DATOS CORONAVIRUS

Fernando Simón asegura que diez autonomías no han registrado fallecidos en la última semana

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido en rueda de prensa para explicar los últimos datos del impacto del coronavirus en España. Simón ha declarado que España está en una situación "muy favorable" después de que diez autonomías no hayan notificado ningún fallecido por la Covid-19 en los últimos siete días.

ondacero.es

Madrid | 26.05.2020 18:53

Fernando Simón en rueda de prensa para explicar los últimos datos de la epidemia
Fernando Simón en rueda de prensa para explicar los últimos datos de la epidemia | EFE

Fernando Simón ha destacado en rueda de prensa el estado "favorable" en el que se encuentra España en este proceso de desescalada. Según el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), diez comunidades autonómas no han notificado de ningún fallecido de Covid-19 en los últimos siete días. Estas autonomías son Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares Canarias, Cantabria, Ceuta, Melilla, Navarra y el País Vasco.

Simón ha explicado en la rueda de prensa que en la última semana se han producido 35 muertes por la Covid-19 en España. La cifra total de fallecidos ha vuelto a elevarse con respecto a la de ayer, concretamente en 283 nuevos fallecidos, situándose en un total de 27.117 fallecidos. Según Simón, en esta cifra se incluyen las 35 defunciones de esta semana, y la oscilación se debe a "casos antiguos a los que había que adjudicarles la fecha de defunción". Simón asegura que este proceso seguirá porque hay fallecidos a los que se debe "saber ubicar a lo largo de la epidemia".

Sobre la cifra de sanitarios contagiados, Simón ha asegurado que este dato se dará a conocer semanalmente. Tanto Simón como el Secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, han recalcado al importancia del luto oficial a las víctimas y han explicado que se les homenajeará con un minuto de silencio convocado a las 12 de la mañana. Han insistido en la importancia de que se mantengan las medidas de seguridad.

Ante las preguntas de la prensa, Fernando Simón ha vuelto a explicar que el pico de incidencia del virus que se produjo el día de 9 de marzo no se explica con las concentraciones masivas de personas que hubo el fin de semana anterior. "Lo que ocurrió el fin de semana de 7 y 8 de marzo ha tenido un efecto marginal en la epidemia", asegura Simón. Según el director del CAES, este repunte se debe a gente que ya estaba infectada en febrero.

Seguro que te interesa...

-Datos coronavirus España: 35 fallecidos en la última semana y 194 nuevos casos en las últimas 24 horas