahora pospuestos hasta el verano de 2021) y el establecimiento de la liga femenina de fútbol profesional nacional, bautizada como WELeague, "la JFA se ha esforzado por impulsar la mejora y el desarrollo del fútbol femenino".

Los psicólogos advierten: "Toca ver los daños de haber vivido en una realidad distópica"

Angustia, malestar generalizado, miedos y sentimiento de soledad. Estos han sido motivos frecuentes de consulta en el confinamiento estricto y en la desescalada por fases. Los psicólogos han elaborado un manual para la era poscovid pues la presencia de toda esa "sintomatología ansiosa", aseguran, va a persistir. "No se puede hacer una previsión alarmista ni catastrofista hablando de futuras pandemias psicológicas", pero una vez que han desaparecido de los telediarios las cifras que sobrecogían, explica el Colegio Oficial de Psicología de Galicia del que es decana Rosa Álvarez, sí es tiempo de "revisar los daños" de una población que ha estado sumergida en una realidad distópica.

Una segunda ola de coronavirus podría evitarse con el uso de mascarillas y distancia social

Según un modelo desarrollado por ISGlobal, una segunda oleada de coronavirus podría evitarse si se mantienen las distancias de seguridad y el uso de las mascarillas. El estudio muestra que el desconfinamiento debe ser gradual y que el comportamiento individual es clave.

Corea del Sur registra el menor número de contagios en casi un mes

Corea del Sur reportó hoy 17 nuevos casos de COVID-19 registrados el domingo, la menor cifra en casi un mes, aunque las autoridades sanitarias advirtieron que aún están preocupadas por la aparición de grandes rebrotes en Seúl y otras zonas. Los 17 casos -seis fueron importados y 11 de transmisión local- suponen la menor cifra en el país asiático desde el pasado 26 de mayo y elevan su total de contagios detectados a 12.438, según informó hoy el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Infecciosas de Corea (KCDC).

Primer brote de coronavirus en Galicia: nueve positivos en Ribeira y A Pobra do Caramiñal

El Ministerio de Sanidad ha confirmado que en total son 11 los brotes de coronavirus que están activos actualmente en Españatras sumar el primero detectado en Galicia, en concreto en las localidades de Ribeira y A Pobra de Caramiñal (A Coruña). Se trataría de un caso importado al atribuirse el posible origen a un hombre que viajó desde Brasil y regresó a España pasando por Lisboa el pasado 1 de junio, según ha confirmado el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa.

VOTA: ¿Debe España exigir controles sanitarios en sus fronteras para evitar la propagación del Covid-19?

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, estableció un protocolo para los viajeros que llegaran al Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, que consistían en la mascarilla obligatoria o toma de temperatura a su llegada a la capital. Tras reconocer en Más de uno el alcalde de Madrid que estas medidas son "insuficientes", desde los servicios informativos de Onda Cero preguntamos si cree que España debe exigir controles sanitarios en sus fronteras para evitar la propagación del coronavirus.

- Vota en la encuesta de los Servicios informativos de Onda Cero.

Tres comarcas de Huesca retroceden a la fase 2 por varios brotes de coronavirus

Tres comarcas de la provincia de Huesca han tenido que retroceder a la fase 2 de la desescalada tras producirse varios brotes en los últimos días en localidades como Binéfar, Zaidín, Fraga y Monzón. Las comarcas en concreto son: Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera.

Beatriz Robles: "El Covid-19 no se transmite por los alimentos"

En Onda Cero, entrevistamos a la nutricionista y escritora, Beatriz Robles, que ha publicado el libro 'Come seguro comiendo de todo' en el que habla sobre los hábitos alimenticios que debemos llevar y las medidas de precaución en tiempos de coronavirus: "Lo que sabemos –a día de hoy- es que la COVID-19 no se transmite por vía alimentaria. Los alimentos no son una vía de transmisión. "Las medidas al llegar a casa del supermercado, han de pasar por lavar con agua y jabón los envases de los alimentos que vayamos a guardar, como los tetra-bricks de leche o las latas". "Si ya como medida de higiene hemos de lavar determinadas verduras y frutas antes de consumirlas, más aún en esta época en la que hemos de extremar las precauciones".

Desalojan dos veces un bar con clientes escondidos para simular estaba cerrado

La Policía Local de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) desalojó en la madrugada de ayer dos veces el mismo local de copas por superar el aforo permitido y en la segunda ocasión localizó en dos habitaciones a decenas de personas hacinadas escondidas para no ser vistas por los agentes. A través de sus redes sociales, la Policía ha informado de que pasadas las 4.30 horas de la madrugada fue requerida para acudir a un local en la zona conocida como "El Paraíso", por las quejas de varios vecinos ante el alto volumen de la música. Los agentes desplazados comprobaron la veracidad de las llamadas y, tras desalojar el local, denunciaron al propietario en base a la Ley de Espectáculos Públicos de Andalucía.

Moody's amenaza con bajar el rating a más del 50% de las empresas españolas

La agencia de calificación crediticia Moody's ha advertido de que más de la mitad de las empresas no financieras calificadas por la firma en España están en riesgo de ver rebajada sus calificaciones en los próximos 18 meses ante la perspectiva de que su solvencia continuará debilitándose, incluso después de que el Gobierno flexibilice la movilidad, los viajes y el distanciamiento social. La interrupción brusca de la actividad económica y empresarial se ha traducido rápidamente en un incremento en el apalancamiento financiero y ha debilitado los perfiles de liquidez de las compañías no financieras calificadas en España, especialmente aquellas con calificaciones de grado especulativo, apunta la calificadora de riesgos.

La Comunidad de Madrid plantea abrir las oficinas de empleo el 6 de julio

La Comunidad de Madrid plantea abrir las oficinas de empleo y prestaciones el próximo 6 de julio, cuando empieza la segunda etapa de la desescalada en dos fases que ha decretado el Gobierno regional tras el fin del estado de alarma este domingo. La Dirección General del Servicio Público de Empleo, dependiente de la Consejería de Empleo y Competitividad, ha hecho esta propuesta al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), una vez el Ejecutivo autonómico ha aprobado la orden de la Consejería de Sanidad con las medidas en materia de salud pública y seguridad ciudadana, indica la Comunidad de Madrid en una nota e prensa. La orden contempla las dos fases graduales para el inicio de la denominada "nueva normalidad", la primera desde este domingo 21 hasta el 5 de julio, y la segunda, a partir del 6 de julio.

El Gobierno prorroga hasta el 30 de junio la restricción de viajes no imprescindibles desde países de la UE

El Gobierno ha prorrogado hasta el 30 de junio los criterios para la aplicación de la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen, por razones de orden público y salud pública, a pesar de la finalización del estado de alarma. En línea con las recomendaciones de la Comisión Europea que establecen un proceso gradual para el levantamiento de las restricciones, que consta de un tramo inicial, hasta el 30 de junio, el Ministerio del Interior ha dictado una Orden, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para extender la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde países de la UE hasta el 30 de junio.

Los niños madrileños vuelven a jugar en las zonas infantiles de los parques desde este lunes

Las zonas infantiles de los parques de la capital, que habían sido clausuradas como medida de prevención ante el avance del coronavirus al igual que los propios parques, volverán a poder utilizarse a partir de este lunes y serán desinfectadas a diario. Se trataba del último espacio de los parques que quedaba por abrir durante la desescalada después de que el Consistorio de la capital permitiera la entrada, primero en los pequeños (los de distrito), y después en los 19 grandes parques de la capital, como El Retiro.

Almeida, en Más de uno: "Sánchez tiene que entenderse con España"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, afirma en Más de uno que las medidas de control a viajeros en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas le parecen insuficientes. Además, critica la gestión de Pablo Iglesias en las residencias y cree que Sánchez tiene que hablar con el líder de la oposición, Pablo Casado, y no excluirlo.

Francia reabre este lunes cines, hoteles de vacaciones y casinos

El Gobierno francés ha anunciado que a partir del lunes podrán reabrir los cines, los hoteles de vacaciones y los casinos, mientras que los estadios deberán esperar al 11 de julio y con una limitación de 5.000 espectadores. El Gobierno ha publicado este sábado un comunicado tras una reunión del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional en el que explica que la reapertura será "de acuerdo con estrictas normas de salud". "La mejora en la situación de la salud hace posible levantar ciertas prohibiciones con la condición de que todos mantengan una actitud vigilante ante la epidemia", destaca el texto.

138 nuevos casos de coronavirus en Marruecos

Marruecos ha informado que se han producido 138 nuevos casos de coronavirus y un fallecido en el país en las últimas 24 horas. Con estos datos, la crisis sanitaria ya deja en 9.977 el número total de contagios y en 214 el de fallecidos. Además el Gobierno marroquí ha dado cuenta de 8.284 pacientes recuperados (61 más que el sábado), una tasa de curación del 83 por ciento, según ha destacado la directora del Departamento de Enfermedades Epidémicas del Ministerio de Sanidad, Hind Ezín, en declaraciones al canal de televisión M24 recogidas por la agencia de noticias oficial marroquí, MAP.

España mantiene los controles interiores de fronteras con Portugal hasta el 30 de junio

El Gobierno ha decidido prorrogar hasta el próximo 30 de junio los controles interiores en las fronteras con Portugal, que fueron establecidos durante el estado de alarma por la crisis del coronavirus. Según la orden publicada en el BOE, esta medida busca añadir un "tiempo prudencial" una vez que España ha pasado en su totalidad a la nueva normalidad, recuperando desde este domingo la movilidad total entre provincias. La medida se ha tomado después de haber llevado a cabo consultas con los Estados miembros vecinos, teniendo en cuenta la necesaria bilateralidad de las medidas que se adopten. Así, solo se permitirá la entrada en el territorio nacional a través de las fronteras interiores a ciudadanos españoles, residentes en España, que deberán acreditar su residencia habitual o residentes en otros Estados miembros o Estados asociados Schengen que se dirijan a su lugar de residencia.

Pekín suma 9 casos más en las últimas 24 horas

Pekín ha sumado este lunes nueve casos más de coronavirus de transmisión local tras el último rebrote originado en el mercado mayorista del distrito suroeste de Fengtai, que ha causado hasta el momento un total de 236 casos desde el 11 de junio, mientras que las autoridades sanitarias de la capital han señalado que se ha logrado hacer la prueba de la COVID-19 al 10 por ciento de la ciudad desde la última semana.

Pekín suma nueve casos más e informa de que el 10% de la ciudad se hizo la prueba de la COVID-19. Las autoridades sanitarias de Pekín han explicado que se ha duplicado el número de muestras diarias, pasando de las 100.000 de hace medio mes a las 230.000 que se hacen actualmente en los 124 institutos de pruebas de ácido nucleico que hay por toda la capital china.

Se disparan los nuevos casos de coronavirus y muertes en India

El Ministerio de Sanidad de India ha ofrecido los últimos datos de la crisis sanitaria del coronavirus en el país. 14.821 nuevos casos del nuevo coronavirus y 445 muertes adicionales en las últimas 24 horas. En su último balance, las autoridades sanitarias han precisado que son ya 425.282 las personas que han contraído la COVID-19 en India, mientras que la cifra de fallecidos ha ascendido a 13.699. La curva de contagios ha experimentando en las últimas fechas un crecimiento bastante pronunciado. El domingo, el Ministerio de Salud contabilizó más de 15.000 positivos en un solo día.

Alemania registra 537 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas

Alemania ha informado de los últimos datos actualizados de coronavirus en el país. En las últimas 24 horas, se han registrado 537 nuevos casos y tres muertes. El balance actualizado de la pandemia en el país europeo es de 190.359 positivos por COVID-19 y 8.885 víctimas mortales. Del total de casos, 175.300 corresponden a pacientes que se han recuperado, tras recibir el alta 400 enfermos desde el balance anterior. Los casos de coronavirus se concentran mayoritariamente en tres estados: Baviera, Renania del Norte-Westfalia y Baden-Wurtemberg.

Monólogo de Alsina: "Se acabaron las homilías"

Carlos Alsina reflexiona en Más de uno sobre el final del estado de alarma y con ello, el final de los discursos de Pedro Sánchez. Por otro lado, analiza lo último sobre el "serial" del rey emérito Juan Carlos I y sobre el serial de Pablo Iglesias y la tarjeta de memoria.

La España que madruga: La prensa aventura una batalla judicial contra el Gobierno por su gestión de la pandemia

La España que madruga de Más de uno con Rubén Amón, Rafa Latorre, Marta García Aller, Carlos Rodríguez Braun y Félix José Casillas, comentan cómo la prensa aventura una batalla judicial contra el Gobierno por su gestión de la pandemia.

Las preguntas de Amón: "¿Cuánto tiempo va a tardar en desmoronarse esta ficción por la que hemos pasado de la tragedia al veraneo?"

Rubén Amón reflexiona en Más de uno sobre el fin del estado de alarma y sobre la estrategia de Feijóo para la campaña de las elecciones gallegas.

Los aeropuertos españoles recibirán 100 vuelos del espacio Schengen este domingo

Con la llegada de lanueva normalidad llegan también los primeros visitantes a nuestro país. Los aeropuertos españoles prevén recibir 100 vuelos procedentes de la Unión Europea y del espacio Schengen este domingo, aunque en total se realizarán 650 operaciones entre salidas y llegadas.

Datos del coronavirus en España: Sanidad registra un fallecido y 141 nuevos contagios en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha notificado una nueva muerte en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de fallecidos se eleva a 28.323, así como 141 nuevos contagios confirmados hasta un total de 246.272 casos.