Datos actualizados de hoy

Todas las noticias del coronavirus en España del martes 9 de junio

Sigue en directo la última hora del coronavirus en España, con los nuevos casos de y muertos de hoy, y los últimos datos actualizados de la crisis sanitaria

ondacero.es

Madrid | 30.10.2020 06:24

Coronavirus España: Nuevos casos y muertos hoy, datos actualizados y últimas noticias
Coronavirus España: Nuevos casos y muertos hoy, datos actualizados y últimas noticias | EFE

En directoActualizado a las

Fernando Simón: "Hay evidencias de que a partir del séptimo día los casos leves ya no transmiten la enfermedad"

El director del CCAES ha lamentado la confusión con los datos de fallecidos y ha asegurado que en breve se corregirá para dar una explicación a todo el mundo. Sobre la rebaja de la OMS de los días de cuarentena, ha explicado que hay pruebas de que los cuadros leves no transmiten el COVID-19 a partir del séptimo día.

Así ha sido la rueda de prensa de Fernando Simón

¿Por qué los niños parecen estar más protegidos frente al virus que los adultos?

"No lo se. Una opción es la inflamación en los pulmones, que puede ser más grave en los adultos con un sistema inmunitario más desarrollado. La incidencia también parece ser menor en niños. El problema es que, aunque también transmiten menos, respecto al total de número de contactos, tienen comportamientos de mucho más riesgo, por lo que se limitó el contacto entre niños y personas vulnerables. Otros coronavirus -SARS 1- también produjo menos casos en niños, que en adultos".

¿El uso de mascarillas en la nueva normalidad evidencia que ha habido transmisión de los asintomáticos?

El Gobierno ha hecho obligatorio el uso de la mascarilla tras el fin del estado de alarma. ¿Quiere eso decir que hay evidencias de que ha habido transmisión por los asintomáticos? Simón asegura que en un país donde ha habido una transmisión tan alta es difícil de valorar: "De transmitir, los asintomáticos tienen menos posibilidades de transmitir porque la carga viral es menor. Pero ninguna de estas evidencias es segura, por lo que es recomendable tener seguridad extra. El uso de la mascarilla en la nueva normalidad es similar al de ahora: cuando no se puedan mantener las distancias, para algunos grupos concretos y en transportes masivos. Pero es cierto que es un método más de control y en previsión del riesgo, aunque sea pequeño, de exposición de la población, se deben mantener las medidas de seguridad".

¿Se podría seguir teniendo síntomas después de haber pasado la enfermedad?

"El hecho de que una persona que haya tenido síntomas pueda seguir dando positivo en la PCR puede ser porque ha quedado virus en el organismo que tiene que seguir expulsándose. Parece que hay evidencia de que a partir del séptimo día los casos leves ya no transmiten la enfermedad, según estudios virológicos en los que se valora la posibilidad de que el se multiplique así como que una persona tenga defensas contra el virus a partir del séptimo día, o el hecho de que una persona, aunque no se le hayan hecho PCR, a partir del séptimo día no ha producido casos secundarios. Toda esta evidencia es más sólida y ha incitado a que la OMS ha bajado su recomendación la propuesta de aislamiento y cuarentena de 14 a 10 días. El hecho de que se pusiera en aislamiento a los casos durante 14 días se basaba en los conocimientos que teníamos de virus previos, como el SARS".

¿Podría haber estado circulando el virus en Wuhan desde agosto?

"No he visto el estudio y no se lo que puede significar, aunque es cierto que la tecnología es mejor y ha avanzado mucho, pero no se hasta qué punto con unas imágenes vía satélite se puede valorar si circulaba o no un virus en una población. Si es un estudio que no tiene los requisitos técnicos, evitaremos que nos intoxique con información falsa, hay que valorarlo".

Simón responde sobre la investigación del 8M que lleva una juez de Madrid

"En cuanto a las causas judiciales que hay abiertas, no tengo ninguna información oficial, solo la relacionada con el delegado del Gobierno. La solicitud de información vino con el punto álgido de la epidemia y estábamos con mucho trabajo. No se si hubo algo de demora o no, si la hubo no fue intencionada y se dio toda la información. En cuanto a lo de si para el 8M se conocía o no, les puedo asegurar que siempre hemos actuando valorando muy detalladamente la información epidemiológica disponible que nos proporcionaban las comunidades. Toda la información que se ha ido dando ha sido con la mayor celeridad posible. Nuestra valoración es que no se podían tomar decisiones como se tomaron en otros momentos. Y de hecho, la toma de decisiones en España fue más precoz que en otros países"

Simón: "Lamento la confusión por la congelación de la serie total de fallecidos, pero en breve se corregirá y se explicará a todo el mundo"

"Los datos que se están dando de defunción en los últimos días son sólidos, pero los datos de ayer pueden terminar de completarse si la introducción de los datos en la ficha epidemiológica tarda. Sabiendo que el número de hospitalizados van reduciendo día a día, eso indica que las personas a riesgo de fallecer".

Simón responde a las dudas sobre el nuevo método de conteo de fallecidos

"Son datos difíciles de dar con gran calidad. Por un exceso de transparencia, hemos preferido no hacer desaparecer datos de los informes, pero lo cierto es que por ambos lados es complicado porque los damos con mala calidad o porque, sin eliminarlos, los mantenemos hasta que se consigue la calidad deseada. En España, hubo una modificación en el sistema de vigilancia el 11 de mayo en el que se buscaba mayor capacidad de reacción. Todo ese proceso tardó entre 15 y 20 días en estar bien establecido en todas las ccaa y llevamos ya tres semanas con un nivel de calidad de los datos alto para esta fase de la epidemia. Desde el 11 de marzo hacia atrás, para garantizar la calidad de los datos nuevos, en los antiguos se ha tardado más en completar la información. Hay fichas de fallecidos que iniciaron síntomas antes del 11 de mayo y que pudieron fallecer después que están tardando más en actualizarse y por eso se está tardando más. Alguna comunidad aún no ha actualizado los datos por el gran volumen, pero en breve estarán actualizados. No afecta a los nuevos casos, sino a las actualizaciones de las fichas antiguas".

EEUU sigue siendo el país con más casos de coronavirus, seguido de Brasil y Rusia

"El país con más casos es EEUU (cerca de los dos millones de casos, con incrementos alrededor de los 20.000 y fallecimientos por encima de los 400), después Brasil, que ya no da el número de nuevos casos diarios porque, igual que algunos países, los datos no se ajustan a la calidad que se busca. En Europa, Rusia tiene 485.253 casos totales, Reino Unido por detrás, con 1.500 nuevos casos diarios. Después, la India con 266.000 casos con incrementos menos marcados. A partir de ahí, otros países como España, Italia, Alemania, Turquía y Francia, estos tres últimos por encima de los 100.000".

Simón: "La serie total de fallecidos está congelada y, por tanto, no es valorable en estos momentos"

"La serie del total de fallecidos está congelada, mientras las ccaa revisan la información relacionada con los fallecidos y poner la fecha de fallecimiento a todos ellos. Por tanto, no es una cifra valorable en estos momentos, ya que nos da los datos de fallecidos en el momento en que se congeló, hace 10 o 12 días".

Comienza la rueda de prensa de Fernando Simón para explicar la evolución de la epidemia en España

El director del CCAES, Fernando Simón, ha comenzado su rueda de prensa diaria para informar de la evolución de la epidemia del coronavirus en España: "Los datos siguen manteniendo una tendencia suave, descendente que se debe al esfuerzo por detectar los nuevos casos que se puedan dar. Se están haciendo los análisis al 90% de los casos sospechosos, se está incrementando mucho la capacidad. Con el nuevo mecanismo de vigilancia se están detectando nuevos casos: 231 con fecha de inicio de síntomas en los últimos siete días".

Portugal registra su mayor dato de contagios diarios por coronavirus en un mes

El Gobierno de Portugal ha registrado 421 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, un dato sin precedentes desde el 8 de mayo y que de nuevo sitúa a la región de Lisboa como el epicentro de la pandemia en territorio luso, inmerso ya en la desescalada de las restricciones. De los 421 nuevos positivos, 386 corresponden a la región de Lisboa y Valle del Tajo, lo que eleva los casos en este área a 13.608. El dato sigue siendo menor al de la parte Norte, donde se han registrado ya al menos 16.967, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Alicante, Madrid y Málaga, las ciudades de España más baratas para ir de vacaciones este verano

Alicante, Madrid y Málaga son las ciudades de España más baratas para ir de vacaciones este verano, según el ranking elaborado por Rastreator que indica que los españoles gastan de media unos 1.000 euros al año en viajes, siendo el precio, las opciones de ocio y el clima son los tres factores más determinantes a la hora de seleccionar un destino por parte de los españoles. Las ciudades españolas más económicas para ir de vacaciones este verano son Alicante, Madrid y Málaga con precios medios entre un 27% y un 4% por debajo de la media. En el extremo contrario se sitúan Palma de Mallorca, Cádiz y Tarragona, las regiones más caras de nuestro país para pasar unos días este verano.

Uno de cada cuatro españoles ha pedido dinero para pagar facturas

Uno de cada cuatro españoles ha pedido dinero prestado o ha agotado el límite de su tarjeta de crédito para pagar facturas, más allá de la hipoteca, tras decretarse el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, según un informe elaborado por la empresa de gestión de cobros Intrum. El español medio que más ha recurrido a financiación durante la crisis sanitaria tiene entre 45 y 54 años, y su empleo se ha visto afectado directamente por la COVID-19, explica la compañía en un comunicado remitido este martes.

Sanidad registra 50 fallecidos en la última semana y 84 nuevos contagios

El Ministerio de Sanidad ha publicado los datos actualizados del coronavirus en España. Nuestro país registra un total de 241.966 contagios confirmados por PCR, de los cuales 84 se han producido en las últimas 24 horas. Asimismo, el número de fallecidos en la última semana asciende a 50 y el cómputo total a 27.136, la misma cifra que el domingo y el lunes. Un total de 124.407 han sido hospitalizadas desde el inicio de la pandemia (149 en los últimos siete días) y 11.614 han precisado UCI (12 en la última semana).

La selectividad en Andalucía se hará en aulas con un tercio de capacidad y con mascarillas

La Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad -antigua selectividad- en Andalucía se realizará los días 7, 8 y 9 de julio en aulas con un tercio del aforo y con mascarillas higiénicas para todos los asistentes, y se prevé que se presenten unos 53.000 estudiantes. También habrá un coordinador covid por universidad, quien establecerá un plan de actuación específico por sede, que contendrá todas las medidas a tomar, de acuerdo con las características de personal, aulas, entradas, aseos, zonas abiertas.

El 99% de las residencias de mayores andaluzas están libres de Covid-19, sólo se registran 19 positivos

La Consejería de Salud y Familias ha dado a conocer este martes al Consejo de Gobierno el informe sobre el estado de las residencias en Andalucía ante el coronavirus, que refleja que actualmente están en seguimiento proactivo 1.107 centros en toda Andalucía y se ha verificado que 1.095 de ellos no presentan sintomatología relacionada con el Covid-19, lo que supone el 99% del total. Según dicho informe, en las residencias de mayores con casos confirmados o en estudio, existen entre los residentes 19 positivos, 495 con síntomas de sospecha y 50 en aislamiento preventivo. En el caso de los trabajadores, 16 se mantienen en aislamiento preventivo y cuatro tienen confirmada la enfermedad.

El Ejército concluye el montaje de cinco tiendas en el H. Militar de Sevilla para realizar pruebas PCR

La Brigada Logística, por medio de la Agrupación de Apoyo Logístico n.º 21 de Torreblanca, en Sevilla, ha instalado cinco tiendas del tipo 'Tolpin' para la realización de toma de muestras PCR --AutoCovid-- en el antiguo Hospital Militar. En este sentido, cuatro de ellas se han emplazado "a modo de túnel" para la toma de muestras mientras que la quinta ha sido equipada con mesas, bancos y taquillas para vestuario del personal sanitario a cargo, informa en un comunicado.

El Papa crea un fondo de ayuda con un millón de euros para los trabajadores afectados por la Covid-19

El Papa ha creado, como obispo de Roma, un fondo de ayuda para los trabajadores afectados por la Covid-19 que ha dotado de una primera donación de un millón de euros. Según ha informado la diócesis de Roma, el fondo estará gestionado por Caritàs y servirá de ayuda para todos los trabajadores precarios, pequeños emprendedores y aquellos que se han quedado sin trabajo por la crisis de la pandemia. En una carta enviada al vicario y cardenal Angelo De Donatis, el Papa ha reivindicado la "dignidad del trabajo" para ese "gran grupo de trabajadores cotidianos y ocasionales" que tienen "contratos de duración determinada no renovable", así como a los que son "pagados por hora".

El Reino Unido abandona el plan de retorno escolar antes de las vacaciones

El Gobierno británico de Boris Johnson abandonó este martes el plan para el retorno antes de las vacaciones de verano de todos los alumnos de los colegios de primaria en Inglaterra, cerrados en marzo por la pandemia de la COVID-19. Después de las inquietudes manifestadas por las agrupaciones docentes sobre las dificultades para cumplir las medidas de seguridad a fin de evitar el contagio, el ministro de Educación, Gavin Williamson, reconoció hoy en el Parlamento que no esperaba la apertura de las aulas hasta septiembre.

Francia, Italia, España y Eslovaquia lideran las caídas de PIB de la UE en el primer trimestre

El PIB de la zona euro cayó un 3,6% en el primer trimestre de 2020, en comparación con el trimestre anterior, mientras que el de la UE lo hizo en un 3,2%, según estimaciones publicadas este martes por la oficina estadística de la UE, Eurostat, que destacó que se trata de las mayores caídas de la serie histórica desde que se inició su registro en 1995. Francia, Italia, con caídas del 5,3%, y España y Eslovaquia, que caen un 5,2%, fueron los estados miembros con mayor retroceso en su economía. En comparación con el mismo trimestre de 2019, el PIB de la zona euro cae un 3,1% y el de la UE lo hace en un 2,6%, tras haber aumentado un 1% y un 1,2%, respectivamente, en el último trimestre de 2019. En comparación con el primer trimestre de 2019 se trata de las peores caídas registradas desde el tercer trimestre de 2009, cuando las caídas alcanzaron el 4,5% en la eurozona y el 4,4% en el conjunto de la UE.

La Fiscalía francesa investigará la gestión pública de crisis de la COVID-19

La Fiscalía francesa anunció este martes la apertura de una investigación sobre la gestión pública de la crisis sanitaria ligada a la pandemia de COVID-19, tras haber recibido 62 de denuncias contra diferentes administraciones por cuatro delitos, entre ellos el de homicidios involuntarios. El fiscal de París, Rémy Heitz, indicó en un comunicado que todas las denuncias serán agrupadas en la Oficina Central de lucha contra ataques al Medio Ambiente y a la Salud Pública, que llevará a cabo una investigación preliminar.

¿Cómo se gestionará la nueva normalidad: habrá mando único o será responsabilidad de las comunidades autónomas?

"En la nueva normalidad no hay mando único, al igual que ahora en la fase 3, donde las comunidades tienen la facultad de levantar el estado de alarma cuando consideren oportuno. Estas medidas estarán vigentes hasta que el Gobierno considere acabada la crisis, tras consultar con las comunidades", ha respondido Salvador Illa.

Illa confirma que habrá libre movilidad en cuando decaiga el estado de alarma

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que una vez finalice el decreto por el estado de alarma el próximo 21 de junio, habrá libre movilidad entre comunidades, aunque Madrid, Barcelona y Castilla y León estén en fase 3 de la desescalada.

Illa opina sobre el informe del 8M que señala a Fernando Simón

El ministro de Sanidad ha opinado sobre el informe del 8M que afirma que Fernando Simón sabría la "hecatombe" que se iba a producir: "No voy a entrar a valorar actuaciones judiciales en curso, sólo diré que tengo total y plena confianza en el doctor Simón, que ha hecho un trabajo magnífico. España en ese momento estaba en fase de contención y no de mitigación. Seguíamos todas las recomendaciones internacionales y, según los casos que nos notificaban las comunidades, no había transmisión comunitaria. Se tomaron las medidas adecuadas alineadas con las recomendaciones de los organismos internacionales".

El CSD decidirá las medidas de prevención junto a ACB, LaLiga, Sanidad y CCAA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó que el real decreto aprobado este martes autoriza al Consejo Superior de Deportes (CSD) para pautar las medidas de prevención en el regreso de la ligas profesionales de fútbol y de baloncesto, "previa consulta con los organizadores, las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Salvador Illa explicó que "en el Real Decreto que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros se residencia en el Consejo Superior de Deportes la decisión en cuanto a las medidas de prevención que tienen que presidir" las dos competiciones profesionales de fútbol (LaLiga Santander y LaLiga SmartBank) y de baloncesto (Liga ACB) en el regreso a la nueva normalidad.

Iglesias se refiere a la polémica de las residencias en la Comunidad de Madrid

"Cuando el consejero de Políticas Sociales de Ayuso dijo que no aceptar a mayores procedentes de las residentes era inmoral e ilegal, era él quien señalaba un escándalo evidente que podía tener consecuencias legales. De hecho, algunos de esos familiares ya han emprendido acciones legales. La vicepresidencia social trabajará con las comunidades para establecer protocolos sensatos".

Las decisiones sobre la Liga de Fútbol y ACB recaerá sobre el Consejo Superior de Deportes

"Se prevén medidas en el transporte: mantener registros de los pasajeros con el asiento con un mínimo de cuatro semanas para poder establecer la trazabilidad. Medidas en materia de medicamentos y productos sanitarios (información sobre la producción que tengan prevista para ver la disponibilidad y establecer una prioridad de fabricación). Se hace hincapié en los mecanismos de detección precoz, se pone énfasis en el hecho de que se tienen que realizar pruebas diagnósticas por PCR tan pronto como sea posible en cuanto se detecte en Atención Primaria. Se estipulan medidas para garantizar las capacidades del sistema sanitario".

El Gobierno aprueba el decreto de "nueva normalidad"

"Recoge las medidas que estaban vigentes en el estado de alarma y que deberán seguir vigentes después. La vigencia se estipula hasta que el Gobierno declare, tras escuchar a las comunidades, que esta crisis sanitaria ha concluido. El decreto establece unas medidas de prevención e higiene: uso de mascarillas, distancia de seguridad (1,5 o 2 metros). Los centros residenciales tendrán que estar coordinados con los centros sanitarios de sus comunidades, y tendrán que tener preparados planes de contingencia para hacer frente a rebrotes".

Toma la palabra el ministro de Sanidad, Salvador Illa

"Un 52% de la población está en fase 3, donde recae en los presidentes autonómicos la decisión sobre el contenido de las medidas adoptadas y el levantamiento del decreto de alarma. Estamos superando una situación muy excepcional y en esta nueva normalidad, la prevención y responsabilidad individual son fundamentales".

Pablo Iglesias explica las claves de la Ley contra la Violencia en la Infancia

"La ley tiene un enfoque integral: interviene en el ámbito educativo, derecho penal, redes sociales, etc, y busca establecer un nuevo paradigma común en los derechos para proteger a los menores, así como establecer barreras de protección más amplias". Algunas de las claves de la ley:

- Cualquier ciudadano debe comunicar indicios de violencia ejercida sobre niños y adolescentes, también cuando la haya cometido el cónyuge o familiares cercanos.

- Garantizará el acceso de niños y adolescentes a los servicios sanitarios de tratamiento.

- Figura del Coordinador de Bienestar y Protección que tendrán que tener todos los centros educativos.

- Protocolos específicos ante el acoso, ciberacoso, suicidio, etc.

- Canal específico de denuncia contra el ciberacoso.

- Se garantiza la formación específica en derechos de la infancia y adolescencia para los profesionales que tengan contacto con ellos.

- Unidades especializadas en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Se reconoce el derecho a la asistencia jurídica gratuita para los menores.

- Obligación de protocolos de prevención en todos los centros de protección de menores ante casos de abusos, explotación sexual y trata de personas.

- Nueva regulación de los delitos de odio incorporando la edad como criterio de discriminación: odio a personas pobres y exclusión se añade a esta tipificación.

- La prescripción de los delitos graves no empezará a correr hasta que la persona ya adulta cumpla los 30 años.

- Un "asesino machista" no podrá tener la patria potestad del hijo en común.

- Se prohíbe la publicidad que pueda provocar en menores la adopción de conductas violentas sobre sí mismo o terceros.

María Jesús Montero explica la aprobación de la Ley contra la Violencia en la Infancia

"El Gobierno considera que los niños merecen desarrollarse en entornos adecuado y la sociedad tienen que poner los mecanismos para que sea posible. Tolerancia cero a los abusos, violencia y a la impunidad. Es un imperativo proteger a los más débiles frente a los abusos, maltrato o explotación, que saquemos a la luz lo que décadas de silencio no han permitido. Proteger a los niños es asegurar una sociedad mejor en este presente y en el futuro".

Comienza la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecen en rueda de prensa tras la el "primer Consejo de Ministros presencial" desde que comenzó el estado de alarma.

Detectado al menos un positivo en 29 residencias de Madrid en últimos 14 días

La Comunidad de Madrid ha detectado al menos un caso positivo de coronavirus en las dos últimas semanas en 29 de sus 475 residencias de mayores, según el análisis del Ministerio de Sanidad sobre la situación de la región que le permitió pasar a la Fase 2 de desescalada. El informe sobre la situación epidemiológica y capacidades estratégicas sanitarias de la región añade que en la Comunidad a fecha del informe (5 de junio) hay más de 2.000 contactos en seguimiento, “si bien existe un margen de mejora en la proporción de casos para los que se ha realizado una identificación de contactos estrechos, por lo que se recomienda incrementar los esfuerzos relacionados con el estudio y seguimiento de contactos”.

El Gobierno pacta con Ciudadanos su apoyo al decreto de la "nueva normalidad"

El Gobierno ha pactado con Ciudadanos su apoyo a la convalidación del decreto ley que regulará la "nueva normalidad" después del estado de alarma. La formación naranja ha reclamado al Ejecutivo la incorporación de unas mejoras.

La OMS da por "buenos" los datos de fallecidos por Covid-19 registrados en España

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado por "buenos" los datos de fallecidos por Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, que les han facilitado las autoridades sanitarias españolas, a pesar de que la semana pasada se produjera un desfase entre las cifras que se dieron en España y las que registraba el organismo de Naciones Unidas. El pasado jueves, 4 de junio, la OMS recogió 29.858 muertes por Covid-19 en España, en contraste con las 27.128 de las que informó el Ministerio de Sanidad, si bien horas más tarde, y después de que el departamento que dirige Salvador Illa aclarara que no reportaba al organismo datos diarios, modificó esta cifra para recoger una rebaja en el número de víctimas mortales hasta los 27.940.

Asturias se suma a otra comunidades y también prohíbe las discotecas en la fase 3

Asturias ha prohibido la apertura de discotecas y bares de ocio nocturno sumándose así a otras comunidades como Navarra o Baleares, que también han decidido prohibirlas durante la fase 3 de la desescalada.

El coste laboral aumentó un 4,5% en el primer trimestre por las menores horas trabajadas a causa del Covid

El coste por hora trabajada aumentó un 4,5% en el primer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior debido a la bajada en el número de horas trabajadas en este trimestre como consecuencia, fundamentalmente, de la declaración del estado de alarma por el Covid-19, que afectó a las dos últimas semanas del mes de marzo. Según el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA), que mide el coste laboral por hora trabajada manteniendo constante la estructura por ramas de actividad, correspondiente al primer trimestre del año y publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora es del 3,5%, tres décimas más respecto a la tasa del trimestre anterior.

Las exportaciones alemanas se desploman en abril un 31,1% internanual

Alemania exportó en abril bienes y servicios por valor de 75.700 millones de euros, un 31,1 % menos en términos interanuales, lo que supone la mayor caída en setenta años, y retrocedieron un 24 % respecto a marzo, según datos provisionales difundidos hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Se trata de la mayor caída interanual desde el inicio en 1950 del registro estadístico de exportaciones y respecto al mes anterior también es la mayor desde el comienzo de la serie histórica en agosto de 1990, precisa el comunicado. En marzo, las exportaciones ya habían bajado un 7,7 % interanual, y un 11,7 % respecto al mes anterior.

Vuelve a celebrarse el Consejo de Ministros de manera presencial

A estas horas el presidente del gobierno preside el Consejo de Ministros, que vuelve a realizarse de manera presencial, con asistencia de todos los miembros del gobierno, en Moncloa.

El Consejo de Ministros ha comenzado hoy con un minuto de silencio, a propuesta del presidente, en memoria de los fallecidos por el coronavirus.

Aguado respalda a Escudero ante un protocolo "enviado por error"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (Cs), ha mostrado este martes su respaldo al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero y ha defendido que todo el Gobierno rechaza que se apliquen criterios de exclusión en la atención sanitaria y que el protocolo para no trasladar a residentes a hospitales se envió por error. Aguado ha asegurado en una entrevista con Radio Nacional recogida por la Agencia Efe que Escudero ha hecho “una gran gestión” y que todo el Gobierno ha hecho lo que estaba en su mano para salvar las mayores vidas posibles. Además, ha defendido que el protocolo que marcaba criterios sobre a qué ancianos derivar o no desde las residencias a los hospitales se envió por error, a pesar de que este martes el diario El País ha publicado que se pidió su traslado a las residencias en cuatro ocasiones mediante correo electrónico.

China registra tres nuevos casos de coronavirus y mantiene cifras mínimas

Apenas tres nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 se detectaron el lunes en China respecto a los cuatro del día anterior, lo que prolonga la tendencia de cifras mínimas de las últimas semanas, informó hoy la Comisión Nacional de Sanidad. Los tres contagios fueron diagnosticados a viajeros procedentes del extranjero, los llamados casos "importados": dos se localizaron en la provincia suroriental de Cantón y uno en Sichuán, en el centro del país.

Nueva Zelanda vuelve a la normalidad tras creer haber eliminado la COVID-19

Nueva Zelanda recupera desde este martes la normalidad tras, según el gobierno, eliminar el coronavirus de la COVID-19 dentro de sus fronteras y con una gestión de la pandemia efectiva y temprana, que solo ha causado 22 muertos. "Tenemos la confianza de haber eliminado la transmisión local del virus en Nueva Zelanda", dijo el director general de la Sanidad neozelandesa, Ashley Bloomfield, en una rueda de prensa en Wellington, al recalcar que su país lleva 18 días consecutivos sin ningún nuevo caso de COVID-19.

Monólogo de Alsina: "Las tres últimas decisiones de la Fiscalía tienen sentido"

Carlos Alsina reflexiona en su monólogo de Más de unosobre los tres últimos casos de la Fiscalía: el del Rey Juan Carlos, el de trapero y el del 8-M. La fiscalía no ha ido tan lejos. Que se investigue al emérito no tiene mayor misterio dados los indicios que existen de que ocultó en Suiza comisiones ilícitas presuntamente cobradas por sus gestiones para elcontrato del AVE a La Meca.

Rafa Latorre: "Quién va a creer que Dolores Delgado actúa con imparcialidad si ni el Gobierno guarda las apariencias"

Rafa Latorre reflexiona en Más de uno sobre las tres últimas causas de la Fiscalía que afectan al rey Juan Carlos, Trapero y José Manuel Franco y pone en duda la imparcialidad de Dolores Delgado como fiscal general del Estado.

José Ramón de la Morena: "Ahora ser ministro de Cultura y Deporte es un tremendo dolor de cabeza continuo"

José Ramón de la Morena habla de la entrevista al ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, en El Transistor. Dice que parece un tipo inteligente, culto, bonachón...

La España que madruga: La información de tribunales copa hoy las portadas de los periódicos

La España que madruga de Más de uno con Rubén Amón, Rafa Latorre, Marta García Aller, Carlos Rodríguez Braun y Félix José Casillas, que repasan las noticias más relevantes de la jornada, como la investigación de la Fiscalía del Supremo al rey Juan Carlos por el AVE a La Meca.

Las preguntas de Amón: "¿Creéis que Sánchez va a defender la monarquía con especial celo, o más bien lo contrario?"

Rubén Amón reflexiona en sus siete preguntas sobre la investigación de la Fiscalía del Supremo del blanqueo de las comisiones derivadas de la construcción del AVE a la Meca.

El Banco de España empeora sus previsiones sobre el desplome de la economía tras la crisis sanitaria

El Banco de España ha empeorado, aún más, sus previsiones sobre el desplome de la economía tras la crisis sanitaria. Entiende el organismo que la caída del PIB, este año, podría ser de hasta un 15% si se produce algún rebrote. La tasa de paro no bajará del 17%, según el Banco de España, y la recuperación no llegará hasta dentro de más de dos años.

Fernando Simón: "No hay evidencia de que el coronavirus sea menos virulento"

El director del CCAES, Fernando Simón, ha valorado durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Técnico un estudio del Hospital de San Raffaele, que afirma que el coronavirus "ha envejecido" y se ha vuelto menos virulento con el paso de los meses.

Rodríguez Uribes: "Plantearemos la vuelta del público a los estadios, pero para todos los campos a la vez"

El ministro de Cultura y Deporte ha dejado la puerta abierta a que vuelva el público en algún momento de esta temporada, aunque considera que lo "ideal" es que regrese a todos los campos por igual: "Si puede entrar público, debe valer para todos. Los equipos que cuentan con su público tienen ventaja".