Última hora del coronavirus

Todas las noticias del coronavirus del lunes 8 de junio

Última hora del coronavirus en España, en directo, con los datos actualizados de nuevos casos, muertos, total de infectados por Covid-19 y las últimas noticias de la crisis sanitaria

ondacero.es

Madrid | 30.10.2020 06:32

Coronavirus España: Nuevos casos y muertos hoy, datos actualizados y últimas noticias
Coronavirus España: Nuevos casos y muertos hoy, datos actualizados y últimas noticias | EFE

En directoActualizado a las

El científico que destapó el escándalo de la hidroxicloroquina: "La OMS ha hecho lo que tenía que hacer"

En Julia en la Onda han entrevistado a Carlos Chaccour, investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y uno de los tres científicos de Barcelona que destaparon los errores del estudio publicado en la prestigosa revista médica 'The Lancet' en el que se cuestionaba la eficacia de la hidroxicloroquina como tratamiento para pacientes con la Covid-19 y que provocó que la OMS decidierá temporalmente parar los ensayos que estaba llevando a cabo con hidroxicloroquina.

¿Ha envejecido el coronavirus desde el mes de marzo?

Un estudio de un laboratorio del Hospital San Raffaele ha dicho que el virus ha envejecido respecto a marzo. Simón asegura que no ha leído el estudio, aunque reconoce que en España se están haciendo estudios genéticos sobre el virus: "No se si se ha debilitado o ha perdido virulencia, aunque no me parece que sea el tipo de explicación más asociada al tipo de pacientes que estamos viendo ahora. Si el virus se ha debilitado puede generar otros problemas: si ya era difícil detectar casos leves, podría ser más difícil de detectarlos aún. Se haya debilitado o no, ahora está teniendo un impacto sobre la mortalidad menor, lo que se debe a que estamos en la fase final de la epidemia. No es que haya disminuido la virulencia del virus, sino que del total de casos que hay, el porcentaje de casos leves que detectamos es mayor, por lo que la percepción de la virulencia del virus puede ser menor".

¿Con el decreto para la nueva normalidad cambiará la forma de usar las mascarillas?

"No se cómo será el documento porque intervienen muchos departamentos ministeriales. En la parte de mascarillas, no varía respecto a la orden en el decreto de alarma, aunque puede haber cambios de última hora. No hay que reaprender muchas cosas, sino seguir aplicando las medidas que ya se aplicaban y aplicar también el sentido común"

Fernando Simón, sobre que Madrid y Barcelona pasen a fase 3: "En principio, la evolución es favorable"

"La situación es buena, la evolución de los indicadores es muy favorable, pero no es sólo la situación. También hay que valorar si los objetivos para cambiar de fase se pueden cumplir, y además hay otro problema asociado con Madrid y Barcelona: tienen particularidades de comunicación y distribución de personas, que necesitan de tener precaución y seguridad. No obstante, son territorios que están evolucionando muy bien y cuando se presenten los datos y la información habrá que valorarlo con ellos y tomar la decisión adecuada".

¿Ha emitido la OMS un documento en el que insta a reconocer como fallecidos por Covid también a los sospechosos?

"La OMS sacó un documento sobre preguntas frecuentes sobre fallecidos por coronavirus y es un documento con recomendaciones, pero la OMS no impone los sistemas de notificaciones, aunque tenemos que tener coordinación. En el documento, se establece que cuando se identifica una enfermedad que pueda explicar el fallecimiento aunque haya infección por coronavirus, se debe descartar como fallecido. Así como si tiene una enfermedad sospechosa de haber fallecido por coronavirus, se tiene que dar como fallecido por coronavirus. Con esta información, tendremos que ver cómo lo ajustamos porque de no hacerlo, volveremos a la situación previa".

¿Que no coincidan las cifras de Sanidad con las de las comunidades hará que se relajen los ciudadanos?

"Es cierto que yo no hago publicidad, sino dar las cifras de la manera más objetiva posible, aunque en algunos casos se podrían usar así. España es un país turístico, pero nuestra capacidad de detección no es tan diferente a los demás países. Aunque es verdad que si pudiéramos cerrar de una vez la serie de fallecidos, que lo haremos pronto, y además con mucha calidad de la información. La información a día de hoy es importante, y la de los fallecidos no indica cómo se transmite el virus en un país. Usar los fallecidos como medida de transmisión del virus en el país es un error".

Fernando Simón: "Más que los rebrotes en hospitales, preocupan los comunitarios porque pueden pasar desapercibidos"

"En los hospitales se están detectando casos, pero son sobre todo personas asintomáticas que se detectan enseguida. En el ámbito comunitario también se producen, lo que nos preocupa porque hay que detectarlos rápido y pueden pasar desapercibidos. En los hospitales sigue habiendo riesgo, pero ha habido un refuerzo de las medidas de seguridad, por eso, aunque se han producido casos, se deben a cribados que se hacen a sanitarios asintomáticos que probablemente no sean transmisores ni personas de riesgo".

Fernando Simón: "Tenemos que ser precavidos a la hora de relajar las medidas de prevención"

"Estos datos indican que estamos en una situación buena, en una evolución muy favorable de la epidemia. Estamos en un proceso que nos ha permitido llegar a este punto, pero tiene que haber prudencia. Sigue habiendo casos y aún continuamos teniendo brotes que hasta ahora los estamos detectando bien, pero que en cualquier momento pueden generar un nuevo incremento de casos. Tenemos que ser precavidos a la hora de relajar las medidas de prevención, porque además, hay muchos países que están en periodos de incremento de los casos y todavía están entrando en nuestro país. Por tanto, además de nuestros casos, estamos en riesgo de introducción de casos importados".

Bajan las hospitalizaciones por coronavirus

"De todos los hospitalizados, la mayoría de ellos están en camas convencionales. En la época más grave de la epidemia, la mitad de las camas ocupadas lo estaban por pacientes con coronavirus (50%), mientras que ahora la cifra se sitúa en torno al 3%. En las UCI, se hizo un gran esfuerzo en incrementar el número de camas. A finales del mes de marzo, había más camas que ahora y aún así casi todas estaban ocupadas por pacientes críticos de coronavirus. Pese a que hemos disminuido el número de camas UCI, que están en stand by esperando por si se las necesita nuevamente, el número de camas ocupadas por pacientes con coronavirus es muy bajo".

¿Se ha vuelto menos virulento el coronavirus?

"Da la sensación de que el virus es menor virulento, pero no hay evidencias que lo confirman, aunque a medida que va reduciendo la epidemia, la parte proporcional de casos graves y de casos leves cambia. El de leves es mayor, por lo que la sensación que hay es que el virus es menos virulento. La explicación más plausible es que detectamos más casos leves. Esto se observa cuando vemos las edades de los casos detectados. Antes del día 11 de mayo, era de aproximadamente 62. Pero desde el día 11 de mayo, la edad media es de 52 años. Ahora se detectan casos más jóvenes".

Comienza la rueda de prensa de Fernando Simón para analizar la evolución diaria de la epidemia

Fernando Simón comenta que en los últimos siete días se han notificado 247 casos -en las últimas 24 horas, han sido 48 (que no han tenido síntomas o los han tenido con posterioridad-. En el último mes, casi un tercio de los casos han sido asintomáticos, lo que indica que la evolución de la epidemia con "casos enfermos" es favorable. Mientras, el total de fallecidos son cifras que están "congeladas" desde el 11 de mayo hasta poder analizar el resto de cifras.

Sánchez dice a su Ejecutiva que mañana habrá Consejo de Ministros presencial

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha comunicado este lunes a la Comisión Permanente, una versión reducida de la Ejecutiva, que mañana se celebrará el primer Consejo de Ministros presencial, y lo ha hecho durante una intervención en la que ha puesto en valor la gestión de la crisis. Algo más de una hora ha durado el encuentro telemático que podría ser uno de las últimos con el formato de videoconferencia ya que la dirección también estudia volver a las reuniones presenciales en Ferraz, en línea con el proceso de desescalada y el regreso a la normalidad, han informado a Efe fuentes socialistas.

El confinamiento y otras medidas han evitado 3,1 millones de muertes en Europa

Los confinamientos a gran escala, así como "otras medidas no farmacéuticas", han contribuido a reducir con éxito la transmisión del coronavirus y a controlar la expansión de la pandemia en Europa, evitando unas 3,1 millones de muertes, según revela un estudio que publica hoy la revista Nature. La investigación, desarrollada por el Imperial College London (Reino Unido), efectúa estimaciones sobre la reducción de la transmisión del virus a partir de una comparación de datos de 11 países europeos, entre ellos España, tomados hasta principios del pasado mayo.

El Reino Unido registra 40.597 muertes por COVID-19 tras sumar 55

El Reino Unido ha registrado 55 nuevas muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde que se impuso el confinamiento el pasado 23 de marzo, lo que eleva el total de fallecidos por coronavirus hasta los 40.597, informó este lunes el ministerio de Sanidad. Dos de las cuatro regiones británicas, Escocia e Irlanda del Norte no registraron nuevas muertes a causa del virus por segunda jornada consecutiva. El Reino Unido, el país europeo con más decesos por la pandemia, continúa su proceso de desescalada y, si bien ya permite la reapertura de escuelas de primaria y de algunos comercios de bienes no esenciales, desde hoy también impone una cuarentena de 14 días a los viajeros que lleguen a su territorio.

Sanidad no registra ningún fallecido en las últimas 24 horas y solo 48 nuevos contagios

El Ministerio de Sanidad ha publicado los datos actualizados del coronavirus en España. Nuestro país registra un total de 241.717 contagios confirmados por PCR, de los cuales 48 se han producido en las últimas 24 horas. Asimismo, el número de fallecidos en la última semana asciende a 56 y el cómputo total a 27.136, la misma cifra que el domingo. Por su parte, se elevan a 124.348 los casos que han precisado hospitalización (145 con fecha de ingreso en los últimos siete días) y 11.611 los casos que han ingresado en UCI (14 en la última semana).

Denuncian irregularidades en el 43% de terrazas madrileñas inspeccionadas

Hasta el 7 de junio los agentes han inspeccionado un total de 4.286 terrazas, de las que 1.814 concluyeron con denuncia. Las principales irregularidades son abarcar más espacio del indicado por la normativa municipal, no respetar las medidas de distanciamiento entre mesas o incumplir el horario. No obstante, la Policía Municipal de Madrid continúa realizando labor pedagógica e informativa en estos establecimientos hosteleros. En las próximas fechas se tiene previsto completar la inspección en todas las terrazas de la capital, que son más de 5.300.

9 de cada 10 españoles confiesa que no utilizará el transporte público por miedo al contagio

La forma de movernos va a cambiar definitivamente. 9 de cada 10 españoles confiesa queutilizar el transporte público no entra en sus planesy la mitad de la población ya ha decidido que el vehículo particular va a ser la alternativa en la desescalada.

El Consejo de Enfermería sobre la reapertura del ocio nocturno: "Son ambientes donde se baja la guardia y está en juego la salud de todos"

El presidente del Consejo General de Enfermería de España, Florentino Pérez Raya, manifestó este lunes su preocupación por la reapertura del ocio nocturno en la fase 3 de la desescalada porque considera que "son ambientes donde se baja la guardia y está en juego la salud de todos". Perez Raya manisfestó que entendía que "es muy difícil guardar un equilibrio entre la salud de las personas y la economía de este país que se ha visto gravísimamente afectada por la pandemia". "Han sido tres meses de confinamiento que resultan demoledores para todas las empresas y negocios que hay en España y hay gente que lo está pasando realmente mal después de tanto tiempo sin ingresos. En cualquier caso, resulta fundamental que siempre se priorice la salud pública porque el coste de un paso atrás se mide en vidas humanas y sufrimiento, y en todavía más daño a la propia economía del país", destacó.

Ceuta pedirá esta semana pasar a la fase 3 tras controlar dos brotes

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), organismo que gestiona la Sanidad en Ceuta y en Melilla, ha asegurado este lunes que la autonomía ceutí ya está en "condiciones" de solicitar el pase a la fase 3 de la desescalada al tener "controlados e identificados" los dos brotes que mantuvieron a Ceuta en fase 2. En una rueda de prensa telemática, el director provincial del INGESA, Jesús Lopera, ha señalado que Ceuta no solicitó el pase de fase por "prudencia" pero que actualmente la ciudad se encuentra en disposición de pedirlo al Ministerio de Sanidad porque "todos los casos están controlados y en seguimiento".

El Banco de España eleva al 15,1% la caída del PIB en 2020 en el peor escenario

El Banco de España ha publicado sus proyecciones para la economía española en las que prevé una caída del PIB del 15,1% este año en el denominado escenario de riesgo, descenso que sería del 9% en el de recuperación temprana y del 11,6% en un tercero más gradual. En la actualización de las proyecciones macroeconómicas hasta 2022 publicadas este lunes y marcadas por el impacto del COVID-19, la entidad sitúa la tasa de paro de 2020 en el 18,1% -frente al 14,1% de 2019- en el escenario más benigno, para elevarla al 19,6% en el intermedio y al 23,6% en el de riesgo.

Un detenido en Ibiza por organizar una fiesta con 47 personas

La Guardia Civil ha detenido a un hombre en la isla de Ibiza por organizar una fiesta con 47 personas, incumpliendo las restricciones del estado de alarma decretado a raíz de la crisis sanitaria causada por el coronavirus. Los hechos ocurrieron en la noche del pasado viernes cuando los agentes comprobaron que el arrestado había organizado una fiesta en un local de Sant Antoni con 47 personas que no respetaron la distancia de seguridad de dos metros y tampoco utilizaron mascarillas, ha informado la Delegación del Gobierno en una nota.

El aforo interior de los locales de hostelería madrileños podrá ser del 50%

Desde este lunes hasta la entrada de la Comunidad de Madrid en la fase 2, el aforo máximo permitido en el interior de los locales de hostelería será del 50% y no del 40% como se había contemplado inicialmente. La ampliación llega tras una petición de Hostelería Madrid a la presidenta Isabel Díaz-Ayuso del pasado 29 de mayo, como ha recogido la organización empresarial en un comunicado y ha anunciado en declaraciones a los periodistas Juan José Blardony, director general de esta organización.

La Sagrada Familia reabrirá el 4 de julio por fases en "homenaje a Barcelona"

La Sagrada Familia reabrirá sus puertas al público el próximo 4 de julio y lo hará en tres fases con el objetivo de reconocer y homenajear a los ciudadanos de Barcelona, especialmente a aquellos que han estado en primera línea de la lucha y prevención del Covid-19. Lo ha anunciado este lunes en una rueda de prensa telemática el director general de la Junta Constructora de la Sagrada Familia, Xavier Martínez, junto al director de operaciones del templo, Marc Martínez, en la que han dado los detalles de reapertura de actividades y construcción.

Investigan un foco en Basurto con 8 pacientes y 2 médicos positivos por COVID

El Departamento de Salud investiga un foco de COVID-19 en el Hospital de Basurto al haber dado positivo ocho pacientes y dos profesionales sanitarios, con lo que el total de afectados por el momento son diez personas. Se ha identificado a 80 personas como contactos estrechos de los contagiados y se han practicado hasta la fecha 90 pruebas PCR entre pacientes, visitas y sanitarios, aunque se trata de una cifra provisional porque "se está abriendo el abanico de contactos" y podrían hacerse pruebas a más personas.

Los cines Renoir reabren a partir del próximo viernes 12 de junio

Los cines Renoir han anunciado este lunes su reapertura progresiva "con todas las medidas de seguridad necesarias y reglamentarias" y la primera sesión programada será a las 12 del mediodía del próximo viernes 12 de junio en los Renoir de

Plaza de España en Madrid. Le seguirán, una semana después, los Floridablanca de Barcelona y los Retiro de Madrid (19 de junio) y a continuación los Princesa en Madrid (26 de junio), según ha anunciado hoy el grupo, especializado en películas en versión original, a través de sus redes sociales y en su página web.

Archivan denuncia que pedía investigar a centro médico por 7 muertes de COVID

La Fiscalía Provincial de Madrid ha archivado por "inexacta" la denuncia que interpuso el Defensor del Paciente para investigar el fallecimiento de siete personas por coronavirus en el servicio de diálisis de la Fundación Renal ubicada

en la Comunidad de Madrid. El ministerio público entiende que no ha quedado acreditada la existencia de un presunto delito de homicidio imprudente ni de omisión del deber de socorro en la actuación del centro médico, según informa en un comunicado.

La creación de empresas se hunde un 73,4% en abril, su mayor caída desde 1995, por el Covid-19

El número de nuevas sociedades mercantiles se desplomó un 73,4% en abril respecto al mismo mes de 2019, su mayor retroceso de toda la serie histórica, iniciada en 1995. En total, en abril se crearon 2.311 empresas, también mínimo de la serie. Por su parte, las disoluciones empresariales disminuyeron un 75,1% en abril en tasa interanual, hasta totalizar 401, la cifra más baja desde agosto de 2002, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el retroceso de abril, marcado por la crisis sanitaria y el estado de alarma, la creación de empresas encadena cuatro meses de tasas interanuales negativas después de haber cedido en el mes de enero casi un 4%; en febrero más de un 9%, y en marzo más de un 28%.

Alemania supera la fase de exceso puntual de la mortalidad, según estadística

La Oficina Federal de Estadística (Destatis) alemana considera superada la fase de exceso momentáneo de mortalidad en el país, .después de que entre el 4 y el 10 de mayo los fallecimientos registrados se situaran, incluso, aproximadamente un 2% por debajo de la media de los años 2016 a 2019. Conforme a datos provisionales publicados este viernes por Destatis, en la semana decimonovena de 2020 murieron en Alemania al menos 17.014 personas, 501 menos que los siete días anteriores. "Para la semana 19 del calendario ya no se detecta un número notablemente mayor de muertes. Según los datos actuales, todo apunta a que la fase de exceso momentáneo de mortalidad ha quedado superada", señala la oficina en un comunicado. Recuerda, no obstante, que el número de muertes aumentará ligeramente debido a los casos notificados con posterioridad, con lo que aún se podría alcanzar o superar mínimamente la media.

Dinamarca eleva a 50 el límite de personas permitidas en reuniones públicas

El Gobierno danés elevó a partir de hoy de 10 a 50 el límite de personas permitidas en reuniones públicas, dentro de la tercera fase de reapertura de la sociedad respecto a las medidas restrictivas adoptadas contra la pandemia de COVID-19. La prohibición de reuniones de más de diez personas estaba vigente desde el 17 de marzo, aunque se permitían excepciones como en el caso de las manifestaciones, siempre que se guardase la distancia social de un metro. Así, por ejemplo, para eventos en que la gente esté sentada, el límite se eleva a 500 personas. Eso incluye partidos de fútbol, en donde la cifra permitida podría ser aún mayor, según han filtrado varios medios daneses, aunque el Gobierno todavía no ha cerrado un acuerdo al respecto.

Las escuelas de Barcelona y Lleida reabren este lunes con restricciones

Cataluña completa desde este lunes la apertura --con restricciones-- de escuelas e institutos públicos y concertados, con la entrada en fase 2 de las regiones sanitarias de Barcelona, Metropolitana Sud, Metropolitana Nord y Lleida, en el plan de desescalada por el coronavirus. Lo hacen para actividades no lectivas y grupos reducidos en los cursos de cambio de etapa, acogida en la etapa infantil, y con tutoría personalizada para los estudiantes que lo requieran, siempre de forma voluntaria, como ya hicieron el 1 de junio el resto de regiones sanitarias catalanas, además de las comarcas barcelonesas de Garraf y Alt Penedès.

Rafa Latorre: "El cierre de colegios no ha tenido la trascendencia que le concedimos a la terracita"

Rafa Latorre reflexiona en Más de uno sobre los colegios. Dice que casi no se ha debatido sobre el cierre de colegios. "No se debatió acaloradamente sobre cómo recuperar la igualdad que impone el aula", afirma.

Cree que "todavía no hay una explicación convincente sobre por qué no hay colegio y una evaluación de sus consecuencias, no se sabe ni cómo va a ser la selectividad...". Dice que tampoco se sabe lo que va a pasar el próximo curso pero parece que eso "no nos importa mucho".

Gloria Sánchez, investigadora del IATA-CSIC: "Utilicemos el análisis de aguas residuales para poder anticiparnos a rebrotes de Covid-19 en el futuro"

La investigadora del IATA-CSIC, Gloria Sánchez, explica en Más de uno cómo es el análisis de las aguas residuales y cómo se han conseguido detectar el virus del Covid-19 en aguas residuales de Barcelona o Valencia.

Sobre la conclusión a la que han llegado después de analizar en distintas poblaciones es que "desde mediados de marzo detectábamos el material genético del Covid-19 en poblaciones donde no había aun casos reportados".

Tertulia: ¿Cuándo llegará la financiación a las comunidades?

Ignacio Varela, Casimiro García-Abadillo, Pilar Gómez y Rubén Amóndebaten en la tertulia de Más de uno sobre el anuncio de Sánchez de un fondo de 16.000 millones para ayudar a las comunidades autónomas. Analizan también la relación que ha tenido Sánchez con los presidentes autonómicos durante la pandemia.

Juan Marín: "Con los 16.000 millones no llegamos ni para cubrir el 10% de los gastos sanitarios"

El vicepresidente de Andalucía, Juan Marín, critica en Más de unola gestión que está haciendo el Gobierno de España de la crisis del coronavirus, su falta de claridad y las pocas ayudas económicas que están recibiendo en las comunidades. Además, considera que los 16.000 millones son insuficientes.

Durante su entrevista en Más de uno con Carlos Alsina, Juan Marín recuerda que en Andalucía han gastado "más de 700 millones en sanidad" pero que todavía no han recibido "ni un euro del Gobierno de España".

Monólogo de Alsina: "Son los mayores que siguen vivos los que más se merecen que se examine con rigor lo que aquí ha sucedido"

"Si el poder político no es capaz de impulsar una auditoría con criterios científicos tendrán que cubrir esa laguna los investigadores del ámbito académico o el Tribunal Supremo. Despacharlo todo atribuyendo lo que ha pasado a las privatizaciones o el accionariado de algunas residencias más bien parece un intento de resolver culpabilidades a ojo"

Monólogo de Alsina: "Son los mayores que siguen vivos los que más se merecen que se examine con rigor lo que aquí ha sucedido"

La Policía desaloja en Toledo una fiesta ilegal con 29 personas

La Policía Local de Toledo ha intervenido en una vivienda donde se estaba celebrando una fiesta con 29 personas, algunas de las cuales se escondieron en armarios, terraza, trastero, debajo de la cama e incluso en el frigorífico. Según explica la Policía Local a través de su perfil oficial en Facebook, una vez desalojada la fiesta procedieron a identificar a los asistentes. "Montamos un 'photocall' en la salida, debiendo pagar la 'foto' tras la pertinente notificación. Un poco cara, eso sí, entre 601 y 30.000 euros", afirma la Policía Local, quien advierte que "lo que hay en juego no tiene precio".

Pablo Iglesias, sobre las residencias: "Se han hecho negocios indecentes con la salud de abuelos y abuelas"

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, aseguró este lunes que "se han hecho negocios indecentes con la salud de abuelos y abuelas" en las residencias de mayores, al tiempo que señaló a la Comunidad de Madrid por "privatizar" estos centros. "La gente no va a perdonar lo que ha hecho la señora Ayuso en la Comunidad de Madrid", afeó el líder de Podemos a la presidenta regional en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, y en la que aprovechó para arremeter contra la situación de las residencias de mayores en esta región.

Las residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid vuelven a aceptar visitas familiares

Después de casi tres meses, todos aquellos que tengan familiares en residencias de la Comunidad de Madrid podrán volver a visitarles. La medida se llevará a cabo con ciertas restricciones para poder garantizar la seguridad sanitaria de los residentes y de sus familiares. Para poder realizar una visita a cualquiera de las residencias, habrá que reservar con cita previa, la duración no podrá superar los 30 minutos y los encuentros se realizarán en espacios habilitados para ello, aislados del resto de dependencias del centro y preferiblemente al aire libre.

Más de 400.000 muertos por coronavirus en el mundo

La pandemia de coronavirus deja ya más de 400.000 fallecidos en todo el mundo desde que, en diciembre, se registrasen los primeros casos en la ciudad china de Wuhan. Además, según el último balance ofrecido por la ciudad John Hopkins, el número total de casos de Covid-19 a nivel mundial ha alcanzado ya los siete millones. La crisis sanitaria afecta ya a 188 países alrededor del mundo. Estados Unidos es el país del mundo que registra un mayor número de casos y de fallecidos. En total, más de 1,94 millones de personas se han visto afectadas por la enfermedad en el país norteamericano y un total de 110.514 personas han perdido la vida como consecuencia del virus.

Alemania registra 214 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas

Alemania ha actualizado sus cifras oficiales de afectados y fallecidos por coronavirus. En las últimas 24 horas, se han registrado 214 nuevos casos positivos t 6 muertos. Estas cifras elevan el número total de víctimas de Covid-19 en el país a 8.674 muertos y el total de infectados desde que comenzó la pandemia, a 184.193 personas.

La España que madruga: La batalla autonómica por el nuevo fondo de 16.000 millones, protagonista de los periódicos

La España que madruga de Más de uno con Rubén Amón, Rafa Latorre, Marta García Aller, Carlos Rodríguez Braun y Félix José Casillas, que repasan las noticias más relevantes de la jornada, como la batalla autonómica por el nuevo fondo de 16.000 millones para salud y educación.

Las preguntas de Amón: "¿Cómo saldremos de la crisis sanitaria si la manifestación contra el racismo fue otro caso de aglomeración descontrolada?"

Rubén Amón analiza en sus siete preguntas de Más de uno cómo afectan las concentraciones contra el racismo, convocadas en diferentes ciudades españolas a raíz de la muerte de George Floyd, a la crisis sanitaria.

Crónicas agustinas: Nueva York entra en la primera fase de la desescalada

Nuestro corresponsal en Estados Unidos, Agustín Alcalá, nos cuenta en Más de uno cómo va a entrar Nueva York en la primera fase de la desescalada.

Todas las comunidades en fase 3, menos Extremadura, permitirán la movilidad entre provincias

La última prórroga del estado de alarma, que entra en vigor este domingo y que durará hasta el 21 de junio, establece que las autonomías son las autoridades competentes en la fase 3 tanto para determinar las medidas permitidas como para permitir la movilidad interprovincial dentro de una misma comunidad y decidir cuándo se pasa a la nueva normalidad.

Sánchez anuncia cómo será el reparto del fondo no reembolsable que se aprobará el 16 de junio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en rueda de prensa tras finalizar la decimotercera Conferencia de presidentes y en vísperas de que este lunes, 8 de junio, el 52% de España pase a lafase 3, periodo en la que las comunidades autónomas serán las que asuman la gestión de la desescalada.

Datos del coronavirus en España: Sanidad confirma 1 fallecido y 102 contagios en las últimas 24 horas

En las últimas 24 horas, Sanidad registra una persona fallecida por la Covid-19 y 102 nuevos contagios diagnosticados mediante test PCR. 72 personas han fallecido a causa de la enfermedad en la última semana.