Rueda de prensa

Fernando Simón: "No hay evidencia de que el coronavirus sea menos virulento"

El director del CCAES, Fernando Simón, ha valorado durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Técnico un estudio del Hospital de San Raffaele, que afirma que el coronavirus "ha envejecido" y se ha vuelto menos virulento con el paso de los meses.

ondacero.es

Madrid | 08.06.2020 18:35

El director del CCAES, Fernando Simón
El director del CCAES, Fernando Simón | EFE

Un estudio del director del laboratorio de microbiología y virología del Hospital de San Raffaele, en Milán, afirma que el coronavirus ha "envejecido" y es hoy cien veces más débil que en marzo, lo que llevaría a suponer que, en caso de producirse rebrotes, estos serían también más débiles.

El director del CCAES, Fernando Simón, ha reconocido que no ha leído el estudio, pero que que el virus se haya vuelto menos virulento no le parece la explicación "más asociada" a los pacientes que se tratan ahora en los hospitales españoles.

El doctor ha asegurado que lo que sí se puede confirmar es que existen actualmente más casos leves que graves y que eso se debe a que el coronavirus se detecta más: "No es que la virulencia del virus haya disminuido, sino que del total de casos que existen, el porcentaje de los que se detectan es mayor, y por tanto, la percepción de la virulencia tanto en hospitales como en centros de salud y población puede ser menor".

Asimismo, también ha confirmado que la edad media de los afectados ha disminuido, ya que antes del 11 de mayo esta se situaba en torno a los 61/62 años y ahora se encuentra alrededor de los 50/54: "La edad media de los casos ahora es diez años menos en comparación con los que se daban hace un mes, lo que implica que ahora estamos detectando y hospitalizando casos que hace unos meses no hacíamos porque con la capacidad diagnóstica de aquel momento, nos centrábamos en detectar primero los casos graves para poder valorar su estado clínico, hospitalización o UCI".

No obstante, asegura que si finalmente el coronavirus se ha vuelto menos virulento, sería una muy buena noticia, aunque podría generar otros problemas: "Si genera casos muy leves y ya de por sí es difícil detectarlos, podemos perder más de esos casos, lo que haría que las transmisiones se mantuviesen".

Por último, ha confirmado que en la época del pico de la epidemia, el 50% de las camas disponibles en los hospitales, estaban ocupadas por enfermos de coronavirus mientras que en la actualidad tan sólo lo están alrededor del 3% o 4%.

Seguro que te interesa:

Coronavirus España: muertos, nuevos casos, datos actualizados hoy, y últimas noticias

Mapa de la desescalada: ¿En qué fase está tu provincia?

Maldita Hemeroteca: ¿Por qué bailan las cifras de fallecidos por Covid en España?