'Come seguro comiendo de todo'

Beatriz Robles: "El Covid-19 no se transmite por los alimentos"

"Lo que sabemos –a día de hoy- es que la COVID-19 no se transmite por vía alimentaria. Los alimentos no son una vía de transmisión. Incluso ahora, que ha pasado esto del salmón en Pekín, las autoridades sanitarias no han cambiado su criterio, porque está por confirmar que realmente el vehículo haya sido el salmón. Lo que se ha visto es que ha aparecido el virus en una tabla de cortar, pero no quiere decir que haya sido vehiculado por el salmón. Puede haber sido a través de un manipulador que haya estornudado, o tocado esa tabla. Entonces, tenemos que ir con mucha precaución".

Paco Paniagua

Madrid | 22.06.2020 10:53

"Las medidas al llegar a casa del supermercado, han de pasar por lavar con agua y jabón los envases de los alimentos que vayamos a guardar, como los tetra-bricks de leche o las latas".

"Si ya como medida de higiene hemos de lavar determinadas verduras y frutas antes de consumirlas, más aún en esta época en la que hemos de extremar las precauciones".

"Hay que desterrar ya de nuestras vidas el refrán "Lo que no mata, engorda". Porque aunque sea de manera muy extraordinaria, sí puede matar".

Es una de las mayores expertas en seguridad alimentaria de nuestro país. Beatriz Robles, acaba de publicar 'Come seguro comiendo de todo' (Planeta). Un libro en el que explica cómo comer sin riesgos y evitar los errores más frecuentes que cometemos en la cocina. Y la primera recomendación es desterrar el refrán "Lo que no mata, engorda".

¿Qué alimentos y envases se lavan y cuáles no? ¿Por qué no debemos colocar la leche ni los huevos en la puerta del frigorífico? ¿Se puede chupar la cabeza de las gambas? ¿Qué pasa si retiro el moho de la fruta y me como el resto? ¿Hasta cuándo aguanta el estropajo? Preguntas que tienen una respuesta y que el lector va a encontrar en este libro.