Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Crisis sanitaria

Todas las noticias del coronavirus en España del miércoles 27 de mayo

Estas han sido todas las noticias de la crisis del coronavirus en España y en el mundo durante el miércoles 27 de mayo

ondacero.es
  Madrid | 28/05/2020
Coronavirus España: nuevos casos y muertos hoy, datos actualizados y última hora

Coronavirus España: nuevos casos y muertos hoy, datos actualizados y última hora / EFE

Actualizado a las

  • González Laya: "Este Gobierno tiene en su programa una reforma laboral; hay que explicarlo en Bruselas"

    En La Brújula hablamos con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que valora el Plan de recuperación de la UE, que daría a España 140.000 millones de euros. También, avisa que la reforma laboral está en el programa del Gobierno", por lo que hay que contarlo en Bruselas. Además, se declara respetuosa de la acción de la justicia.

  • Los detalles del plan de la Comisión Europea: España accedería a 140.000 millones del fondo de recuperación

    Bruselas tiene un nuevo plan para la reconstrucción europea. La Comisión Europea ha propuesto un fondo de recuperación del que España podría obtener unos 140.000 millones de euros, 77.000 en ayudas sin intereses. Solo Italia recibirá más ayuda que nuestro país.

    Los detalles del plan de la Comisión Europea: España accedería a 140.000 millones del fondo de recuperación

  • Marlaska destituye al número tres de la Guardia Civil

    El general de división Félix Blázquez González, ha sido propuesto por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para nuevo Mando de Operaciones de la Guardia Civil, el número tres del cuerpo, en sustitución del teniente general Fernando Santafé. Santafé ha sido cesado horas después de que Marlaska destituyera al teniente coronel Diego Pérez de los Cobos en la jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, supuestamente por el informe sobre el 8-M remitido al juzgado.

    Marlaska destituye al número tres de la Guardia Civil

  • El Norte de Lucas: "La Policía no es tonta. Ni lo es la Guardia Civil"

    Juan Ramón Lucas centra su entrada en las palabras de Edmundo Bal, en las que recordaba en el Congreso de que "la Policía no es tonta. Ni la Guardia Civil", que precisamente se ha cobrado una nueva víctima con la dimisión del número tres de la Policía.También habla de la rueda de prensa de Fernando Simón y del nuevo lío con los datos.

    El Norte de Lucas: "La Policía no es tonta. Ni lo es la Guardia Civil"

  • ¿Deberían incluirse en los protocolos los test en origen o destino para turistas?

    "Es una pregunta complicada porque sabemos que una persona que ha dado negativo puede ser positivo al día siguiente. Los test a la llegada no pueden servir como escudo de protección. El que más seguridad podrían dar serían las PCR, pero llevan un tiempo y si llegan cientos de miles de personas procedentes de zonas de riesgo, hay que hacer algo con ellos mientras se esperan los resultados. No digo que no se pueda hacer, sino que es complicado de ejecutar y defender". "Si me piden ahora una opinión, no estaría muy a favor de ella", ha concluido.

  • Simón opina sobre la decisión de Madrid de flexibilizar las fases

    Simón opina sobre la decisión de Madrid de flexibilizar la fase 1 con el movimiento de las franjas horarias o la apertura de centros comerciales. Asegura que no conoce qué ha propuesto, pero sí ha opinado sobre la flexibilización de las fases: "La evolución de la epidemia es buena y lo entiendo, pero gracias a que las condiciones para pasar de fase incluyen mayor capacidad de detección, observamos que sigue habiendo riesgo y que en cualquier momento podríamos tener un nuevo brote que genere otra ola epidémica. Me parece bien que se discuta, pero debemos de partir de la premisa de que las fases duran 14 días y que se permiten unas acciones que, según circunstancias bien fundamentadas, se pueden modificar, pero la propuesta inicial de cada fase está valorada respecto a los riesgos en los que estamos actualmente".

  • ¿Qué consecuencias se han detectado en personas que han pasado la enfermedad?

    "Se están detectando trombosis a posteriori, algunos problemas neurológicos de fondo que pueden estar asociados al virus o a lo largos periodos de encamamiento, efectos secundarios asociados a los tratamientos agresivos que ha habido que dar a los pacientes para curarles. Todo se está verificando, por lo que aún no se puede dar información más sólida, dado que las publicaciones médicas respecto al coronavirus se multiplican cada día y es difícil mantenerse plenamente informado día a día".

  • ¿Por qué después de tanto tiempo contagiados sigue habiendo gente que contagie?

    "La transmisión se ha reducido mucho, pero sabemos que sí ha podido haber transmisión entre personas que no desarrollaban síntomas o muy leves, en ambientes intrafamiliares o algunos puestos de trabajo esenciales. Son situaciones muy localizadas y reducidas que se están identificando pronto y bien, y sobre las que se aplican las medidas de control. Pese a la baja transmisión que tenemos, aún pueden existir esas cadenas no detectadas de transmisión, por lo que hay que seguir manteniendo las medidas de protección personal: distanciamiento, mascarilla, lavado de manos, porque si no se pueden producir brotes".

  • ¿Existe riesgo de fumar en terrazas?

    Fernando Simón asegura primero que "fumar no es bueno" y después comenta que no tiene información sobre los efectos de riesgo que supondría fumar en una terraza. "El virus no se transmite por gotas pequeñas que permanecen en el aire, sino por gotas más gruesas que caen rápidamente, aunque algunos estudios muestran que podría pasar", afirma. "Mientras no estemos ante una persona que puede generar estas gotas grandes, con la información que tenemos no podemos decir que pueda suponer un riesgo para el que fuma o para los que están a su alrededor".

  • Simón: "Los datos se pueden dar muy deprisa, pero la calidad podría ser menor porque no se han podido validar"

    "Si queremos los datos más recientes, tenemos que entender que en algún momento serán datos que no tengan gran calidad. Hay algún momento en que habrá que tomar decisiones para hacer una pequeña parada y garantizar la calidad de los mismos, tratando de mejorarla aún a costa de la rapidez de la información".

  • ¿Por qué hoy se anuncian 39 nuevas muertes, pero el número de fallecidos solo es uno más respecto a ayer?

    "Cuando se han publicado los datos totales de fallecidos, se ha puesto con un color diferente. Hemos debatido que algunos fallecidos estas últimas semanas, una vez verificadas las historias y limpiados los datos, algunos no habían tenido prueba de laboratorio, sino que se habían dado como confirmados cuando no lo habían sido y esto se está corrigiendo ahora. La serie más sólida que nos permite valorar mejor la evolución es la que nos permite comparar unos datos con otros. Hay unos datos que hay que verificar en las comunidades y que hay unos en los que hay fallecidos, pero no sabemos dónde ubicarlos, lo que se está tratando de corregir. Dado que tendríamos que ir haciendo esas notificaciones día a día, hemos creído que lo más conveniente que a esa serie sólo se añadan los nuevos fallecidos el día anterior".

  • El Comité Técnico ha debatido sobre los candidatos a las vacunas

    "En el Comité Científico hay varios puntos de interés: transmisión de la enfermedad, qué factores hacen que evolucione, la utilidad de las medidas que usamos o criterios que nos ayudan a entender mejor la enfermedad. Hoy se ha trabajado sobre los candidatos a las vacunas y cómo se harán estudios necesarios para ponerlas en marcha".

  • Fernando Simón: "Pasar de fase no es estar libre de peligro"

    Simón explica que a nivel global no se ha detectado ninguna señal que indique algún rebrote a nivel general, aunque a nivel concreto se han notificado focos concretos que están controlados. Asegura que esos brotes "aún no detectados" podrían empezar a raíz de esos brotes en agrupaciones locales y que tienen noticia de algunas reuniones con un exceso de gente de la permitida en las medidas de seguridad de Sanidad: "Ir avanzando en la movilidad no implica que el riesgo sea cero. Todos tenemos ganas de volver a tener fiestas con los amigos o familia, pero hay que ser conscientes de que un solo brote podría ser el inicio de una nueva epidemia a nivel nacional. Las cosas se están abriendo poco a poco por una razón, si no estamos todos en la tercera fase o nueva normalidad, es porque hay que ir despacio. Pasar de fase no es estar libres de peligro".

  • ¿Por qué hay un exceso de fallecidos por coronavirus no notificados por Sanidad?

    "Todas estas mortalidades que se han podido producir además del coronavirus y debido a la situación que hemos vivido pueden explicar el exceso de esas cifras que aún no podemos achacar al coronavirus", ha dicho Simón durante la rueda de prensa tras la reunión del Comité Técnico como explicación al exceso de fallecimientos conocidos este miércoles por datos del Registro Civil.

  • Simón reconoce que aún habrá correcciones en los datos notificados sobre fallecidos

    Algunos medios de comunicación han dicho que habría 12.000 fallecidos más de los contabilizados: "Los datos de los registros civiles van llegando progresivamente. Ha habido un periodo de reducción de trabajo presencial, lo que ha podido suponer algún retraso en las notificaciones. Este exceso de mortalidad que hemos detectado, se ha observado en un periodo que va desde el 10 de marzo hasta el 10 de mayo. Con el inicio del estado de alarma (14 de marzo) se habían reducido actividades laborales no esenciales, lo que ha hecho que algunos datos de los que disponemos ahora no hayan estado listos hasta ahora. En ese periodo ha habido un exceso de mortalidad, un 55% más de lo habitual, y sobre todo mayores de 70 años. Todavía habrá correcciones en los datos notificados de fallecidos, pero estamos en torno a los 28.000 fallecidos con diagnóstico de coronavirus. Si contamos los datos de fallecidos y los comparamos con el exceso, aún hay un número de fallecidos".

  • Comienza la comparecencia de Fernando Simón para explicar los datos de coronavirus en España

    Fernando Simón afirma que Madrid y Cataluña siguen siendo las dos comunidades con mayor concentración de la epidemia. En los últimos siete días se han notificado 39 nuevos fallecidos: "Los datos de las diferentes fuentes van llegando y se tienen que ir interpretando de manera conjunta, por lo que la imagen final de lo que ha pasado en España la tendremos cuando pongamos de acuerdo esta información".

  • Andalucía registra ya más curados que contagiados por Covid-19

    Andalucía alcanza los 1.411 fallecidos por el coronavirus Covid-19, cinco más en 24 horas, según los datos difundidos este miércoles por la Consejería de Salud y Familias, que registra descensos diarios en todos los parámetros con 10 casos positivos confirmados por PCR sin nuevos hospitalizados y un nuevo ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en la primera jornada en que la cifra global de personas curadas, 12.690, supera a la de casos confirmados por PCR, 12.627.

  • España critica las apps de rastreo de contactos de Covid-19 por "imponer estándares técnicos

    La tecnología de las aplicaciones de rastreo de contactos de Covid-19 supone una herramienta útil para la vuelta a la nueva normalidad, pero al mismo tiempo las instituciones tecnológicas de cinco países europeos, entre ellos España, han criticado que "imponer estándares técnicos representa un paso en falso y una oportunidad perdida". Así lo han denunciado en una carta conjunta la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, y sus homólogos en Portugal, Italia, Alemania y Francia, publicada en LinkedIn por el secretario de Estado de Transición Digital de Portugal, André de Aragão Azevedo.

  • Bruselas cree que su plan también puede convencer a los países austeros

    La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, defendió este miércoles que su plan de recuperación para la Unión Europea (UE) da respuesta a las demandas de los países austeros -Holanda, Austria, Dinamarca y Suecia- a pesar de que las ayudas serán sobre todo subvenciones. Asimismo negó que el futuro fondo de recuperación sea el primer paso para constituir un Tesoro de la Unión Europea, ya que es algo "excepcional" y limitado temporalmente por la pandemia de coronavirus, según dijo en una rueda de prensa tras presentar su plan en la Eurocámara.

  • En Italia se registran 117 muertos más y supera los 33.000

    Los casos de contagios por coronavirus subieron hoy en Italia en 584 el último día, frente a los 397 del día anterior, y también hubo más muertos, 117 las últimas 24 horas, hasta superar los 33.000 fallecidos, después de dos días por debajo de cien. Casi dos tercios de los nuevos casos correspondieron a Lombardía, la región más afectada por la epidemia, y también allí se registraron 58 de los fallecidos del último día. En total, Italia registra ya 231.139 casos totales de coronavirus y 33.072 muertos desde el inicio de la crisis sanitaria.

  • El Reino Unido comunica 412 nuevas muertes por COVID-19 hasta las 37.460

    El Gobierno británico continúa con sus planes de desescalada y planea reabrir escuelas y mercados al aire libre en Inglaterra a partir del próximo lunes, aunque el resto de regiones del país (Escocia, Gales e Irlanda del Norte) siguen una hoja de ruta mucho más restrictiva. Pese al malestar que la rápida vuelta a las aulas ha provocado en asociaciones de padres y profesores, las escuelas ya estudian el modo de retomar las clases manteniendo la distancia social y las medidas de higiene necesarias, y los comercios no esenciales se preparan para levantar la persiana a partir del 15 de junio.

  • Así es el fondo de recuperación que propone la Comisión Europea

    Javier Díaz-Giménez es profesor de IESE y habla en Julia en la onda de la propuesta por la Comisión Europea para inyectar 750.000 millones de euros como plan de recuperación por la crisis del coronavirus: "A España le corresponde el 15%, unos 143.000 millones y 75.000 a fondo perdido. Es una buena noticia que cambia el tono y ojalá se materialice".

  • El Colegio de Farmacéuticos pidió al Gobierno fijar un precio máximo para las mascarillas en abril

    El Colegio de Farmacéuticos fue el que pidió al Gobierno que fijase un precio máximo para las mascarillas el pasado mes de abril. Jesús Aguilar, su presidente, ha asegurado en Julia en la Onda que pidieron al Gobierno fijar este tope a principios de abril: "Lo pedimos desde el principio porque era una auténtica locura".

  • Sanidad informa de 39 muertos en los últimos siete días, pero la cifra total registra solo uno más que el día anterior

    El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los datos actualizados del coronavirus en España. Nuestro país registra 236.769 casos totales (231 casos diagnosticados el día previo) y 27.118 fallecidos (39 con fecha de defunción en los últimos siete días). Sin embargo, si se compara con los datos publicados ayer, sólo habría un nuevo fallecido, por lo que las cifras aportadas por Sanidad vuelven a bailar. Actualmente, hay 123.657 casos de hospitalización (283 con fecha de ingreso en los últimos 7 días) y 11.374 ingresados en UCI (13 con fecha de ingreso en los últimos 7 días).

  • Álvarez de Toledo pide a Batet que deje en el acta su alusión al padre de Iglesias

    La portavoz del PP en el Congreso ha comunicado por teléfono a la presidenta de la Cámara que se reafirma en la expresión "hijo de terrorista" que ha proferido a Pablo Iglesias y que, por ello, pide que se mantenga en el diario de sesiones. Según fuentes del PP, la diputada recurrirá a cuantas vías parlamentarias sean precisas para incorporar la alusión al acta del pleno en caso de que sea retirada, y así se lo ha comunicado.

    - Álvarez de Toledo llama "hijo de terrorista" a Iglesias y Batet lo borra del diario de sesiones

  • Suben los contagios y baja la cifra de muertes por coronavirus en Madrid

    La cifra de personas fallecidas en la región ha subido a veinte en las últimas 24 horas, una menos que en la jornada anterior, y los contagios se han incrementado al pasar de los 48 de ayer a 78. Según el informe de situación que publica a diario la Comunidad de Madrid, estas veinte personas que han perdido su vida por la covid-19 eleva a 9.035 el total de muertes producidas en hospitales desde que comenzó en febrero la pandemia. A la cifra de fallecimientos en los centros hospitalarios hay que añadir 5.972 muertes con coronavirus o con síntomas compatibles en las residencias desde el pasado 8 de marzo, 876 muertes en domicilios y 27 en otros lugares, que en total suman 15.910 decesos.

  • Los letrados del Registro Civil Central cesan su actividad tras un caso positivo de covid-19

    Los letrados del Registro Civil Central, en Madrid, han acordado el cese inmediato de la actividad tras registrarse un caso positivo de coronavirus entre el personal, por lo que piden la desinfección de las dos sedes de este organismo y pruebas de covid-19 para todos los empleados. Según ha informado este miércoles CCOO, la persona que ha dado positivo "tiene contacto permanente y cotidiano con todo el personal" en las dos sedes del Registro Civil Central --en la plaza de Jacinto Benavente y en la calle Montera--, por lo que no se puede "descartar que hubiera podido contagiarse" alguno de los empleados que siguen en activo, que son 55 entre trabajadores de la Administración de Justicia y de vigilancia.

  • Estas son las medidas en defensa del empleo aprobadas hoy en el Congreso

    El Boe publicaba el pasado 13 de mayo el Real Decreto-ley 18/2020 de medidas sociales en defensa del empleo firmado por Pedro Sánchez y los agentes sociales. En este Real Decreto se enmarca la prórroga de los ERTE hasta el próximo 31 de junio. Hoy se ha votado en el Congreso su aprobación. Consulta aquí las medidas de este Real Decreto.

  • Castilla y León reconoce "baile de cifras" tras los cambios del Gobierno y mantendrá su conteo por la serie histórica

    En la rueda de prensa en la que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha analizado la evolución del COVID-19 en la Comunidad, ha asegurado "no tener idea" de por qué se han realizado estos cambios, tras lo que ha garantizado que en Castilla y León se contabilizan "de forma muy rigurosa" todos los fallecidos. "No acabamos de ver la razón, esperamos que nos lo puedan aclarar", ha defendido. "Lo que está claro es que nosotros vamos a seguir contabilizando datos como veníamos haciendo, también como nos los pide el Ministerio, pero hay que hacer una continuidad de la serie histórica", ha defendido.

  • Ayuso establecerá nuevos horarios para terrazas, restaurantes y discotecas

    A partir de mañana, jueves 28 de mayo, la Comunidad de Madrid varía las franjas horarias previstas para las salidas de los niños, que serán de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00, por lo que coincidirán con el resto de colectivos, tanto los mayores y personas vulnerables como con los adultos. Díaz Ayuso ha apuntado que el horario de salida de 12.00 a 19.00 para los niños -que estaba vigente hasta ahora- era "claramente difícil", teniendo en cuenta que ha llegado el calor y se va a quedar durante meses y cada vez más familias tienen más dificultades para compaginar estos horarios con sus actividades.

  • Elena Gijón: "Lo que se cuestiona de Marlaska es si saca de sus equipos a los que no estén dispuestos a cometer una ilegalidad"

    La Abogacía General del Estado considera que la juez que investiga las manifestaciones del 8M quiere abrir una causa general contra el Gobierno. Los letrados están en su derecho. Como la juez en el de indagar lo que considere oportuno. O como el ministro de Interior en nombrar a su personal de confianza. Lo que se cuestiona de Grande-Marlaska no es que conforme sus equipos. Es si saca de ellos a los que no estén dispuestos a cometer una ilegalidad.

  • Los Reyes guardan un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus: "Les debemos nuestro recuerdo"

    Tras el homenaje, Felipe VI ha afirmado que España "llora por tantos miles de compatriotas" que han perdido la vida durante la pandemia y a los que los españoles les deben "el recuerdo, el duelo y el cariño".

     

  • Álvarez de Toledo llama "hijo de terrorista" a Iglesias y Batet lo borra del diario de sesiones

    La sesión de control al Gobierno ha vivido una fuerte polémica entre la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que ha tomado una decisión recibida entre protestas y gritos de "censura" por parte de la bancada popular.

  • Yolanda Díaz defiende la utilidad de los ERTE y su ampliación hasta el 30 de junio

    La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, defiende ante el Pleno del Congreso la convalidación del decreto ley que amplía hasta el 30 de junio las facilidades de los ERTE por fuerza mayor derivados de la crisis del Covid-19 y que abre la puerta a prorrogar este plazo en caso de persistir las restricciones de actividad por la pandemia del coronavirus. Según Díaz, una normativa incentivadora, que evoluciona y que garantiza los servicios públicos. La ministra afirma que el decreto prevé la evolución de los ERTE en un contexto sensible debido a la crisis sanitaria y a la situación que afrontarán las personas. También se adapta a las circunstancias que se producirán en los próximos meses y se basan en el diálogo social.

  • Bruselas propone un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros

    La Comisión Europea (CE) propone un fondo de 750.000 millones de euros para la recuperación económica de la Unión Europea, de los cuales 500.000 millones se desembolsarán en forma de subvenciones a fondo perdido y 250.000 como préstamos, confirmaron a Efe fuentes comunitarias. A España le corresponderían 140.446 millones de euros de este fondo, 77.324 millones de los cuales serían en subvenciones y 63.122 millones de euros estarían disponibles en préstamos, según fuentes comunitarias.

  • Álvarez de Toledo, a Iglesias: "Es usted el burro de Troya de la democracia"

    En una interpelación del PP hacia el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, la diputada Cayetana Álvarez de Toledo le ha acusado de convertirse en el "embajador de ETA Batasuna" en el Gobierno, en el "burro de Troya de la democracia" y la principal "amenaza" para los más vulnerables tras el acuerdo con Bildu, "un partido legal, pero no democrático".

  • El Gobierno anuncia un fondo de ayudas a las empresas de transporte en carretera

    La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, un fondo de ayudas para las empresas de transporte por carretera, en el que se dará prioridad al transporte público en el entorno urbano y metropolitano.

  • Rufián dice que los informes de Pérez de los Cobos sobre Alsasua y el 1-O también fueron "falsos"

    El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha alertado al Gobierno de Pedro Sánchez de lo "tremendamente peligroso" que es dar aire a la derecha, y ha puesto como ejemplo de ello al cesado coronel Pérez de los Cobos, cuyos informes "no son más falsos ahora porque afecten" al Ejecutivo, sino que siempre lo han sido, "como los de Alsasua o los del 1 de octubre".

  • Minuto de silencio por las víctimas de coronavirus en España

    A las 12:00 se ha realizado un minuto de silencio en memoria de las víctimas de coronavirus en España. Coincidiendo con el comienzo de los diez días de luto oficial decretados por el Gobierno, se ha querido homenajear de esta forma a todas las personas que han perdido la vida durante la pandemia. El Congreso de los Diputados ha parado su actividad parlamentaria, los Reyes han salido al jardín de la Zarzuela y en numerosos espacios públicos de todo el territorio nacional, se han producido muestras de respeto, luto y apoyo a todos aquellos que han sufrido las consecuencias de la enfermedad en España.

  • El Congreso guarda un minuto de silencio en memoria de las víctimas del coronavirus

    La Cámara Baja ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas del coronavirus tras decretarse el luto oficial de diez días. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, -vestida de luto- lo anunciaba así al comienzo de la sesión de control al Gobierno.

  • Macarena Olona anuncia una querella por las llamadas de presión que recibió Pérez de los Cobos

    La diputada de Vox, Macarena Olona, ha anunciado durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso que presentará una querella contra el 'número 2' del Ministerio del Interior y contra la directora general de la Guardia Civil por las llamadas que realizaron al coronel Diego Pérez de los Cobos requiriéndole información sobre el informe del 8M.

  • Sánchez, a Casado: "Su oposición es un concurso de posados"

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al líder del PP, Pablo Casado, de haber centrado su oposición en los "posados", ante el espejo, ante la prensa e incluso, compitiendo con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

  • Edmundo Bal, a Marlaska: "¿Se cree usted que la Policía es tonta?"

    El diputado de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha acusado al ministro del Interior de "comprar" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la aprobación del tercer tramo de la equiparación salarial y así frenar el escándalo por el cese de Pérez de los Cobos.

  • Marlaska: "En esta sesión de control ya no hablamos de la crisis sanitaria"

    El ministro del Interior ha lamentado que en la sesión de control ya no se hable de la crisis sanitaria o de la reconstrucción económica tras la pandemia del coronavirus. La respuesta se ha producido a raíz de varias preguntas seguidas referidas al cese del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, Diego Pérez de los Cobos.

  • Pablo Iglesias, a Egea: "¿Está usted llamando a la insubordinación de la Guardia Civil? Sea prudente"

    El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y el diputado del PP, Teodoro García Egea, han protagonizado un rifirrafe durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso a cuenta de una pregunta del diputado popular referida a la destitución de Diego Pérez de los Cobos y a la dimisión del número dos de la Guardia Civil, Laurentino Ceña.

    - Sigue la última hora del coronavirus en España

  • El gobierno alemán aplaza la decisión de retirar el aviso contra viajes en Europa

    El Gobierno alemán ha aplazado hasta el miércoles de la semana que viene la decisión sobre retirar su recomendación de no viajar el extranjero debido a la pandemia del coronavirus, El debate sobre un plan para levantar el 15 de junio la advertencia para 31 países europeos, que iba a tener lugar inicialmente hoy, se ha pospuesto por las críticas de la Unión Socialcristiana (CSU) bávara, partido hermanado de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller, Angela Merkel. Esta advertencia global, vigente desde mediados de marzo, quedará sustituida por informaciones específicas sobre la situación en casa país o región, que incluiría a los socios de la Unión Europea (UE), así como otros cuatro asociados al espacio Schegen -Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein-, según había avanzado el ministro de Exteriores, Heiko Maas.

  • Marlaska responde a las preguntas por el cese de Pérez de los Cobos

    "Me preocupa que se use a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuando podemos estar celebrando el aumento salarial. Estamos en un plan de remodelación del equipo del Ministerio del Interior, que la gente que trabaje conmigo están conformando sus equipos bajo la libre designación, que al parecer sólo funciona con ustedes". Marlaska critica las injerencias del PP sobre la Guardia Civil y el Poder Judicial: "Porque he visto al señor Casado dictando sentencia sobre el 8M ya".

  • Aumentan desde este miércoles a 40 los vuelos diarios entre las islas de Canarias

    Los vuelos diarios entre las islas de Canarias han pasado este miércoles a 40 trayectos de ida y vuelta, frente a los 32 que había hasta este martes, según ha informado Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno regional. Desde este miércoles, se recupera la conexión directa entre los aeropuertos de Fuerteventura y Tenerife Norte, que contará con dos vuelos (una ida y una vuelta) al día. Asimismo, se incrementarán frecuencias en las rutas que ya están operativas y que se consideran básicas como son Tenerife Norte-El Hierro, Tenerife Norte-Gran Canaria y Tenerife Norte-La Palma.

  • Las banderas del Congreso ondean a media asta el primer día de luto oficial por las víctimas

    Las banderas del Congreso de los Diputados ondean desde este miércoles a media asta en el primero de los diez días de luto oficial decretados por el Gobierno de Pedro Sánchez en memoria de las más de 27.000 fallecidos que se ha cobrado la pandemia del Covid-19. Y, además, a las doce del mediodía, el Pleno de control al Gobierno quedará interrumpido para que sus señorías puedan unirse al minuto de silencio que las instituciones y los ciudadanos guardarán para "acompañar" a las familias y allegados de las víctimas, según ha avanzado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, al inicio de la sesión plenaria de este miércoles.

  • La pandemia de coronavirus supera los 350.000 muertos con más de 5,59 millones de casos en todo el mundo

    La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha dejado más de 350.000 víctimas mortales y más de 5,59 millones de personas contagiadas en todo el mundo, con Estados Unidos registrando la cifra más baja de contagios diarios desde finales de marzo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados a las 9.30 horas de este miércoles, el balance global del coronavirus asciende a 5,59 millones de casos y 350.531 víctimas mortales en 188 países y territorios. El total de personas recuperadas supera los 2,28 millones, con Estados Unidos al frente de la lista, con 384.902 personas curadas, seguido por Alemania, con 161.967 pacientes salvados, y por Brasil, con 158.593. Estados Unidos se mantiene como el país más afectado por la pandemia y, por segundo día consecutivo, se queda por debajo de los 20.000 contagios diarios, con un total de 18.600 casos en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el 27 de marzo, lo que eleva el total a 1,68 millones de personas contagiadas y 98.929 víctimas mortales.

  • Egea: "¿A quién hay que derogar, señor Iglesias, a la reforma laboral o a usted"

    El diputado del PP ha cargado contra el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por la intención de derogar la reforma laboral y le ha recordado nuevamente el cese de Diego Pérez de los Cobos. Iglesias le ha reprochado que "llame a la insubordinación" de la Policía y Guardia Civil: "¿Usted es consciente en su enorme lucidez de lo que está diciendo aquí?".

  • Egea, a Iglesias: "El cese de un coronel que sólo hacía su trabajo demuestra que están muy interesados en tapar el 8M"

    Teodoro García Egea ha comenzado su pregunta diciendo "si pactan con Bildu, hablan como Bildu y actúan como Bildu, son Bildu, y ha dicho que al Gobierno "le molesta" que la Guardia Civil haga su trabajo: "El cese de un coronel que sólo cumplía con su obligación demuestra que están muy interesados en tapar el 8M". Iglesias ha respondido comparando las medidas de recortes que se tomaron en la crisis de 2008 y las de inversión de esta crisis. "Este Gobierno ha generado confianza con un escudo social sin precedentes. No soy ingenuo, pero les seguiremos tendiendo la mano porque un poco de humildad no les vendrá mal".

  • Sánchez dice que la comisión bilateral y la mesa de diálogo con Cataluña se reactivará

    El presidente del Gobierno ha respondido a Gabriel Rufián diciéndole que aprobar la prórroga de los ERTE no es hacer "cálculos matemáticos" sino "política para que nadie quede atrás". Asimismo, ha prometido mantener los compromisos de investidura y ha asegurado que la comisión bilateral y la mesa de diálogo con Cataluña "se reactivará".

  • Rufián: "Los informes de la Guardia Civil no son más falsos ahora porque les afecten a ustedes"

    Sánchez ha agradecido a Rufián que ERC se abstuviera en la investidura y que le permitiese convalidad los reales decretos aprobados por el Gobierno: "El programa de Gobierno permanece vigente y lo reivindico" La respuesta de Sánchez ha venido de una pregunta del líder de ERC sobre cómo veía el Gobierno esta legislatura. Rufián ha asegurado que es "terriblemente peligroso" darle aire a la derecha y ha puesto como ejemplo a Pérez de los Cobos: "Los informes de la Guardia Civil no son más falsos ahora porque les afecten a vosotros, y menos con Alsasua. Pérez de los Cobos ya mentía cuando llevó a nueve demócratas catalanes a la cárcel y al resto al exilio".

  • Pedro Sáchez: "Señor Casado, lo único que ha hecho ha sido posar delante de un espejo"

    "Lo más grave de esta pandemia es que el PP no ha estado del lado del Gobierno. Nunca les ha parecido bien nada de lo que hemos hecho, se oponen a cualquier cosa. Señor Casado, usted lo único que ha hecho durante estos meses ha sido posar delante de un espejo, donde compite con Ayuso. Reflexione: si usted habla como Vox, vota como Vox, podemos inferir que, si no es lo mismo, empieza a parecerlo y eso es un problema para la democracia española".

  • Pedro Sánchez defiende la modificación de la reforma laboral

    El Presidente del Gobierno, a preguntas del líder de la oposición, Pablo Casado, ha defendido con vehemencia los cambios en la reforma laboral, pero no ha afirmado que se vaya a derogar íntegramente. Ha vuelto a incidir en los puntos de modificación que el PSOE llevaba en su programa dentro de las elecciones generales para recuperar derechos y eliminar los aspectos más lesivos de la misma.

  • Comienza la sesión de control al Gobierno con la pregunta de Casado sobre la derogación de la reforma laboral

    En el Congreso, ha comenzado la sesión de control al Gobierno que ha iniciado la pregunta del líder de la oposición, Pablo Casado, al presidente del Gobierno Pedro Sánchez, sobre si se va a derogar o no la reforma laboral. Sánchez ha respondido que "sí, vamos a recuperar los derechos laborales y reconstruir los consensos sociales rotos por la anterior administración". Casado le ha replicado exigiéndole responsabilidades por "sabotear la independencia judicial" que "pretenden tapar" con un aumento salarial a la Guardia Civil: "Señor Sánchez, el que sobra en esta farsa no es un coronel, sino su ministro".

  • Pleno y sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados

    Comienza el pleno de sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Los miembros del Ejecutivo y los líderes y portavoces parlamentarios ya están presentes en la cámara. En el orden del día, muchas preguntas ligadas a la actualidad de los últimos días. El Ministro del Interior, Marlaska, será objeto de varias de las cuestiones de los grupos parlamentarios, y también se hablará mucho de la derogación de la reforma laboral y el acuerdo del Gobierno con Bildu firmado la semana pasada. A las 12 de la mañana se interrumpirá la sesión para guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas del coronavirus en España. Por último, se votará el Real Decreto de Medidas Sociales en el que se enmarca la prórroga de los ERTE hasta el próximo 31 de junio.

  • El portavoz de Juezas y Jueces para la democracia defiende al delegado del Gobierno en Madrid

    Ignacio González Vega ha pasado por los micrófonos de Más de Uno. Entrevistado por Carlos Alsina, el portavoz de Juezas y Jueces para la democracia califica de "inadmisible" la indefensión a la que se ha visto sometido José Manuel Franco, que está siendo investigado por haber permitido las manifestaciones del 8M en Madrid. Además, afirma que el informe presentado por la Guardia Civil a la jueza que instruye la causa, "contiene datos erróneos, contradictorios".

  • Corea del Sur registra el mayor aumento de contagios en casi dos meses

    Corea del Sur ha registrado este miércoles el mayor aumento en casos nuevos del coronavirus en casi dos meses ante el incremento de contagios relacionados con los bares y clubes de un barrio de la capital, Seúl, mientras que la cifra de fallecidos se mantiene en 269.

    Itaewon ha surgido como un foco de infecciones grupales, después de que un hombre de 29 años diera positivo el pasado 6 de mayo tras visitar varios clubes y bares del barrio. Hasta este martes, las autoridades surcoreanas han establecido 257 contagios relacionados con este barrio. Como resultado de este contagio grupal se están produciendo también otros casos de transmisión en otros puntos del país, como los registrados en un centro logístico en Bucheon, al oeste de Seúl. Hasta este miércoles se han contabilizado al menos 36 casos vinculados a dicho centro logístico pero las autoridades esperan más contagios ya que se están realizando las pruebas del COVID-19 a sus 3.600 trabajadores.

  • Últimos datos de coronavirus en España

    Tras cambiar nuevamente los sistemas de contabilidad de fallecidos y nuevos casos, el Ministerio de Sanidad hizo públicos ayer los últimos datos de la pandemia de coronavirus en nuestro país: 35 fallecidos en la última semana y 194 nuevos casos en las últimas 24 horas. Nuestro país registra un total de 236.259 positivos confirmados por PCR, de los que 194 se han producido en las últimas 24 horas. Asimismo, el número total de fallecimientos se eleva a 27.117.

  • España inicia hoy el luto oficial más largo de la democracia

    España inicia desde hoy miércoles, hasta el próximo 6 de junio, el período de luto oficial más largo de la historia de la democracia, en memoria de los muertos por coronavirus desde el inicio de la pandemia en nuestro país. Las banderas ondearán a media asta y lucirán un crespón negro. El Ejecutivo asegura que es "justo homenajear a los compatriotas que han sacrificado sus vidas en el cumplimiento del deber ante una amenaza insólita contra la salud y el bienestar de la nación".

  • Ecuador supera los 3.000 muertos por coronavirus

    Las autoridades sanitarias ecuatorianas han ofrecido los datos actualizados de la pandemia de coronavirus en el país. En total, se registran ya 3.200 muertos y más de 37.000 casos. Aún así, el gobierno ecuatoriano ya está relajando el confinamiento con algunas medidas de alivio. Por ejemplo, se retomarán los vuelos nacionales e internacionales, pero solo con un 30% de las frecuencias que estaban autorizadas habitualmente antes de la pandemia.

  • Cifras récord de contagiados en Brasil

    El coronavirus sigue avanzando en el continente americano y Brasil ronda ya los 400.000 contagiados por coronavirus. Según datos oficiales, la cifra total de fallecidos asciende ya a 24.512 personas y el número de contagiados supera los 390.000. En este contexto, el gobierno brasileño ha aprobado que el sistema público de salud pueda utilizar camas de la red privada de hospitales para poder atender pacientes.

  • Votación del Real Decreto de medidas sociales en defensa del empleo

    Hoy miércoles, el día está marcado por la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Pedro Sánchez y los miembros del Ejecutivo tendrán que responder a las preguntas del resto de fuerzas parlamentarias con representación en la cámara, y posteriormente, se votará para su aprobación o derogación el Real Decreto de medidas sociales en defensa del empleo, firmado por Pedro Sánchez y los agentes sociales.

    Dicho acuerdo prorroga los ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de junio de 2020 para aquellas empresas que no puedan reanudar su actividad por causas de fuerza mayor, permite que las empresas que puedan recuperar parcialmente su actividad puedan proceder a la incorporación parcial de personas trabajadoras afectadas por ERTE y modifica la Disposición adicional sexta del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, que garantiza el compromiso del mantenimiento del empleo, por parte de las empresas, en un plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de su actividad, entendiendo por tal la reincorporación al trabajo efectivo de personas afectadas por el expediente, aun cuando esta sea parcial o sólo afecte a parte de la plantilla.

    Asimismo, el real decreto-ley señala que las empresas y entidades que tengan su domicilio fiscal en paraísos fiscales no podrán acogerse a los ERTE y prohíbe que las que se acojan puedan repartir dividendos durante el ejercicio fiscal correspondiente a la aplicación de los ERTE, excepto si devuelven la parte correspondiente a la exoneración aplicada a cuotas de la Seguridad Social. Por último, el texto mantiene la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social para las empresas que continúen en ERTE de fuerza mayor total y contempla la creación de una Comisión de Seguimiento tripartita laboral del proceso de desconfinamiento entre los Ministerios de Trabajo y Economía Social, Inclusión y Agentes Sociales (CEOE, CEPYME, UGT y CCOO).

  • Monólogo de Alsina: "La buena política no consiste en tomar el pelo"

    Carlos Alsina analiza en su monólogo de Más de uno del polémico cese del coronel Pérez de los Cobos y la respuesta del Gobierno.

  • Fernando Ónega: "Cada vez que se abre una crisis, el Gobierno da una respuesta de ritual de negarlo todo"

    Fernando Ónega analiza en Más de uno la respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez ante las crisis.

  • Marlaska desvincula el cese de Pérez de los Cobos del informe del 8M

    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha desvinculado la sustitución del jefe de la Comandancia de Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, del informe del 8M en el que se señala al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

  • Fernando Simón asegura que diez autonomías no han registrado fallecidos en la última semana

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido en rueda de prensa para explicar los últimos datos del impacto del coronavirus en España. Simón ha declarado que España está en una situación "muy favorable" después de que diez autonomías no hayan notificado ningún fallecido por la Covid-19 en los últimos siete días.

  • Carmen Calvo anuncia que el Gobierno planteará una "última" prórroga del estado de alarma

    La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este martes que el Ejecutivo se plantea en este momento una nueva "última" prórroga del estado de alarma para culminar al proceso de desescalada, "si hay una mayoría suficiente para hacerlo".