Coronavirus Hoy

Nuevas medidas y confinamiento en Madrid, Castilla y León, Cataluña y últimas noticias del coronavirus en España hoy

ondacero.es

Madrid | 31.01.2021 08:28

Nuevas medidas y confinamiento en Madrid, Castilla y León, Cataluña y últimas noticias del coronavirus en España hoy
Nuevas medidas y confinamiento en Madrid, Castilla y León, Cataluña y últimas noticias del coronavirus en España hoy | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Vietnam cierra los colegios para frenar su mayor rebrote de coronavirus

Millones de niños vietnamitas se quedaron este martes en casa ante el cierre escolar decretado por las autoridades de 22 provincias para frenar la propagación del mayor rebrote de covid-19 sufrido hasta ahora en el país.

En los últimos cinco días, Vietnam ha detectado 276 contagios comunitarios que rompieron una racha de casi dos meses sin transmisiones locales.

El Ministerio de Salud confirmó hoy en un comunicado que esta nueva oleada está causada por la llamada cepa británica del coronavirus, más contagiosa y con un menor tiempo de incubación, por lo que recordó a la ciudadanía el uso obligatorio de la mascarilla, cuyo incumplimiento supondrá "castigos severos".

Alemania suma más de 6.000 casos y 850 muertos por coronavirus durante el último día

Las autoridades de Alemania han confirmado este martes más de 6.000 casos de coronavirus y más de 850 muertos durante las últimas 24 horas, con lo que el país roza los 58.000 fallecidos, si bien sigue reduciendo la incidencia acumulada durante la semana previa.

El Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha indicado que durante el último día se han confirmado 6.114 contagios y 861 fallecidos, lo que sitúa los totales en 2.228.085 y 57.981, respectivamente.

Asimismo, ha resaltado que en estos momentos hay cerca de 216.300 casos de coronavirus activos en el país, con una incidencia acumulada durante los últimos siete días de 90 casos por cada 100.000 habitantes.

El Gobierno prevé aprobar este martes que el COVID-19 sea considerado enfermedad profesional en sanitarios

El Consejo de Ministros de este martes prevé aprobar que la Covid sea considerada como enfermedad profesional en los profesionales sanitarios contagiados, es decir, esto permitirá que un sanitario que se haya contagiado por Covid-19 pueda acceder a las mismas prestaciones que tendría en caso de enfermedad profesional. Hasta ahora era considerada contingencia profesional.

China suma 30 nuevos positivos, 12 de ellos son contagios locales

La Comisión Nacional de Sanidad de China ha detectado de 30 nuevos casos positivos de coronavirus, de los que 12 se produjeron por contagio local.

México supera las 159.000 muertes por Covid

México ha notificado más de 159.000 muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia y 1.869.708 los mexicanos contagiados, entre ellos el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que asegura estar "muy activo, muy enérgico y muy enfático".

EEUU supera los 26 millones de casos de coronavirus

Más de 26 millones de personas se han contagiado de Covid en Estados Unidos que, tras meses inmerso en la campaña de inoculación para inmunizar a la población contra la enfermedad, ha registrado más vacunados que casos de coronavirus.

Perú suma más de 2.700 nuevos positivos y alerta de la falta de profesionales de UCI

Las autoridades sanitarias peruanas han confirmado 2.710 nuevos casos de coranavirus. Además mientras 12.376 pacientes siguen hospitalizados y los expertos aseguran de que hacen falta unos 1.400 especialistas para atender las unidades de cuidados intensivos tras el colapso de las últimas semanas.

Noticias del martes 2 de febrero de 2021

Este martes 2 de febrero se prevé que el Gobierno reconozca la Covid como enfermedad profesional en los sanitario, después de un año de pandemia. Además, China ha arrestado a más de 80 sospechosos de vender vacunas falsas.

Última noticias del coronavirus en España: Nuevas medidas en Madrid, bajada de la incidencia acumulada y presión hospitalaria por la Covid

La jornada ha estado marcada por las nuevas medidas que tomará el Gobierno regional de Madrid para frenar el aumento de casos por coronavirus. Díaz Ayuso ha propuesto vacunar preferentemente al personal de la hostelería y ha aumentado el número de personas que pueden reunirse en la terraza de un bar a seis.

Esto ha provocado la reacción de varios presidentes autonómicos como Feijoó y García Page que no están de acuerdo con la línea que está siguiendo la presidenta de la Comunidad de Madrid para frenar al virus.

Los datos en España del coronavirus han dejado casi 80.000 contagios y 792 muertes durante el fin de semana. La incidencia acumulada sigue bajando levemente y se sitúa en 865 casos. Las hospitalizaciones continúan aumentando y la ocupación en UCI se sitúa en el 45%.

En cuanto a las vacunas, España ha suministrado el 91% de las dosis que ya ha recibido. La UE recibirá 75 millones de las dosis de la vacuna de Pfizer a partir de abril.

Málaga cierra la actividad no esencial al superar los mil casos de incidencia

La ciudad de Málaga cerrará su actividad no esencial desde las 00:00 horas del próximo miércoles al superar la tasa de incidencia de covid-19 de 1.000 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, de forma que se suma a Almería, que ya estaba en esta situación, en la que entra también, entre las localidades más pobladas, Dos Hermanas, en la provincia de Sevilla.

Así lo han decidido los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto, reunidos este lunes para analizar la evolución de la pandemia en las ocho provincias de la comunidad, en una jornada en la que se ha alcanzado la incidencia acumulada de 952,2 casos en la región, la cifra más alta desde que se iniciara la expansión de la enfermedad.

Francia registra 455 muertos por covid y supera los 3,2 millones de contagios

Francia registró 455 muertos por covid en las últimas 24 horas, en las que 4.347 nuevos contagios fueron detectados, con lo que supera los 3,2 millones desde el inicio de la pandemia, indicó este lunes Sanidad. La cifra de fallecidos es muy superior a la registrada en los últimos días, lo que lleva a pensar que incluye algunos decesos no comunicados durante el fin de semana. En total, desde el inicio de la pandemia, 76.512 personas han perdido la vida por esta enfermedad, mientras que 3.201.461 resultaron contagiadas.

Merkel mantiene su objetivo de vacunar a todos los ciudadanos para septiembre

La canciller alemana, Angela Merkel, mantuvo hoy el compromiso de poder ofrecer la vacuna contra la covid-19 a todos los ciudadanos del país hasta final del verano -o sea, finales de septiembre- pese a los retrasos en el inicio de la campaña de vacunación.

"Todos entendemos la urgencia de la vacunación para ver el final de la pandemia", indicó la líder alemana, tras su reunión con los líderes regionales, representantes de las farmacéuticas del país implicadas en la vacuna y también de la Comisión Europea (CE).

LA UE apoya más restricciones de zonas con más 500 casos por 100.000 habitantes

Los países de la Unión Europea aprobaron hoy la propuesta de un nuevo color rojo oscuro al mapa europeo de zonas de riesgo de la covid-19, para identificar aquellas donde la incidencia acumulada durante 14 días supere el umbral de 500 casos por cada 100.000 habitantes, a las que se aplicarán restricciones de viaje más estrictas.

En la práctica, el acuerdo significa que se va a actualizar el código de colores del mapa de áreas de riesgo, que se suma a las tres actuales (verde, naranja y rojo), y el nuevo color rojo oscuro indicará "las áreas donde el virus circula a niveles muy altos" y a las que los Estados miembros "deberían aplicar normas más estrictas para los viajeros"

España ha administrado el 91 % de las vacunas contra la covid recibidas

El porcentaje de vacunas administradas en todo el país alcanza el 91 % de las 1.769.055 entregadas a las comunidades autónomas, y el ritmo de vacunación ha permitido durante el fin de semana que 135.072 personas hayan recibido ya sus dosis, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad de este lunes. Estos datos revelan también que 357.892 españoles han recibido las dos inyecciones necesarias para lograr la inmunidad.

Ruiz Escudero: "Madrid va a poner todas las vacunas de las que disponga"

El Consejero de Sanidad de la CAM asegura en La Brújula de Madrid que la región administrará "todas las vacunas de las que disponga",y señala que el próximo "15 de febrero estarán vacunadas todas las personas de residencias así como el personal sociosanitario".

Ruiz Escudero, sobre incluir a camareros en los grupos preferentes de la vacunación: "Son sectores que sufren un mayor impacto al estar de cara al público"

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid se ha pronunciado sobre el deseo de Ayuso deincluir a los camareros, taxistas y profesores en los grupos preferentes en la vacunación. Escudero cree que deben priorizarse estos colectivos ya que "sufren un mayor impacto del virus al trabajar de cara al público".

Ruiz Escudero: "Si no hay vacunas es muy difícil lanzar planes de vacunación"

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid afea que el Gobierno lance predicciones sobre la inmunidad de rebaño cuando no hay suficientes vacunas: "hay que ser muy prudentes al hacer los pronósticos".

Ruiz Escudero explica que en la Comunidad se han administrado ya "200.000 vacunas" y que esta semana esperan llegar a las "100.000 dobles dosis".

Ruiz Escudero: "El Gobierno es capaz de utilizar un criterio u otro según le convenga"

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid valora en La Brújula de Madrid los últimos datos de la pandemia en la región y defiende que las medidas de Ayuso con confinamientos selectivos están funcionando.

Fernando Simón se fija como siguiente objetivo en la pandemia bajar de una incidencia de 200

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha marcado como siguiente objetivo en la lucha contra la tercera ola de la pandemia de COVID-19 que la incidencia de casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días se sitúe en niveles de riesgo alto (por debajo de 200) y no extremo como hasta ahora.

Según los datos facilitados este lunes por Sanidad, la incidencia actualmente se sitúa en 865. "Estamos en el buen camino pero todavía muy lejos de los objetivos de incidencia del utópico 50 por 100.000 habitantes. Esperamos, como mínimo, llegar a niveles de riesgo alto, por debajo de 200. Es un esfuerzo que tenemos que hacer entre todos, tanto instituciones como cada uno de nosotros"

Simón agradece a población "el esfuerzo" para que la transmisión baje rápido

Fernando Simón ha agradecido este lunes a la población "el esfuerzo" que está haciendo por respetar las medidas y conseguir así que la tercera ola del coronavirus esté bajando "rápido". Ha explicado que la pandemia en nuestro país "aparentemente, está bajando rápido", si bien hay que tomar los datos "con mucha precaución", como siempre. Pero ha querido agradecer a los ciudadanos "el esfuerzo que están haciendo por tratar de conseguir que la epidemia baje rápido".

Simón avanza que Sanidad estudia no recomendar la vacuna de AstraZeneca en personas mayores

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha avanzado que el grupo de trabajo del plan de vacunación contra el COVID-19 está estudiando la posibilidad de no recomendar que los mayores se pongan la vacuna de AstraZeneca. "Los ensayos clínicos no los ha realizado en personas mayores, con lo cual es muy posible que al no tener evidencia se recomiende para grupos más jóvenes que sí hayan formado parte de los ensayos", ha comentado este lunes en rueda de prensa.

Sanidad notifica 79.686 nuevos casos y 762 muertes por COVID-19, con la incidencia bajando hasta 865

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 79.686 nuevos casos de COVID-19 durante el fin de semana, 5.026 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 93.822 positivos. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 2.822.805 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 865, frente a 886 el viernes.

Todos los hospitales de Castilla y León, salvo los de Ávila y Zamora, ven superada la capacidad inicial de sus UCI

Los hospitales de Castilla y León tienen 435 pacientes en las unidades de críticos, 324 de ellos con COVID-19. Una situación que ha llevado a que los de Burgos, El Bierzo, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y los dos de Valladolid vean superada la capacidad que tenían en sus UCI antes de la pandemia según el portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León.

Italia suma 7.925 contagios en el último día, el menor aumento desde octubre

Italia ha registrado 7.925 nuevos contagios de coronavirus en las últimas veinticuatro horas, el menor aumento desde mediados del mes de octubre. El dato de fallecidos es de 329.

El número de infectados es el menor desde el pasado 14 de octubre, aunque se han hecho menos pruebas de lo habitual. En Italia han contraído el virus 2.560.957 personas desde el inicio de la pandemia. Los muertos registrados durante toda la emergencia sanitaria es de 88.845 víctima.

Industria asegura que España cuenta con capacidad productiva suficiente de jeringuillas para la vacuna anti-Covid

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, garantizó este lunes que España cuenta con capacidades productivas de suficientes de jeringuillas para la vacunación anti-Covid. La ministra, Reyes Maroto, visitó junto a la titular de Sanidad, Carolina Darias, la planta de productos hospitalarios que tiene Becton Dickinson en la localidad madrileña de San Agustín de Guadalix.

La presión hospitalaria aumenta a niveles inéditos en Portugal tras los récords de casos de COVID-19

La cifra de personas ingresada por coronavirus en Portugal ha alcanzado este lunes un nuevo máximo, consecuencia de los récords de contagios que se han venido sucediendo en las últimas semanas y que han llevado al límite a los hospitales de algunas zonas como Lisboa. En concreto, según la Dirección General de Salud lusa, en los hospitales de Portugal se acumulan ya 6.869 pacientes ingresados por coronavirus, 865 de ellos en unidades de cuidados intensivos. Hace una semana, el dato de las UCI contemplaba un centenar de pacientes menos.

Los sindicatos médicos celebran que el COVID-19 sea una enfermedad profesional en sanitarios

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha acogido "con satisfacción" que el Gobierno tenga previsto aprobar en el Consejo de Ministros de este martes el contagio por COVID-19 en profesionales sanitarios como enfermedad profesional. Tal y como recuerda la organización sindical en un comunicado, se trata de una reivindicación que desde CESM se ha pedido "insistentemente" desde el inicio de la pandemia, alegando que "no era suficiente la consideración como accidente de trabajo, una reclamación a la que posteriormente se fueron sumando diferentes organizaciones".

Las residencias cántabras suman 169 casos activos, casi todos en Puente Viesgo y Vega de Pas

Las residencias de Cantabria suman a día de hoy un total de 169 casos activos de coronavirus, 124 entre usuarios y 45 entre trabajadores, y la mayoría se corresponden con los centros de Puente Viesgo y Vega de Pas. El centro de Puente Viesgo cuenta con 69 contagios de residentes y 15 de trabajadores, mientras que la residencia de Vega de Pas tiene 30 entre usuarios y 11 entre profesionales, según datos del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), actualizados hasta las 15.11 horas.

Europol pide a los países de la UE más vigilancia ante el auge de la oferta de PCR falsificadas para viajar

La Oficina Europea de Policía (Europol) ha remitido este lunes una alerta a los Estados miembro para avisar del nuevo negocio de las falsificaciones de PCR negativas que está ganando terreno en el crimen organizado en la Unión Europea ahora que cada vez son más los países del bloque que exigen este certificado médico a los viajeros que se desplazan a su territorio.

Sacrifican a 3.100 visones de la granja de A Baña, en La Coruña, en la que se detectó un brote de coronavirus

Los 3.100 visones de la granja del municipio de A Baña (A Coruña) en la que se registró un brote de coronavirus han sido sacrificados. Según explica a Europa Press la Consellería de Medio Rural, este sacrificio de animales se realizó entre los días 29 y 30 de enero. Así, se hizo a través del gaseamiento habitual que se emplea para la industria peletera.

La OCDE recomienda no retirar las medidas de apoyo actuales, porque se podría poner en jaque la recuperación, que no llegará hasta dentro de dos años

La OCDE cree que la recuperación mundial será gradual y desigual. Algunos países no alcanzaran los niveles previos a la crisis hasta dentro de dos años. En el caso de España, el golpe ha sido duro por nuestra dependencia del turismo y por la temporalidad de los contratos. Las perspectivas son inciertas. La organización calcula un crecimiento del 5% en 2021, del 4 en 2022. Pero al igual que el FMI los pronósticos podrían ser algo menores, aunque estarán en ese entorno. Habrá que esperar a sus próximas proyecciones de marzo.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, subraya que lo prioritario es luchar contra el virus, lograr que la vacuna llegue cuanto antes a todos, lo contrario retrasara la recuperación, y aumentara las desigualdades. En este sentido ve necesario mantener el esfuerzo europeo conjunto para que no se corten las cadenas de suministro.

Entre las recetas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, la de no retirar las medidas de estímulo, monetarios y fiscales de los bancos centrales y de los gobierno nacionales. Son necesarias mas que nunca para que no aumenten las insolvencias y el desempleo.

El Gobierno sopesa medidas en los próximos días para frenar la llegada de nuevas cepas a España

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha adelantado este lunes que el Gobierno sopesa adoptar en los próximos medidas para frenar la llegada a España de nuevas cepas del coronavirus que están apareciendo en otros países como Brasil o Sudáfrica, después de que ya se hiciera lo propio con Reino Unido, con el que están suspendidas las conexiones aéreas y marítimas.

Cambio en las restricciones a la hostelería en Madrid: obligatorio el uso de mascarilla salvo para comer o beber y ampliación a seis personas en terrazas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este miércoles al sector de la hostelería que la Consejería de Sanidad decretará este viernes el uso obligatorio en el interior de los restaurantes de la mascarilla en todo momento salvo para comer o beber y ampliará a seis las personas que pueden sentarse en una misma semana en terrazas. Además se propondrá que los camareros sean grupo preferente para la vacunación.

Andalucía comunica 4.285 positivos y 38 muertos más por la Covid-19 y tiene casi 900 ingresados más que hace una semana

Andalucía comunicó este lunes 4.285 casos positivos de Covid-19, esto es 211 menos que los reportados hace una semana. Además, añadió otros 38 fallecidos más como consecuencia de la infección, siete menos. Con los nuevos positivos, su acumulado asciende a 408.906 y el de fallecidos por esta causa, a 6.436 según el último informe del Gobierno andaluz sobre la evolución de la pandemia.

Baleares suma 137 nuevos casos, 2 muertos y un 3,4 % de presión hospitalaria

La Conselleria de Salud de Baleares ha diagnosticado 137 nuevos casos de covid-19, ha comunicado dos nuevos fallecimientos y ha registrado un incremento de la presión hospitalaria del 3,4 % en las últimas 24 horas.

Begoña Villacís afirma que Madrid ya tiene restricciones "muy duras" y pide "que se cumplan"

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado este lunes que la ciudad y la región cuenta con restricciones "muy duras" para frenar el avance de la tercera ola de la pandemia de Covid, por lo que ha hecho un llamamiento para que estas "se cumplan".

España ofrece ayuda a Portugal "dentro de sus posibilidades"

El Gobierno español ha ofrecido ayuda a Portugal "dentro de sus posibilidades" ante la situación que atraviesa el país vecino, donde los datos de fallecidos y contagios por COVID-19 están en niveles máximos, lo que ha llevado a la limitación temporal de movimiento en la frontera entre los dos países.

Las matriculaciones de vehículos en enero caen en enero más de un 50%. El mayor desplome de toda la serie histórica

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos bajaron el 51,5 % en enero respecto a un año antes y quedaron en 41.966 unidades, lo que supone la caída más pronunciada desde mayo de 2020, cuando España aún estaba confinada para combatir la primera ola de la pandemia.

Los transportistas defienden que se les incluya en los grupos prioritarios para vacunarse

Los transportistas se suman a la lista colectivos que quieren que se les incluya entre los prioritarios para vacunarse. Defienden que son claves para la distribución de la mercancía y, por tanto, para que todo siga funcionando. El país, dicen, no se puede permitir que se contagien.

Extremadura abre el plazo de solicitudes para las ayudas destinadas a los sectores de la hostelería, turismo y comercio

La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, a través de la Dirección General de Empresa, ha abierto este lunes, 1 de febrero, el plazo de solicitudes de la convocatoria de ayudas para empresas con pérdidas de un 20%, debido al coronavirus, de los sectores de la hostelería, turismo, comercio y otros sectores extremeños.

Inglaterra ya ha ofrecido la vacuna a todos los ancianos en residencias

Las autoridades sanitarias británicas han ofrecido ya la vacuna contra la covid-19 a todos los ancianos que viven en residencias en Inglaterra, anunció este lunes el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés).

El Gobierno británico se ha marcado como objetivo vacunar a 15 millones de personas - las que están en mayor riesgo de muerte si contraen el virus- para este 15 de febrero.

Siguen bajando los contagios en Cataluña y las UCI estabilizan sus ingresos

El número de contagios de covid sigue bajando por decimoquinto día consecutivo en Cataluña, aunque este lunes han aumentado los hospitalizados y se ha estabilizado en 730 la cifra de las personas que están graves en la UCI.

Según los indicadores epidémicos actualizados este lunes por el departamento de Salud, la velocidad de propagación de la enfermedad (Rt) ha vuelto a descender ligeramente en Cataluña, con un índice de transmisión del 0,92 una centésima menos que la víspera.

Sin embargo, han vuelto a aumentar los ingresos en hospitales, donde hay 2.977 pacientes, 104 más que ayer -cifra condicionada a que normalmente los domingo se suelen dar menos altas hospitalarias-, mientras que tras muchos días el número de pacientes en la UCI no ha aumentado y se mantiene en los 730 que había este domingo.

La mejoría de los indicadores, que los epidemiólogos esperan que llegue esta semana también a las UCI hospitalarias, no ha aliviado aún la alta mortandad de esta tercera ola, y en los últimos 7 días han fallecido por covid 532 personas, es decir, una media diaria de 76 defunciones, con un pico máximo de 89 óbitos en un solo día el pasado 25 de enero.

Detenido un hombre que simuló ser sanitario para comprar y hacer pruebas falsas del Covid-19

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a un individuo como presunto autor de los delitos de estafa, falsedad documental e intrusismo laboral por realizar falsas pruebas de detección de Covid-19, ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa.

Biontech anuncia que suministrará 75 millones de dosis más a la UE

La empresa alemana Biontech anunció este lunes que suministrará a la Unión Europea 75 millones de dosis de su vacuna en el segundo trimestre tras optimizar sus procesos de producción.

"Seguimos trabajando para aumentar los suministros a partir del 15 de febrero para alcanzar el número de dosis fijado en los contratos", dijo el director financiero de la compañía, Sierk Poetting, en un comunicado .

¿Quién puede hacerse los test de antígenos en farmacias de Madrid desde este lunes?

Desde este lunes, farmacias y clínicas dentales realizarán test rápidos de antígenos en la Comunidad de Madrid. Conoce aquí quiénes podrán realizarse estas pruebas y en qué situaciones, ya que no serán a libre elección de los ciudadanos.

Las pernoctaciones extrahoteleras caen un 58,8 % en 2020 por la pandemia

Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros (apartamentos, cámpines, casas rurales y albergues) bajaron un 58,8 % en 2020, hasta un total de 52,2 millones, con mejor evolución entre los residentes (caída del 36,5 %) que entre los extranjeros (descenso del 73,9 %), como consecuencia de los efectos de la pandemia de coronavirus.

Rusia confirma más de 17.500 casos y 430 muertos por coronavirus durante el último día

Las autoridades de Rusia han confirmado este lunes más de 17.500 casos de coronavirus y más de 430 muertos por coronavirus durante el último día, en el marco de un descenso de los contagios durante la última semana en el país euroasiático.

Los museos del Vaticano reabren sus puertas este lunes

Los Museos del Vaticano, que incluyen también las Villas Pontificias, los Jardines y el de las Excavaciones bajo la Basílica de San Pedro, reabren sus puertas al público este lunes, 1 de febrero, tras 88 días de cerrojo impuesto por las condiciones sanitarias.

La Comunidad de Madrid activa esta semana dispositivos de test de antígenos en diez nuevas zonas de salud

La Comunidad de Madrid va a activar esta semana dispositivos de test de antígenos en diez nuevas zonas básicas de salud y mantiene las pruebas en los siete campus universitarios para hacer un seguimiento de la transmisión del coronavirus.

Además, el Gobierno regional inició el pasado 20 de enero la realización de test antigénicos a jóvenes, con edades comprendidas entre 18 y 29 años, que no presenten síntomas de estar contagiados de coronavirus, en siete campus universitarios públicos madrileños.

México estudia la posible aparición de una cepa mexicana del coronavirus

El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, ha detallado durante una conferencia de prensa que las autoridades están investigando si las mutaciones halladas en cuatro casos de coronavirus de Jalisco suponen una nueva cepa y, de ser así, qué características tendría.

Italia permite desde hoy que vuelvan a abrir bares, restaurantes y museos e la mayor parte del país

Bares, restaurantes y museos reabren hoy sus puertas en la mayor parte de Italia porque buena parte de sus regiones pasan a ser amarillas, con nivel de riesgo de contagio bajo, ,según la clasificación del Gobierno. Ayer se registraron 237 fallecidos por covid, la cifra más reducida en lo que llevamos de año, mientras sigue disminuyendo el número de hospitalizados e ingresados en la UCI.

El antiguo Hospital Militar de Sevilla estará operativo desde este lunes para recibir a pacientes de Covid

El antiguo Hospital Militar de Sevilla, cerrado desde hace más de 15 años, estará operativo desde este lunes, 1 de febrero, para comenzar a recibir a pacientes de Covid-19 en función de las necesidades del sistema sanitario sevillano.

Así lo ha confirmado a Europa Press fuentes de la Junta de Andalucía. Su vicepresidente, Juan Marín, lo ha valorado este domingo como una "magnífica noticia para Sevilla y toda su provincia", así como para el conjunto de Andalucía, "poder contar con un centro que llevaba 17 años esperando su apertura".

Marín ha explicado que el antiguo Hospital Militar abrirá "con más de 140 camas" a partir de este lunes, y con "todo el personal y medios necesarios para sumarse a la oferta sanitaria pública" de la ciudad de Sevilla junto a la que ofrecen los hospitales Virgen Macarena, Virgen del Rocío y Virgen de Valme.

Enero acumula un tercio de los contagios andaluces y el récord de ingresos

Andalucía ha sumado en enero 142.413 contagios por covid-19, lo que supone el 34,7 por ciento de los 410.212 casos confirmados desde que en marzo pasado comenzó la pandemia, y también ha sido cuando se ha batido el récord de pacientes hospitalizados, con 4.569, de ellos 684 en la UCI.

Además, enero también ha sido el mes en el que se ha producido la mayor cifra de incidencia por cada 100.000 habitantes en Andalucía, con una tasa de 922,3 casos registrada el 25 de enero frente a los 173 de final del mes, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

En el mes que acabe de terminar han fallecido 1.240 personas de las 6.398 que han perdido la vida desde que comenzó la pandemia, lo que sitúa enero en el segundo por número de decesos tras noviembre, cuando murieron 1.482 personas; y diciembre, cuando hubo 1.117.

China detecta 58 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud de China ha confirmado este domingo 58 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 42 han presentado síntomas y 16 son asintomáticos.

De los casos sintomáticos, 33 son de transmisión local y nueve procedentes del exterior. En la provincia de Heilongjiang se han detectado 22 casos locales, mientras que en la de Jilin otros 10 y en la de Hebei uno.

Por otro lado, los casos importados se han detectado en Shanghái 4, Pekín 2, Tianjin, Hunan y Guangdong, uno cada uno.

También este domingo se han notificado 16 nuevos casos asintomáticos de COVID-19, seis de ellos importados, mientras que otros cinco pacientes asintomáticos han sido reclasificados como casos confirmados.

Noticias del lunes 1 de febrero de 2021

Este lunes 71 zonas básicas entran en confinamiento en la Comunidad de Madrid, lugar donde las farmacias y las clínicas dentales podrán hacer desde hoy los test de antígenos a personas derivadas de la consejería de Sanidad y que sean asintomáticas. Ha habido un brote de coronavirus en una residencia de Toledo que ha provocado siete muertos, todas las víctimas habían recibido la primera dosis de la vacuna.

El capitán Tom Moore, hospitalizado tras contagiarse de coronavirus

Cuando estalló la pandemia la historia del veterano de la Segunda Guerra Mundial, de 100 años, Tom Moore, se convirtió en viral y emocionó al público. Moore se dedicó a recaudar fondos millonarios, dando vueltas en su jardín con un andador, para los enfermos de COVID-19 durante la pandemia.

Hasido ingresado en un hospital con covid-19, según ha informado su hija Hannah en un mensaje en redes sociales. "Durante las últimas semanas ha sido tratado de neumonía y la semana pasada dio positivo por covid-19", ha señalado. El veterano ha sido atendido en casa hasta este domingo cuando ha necesitado ayuda respiratoria y ha sido ingresado en un hospital.

Galicia notifica 14 muertes en 24 horas

Catorce personas más han fallecido por covid-19. Se han notificados este domingo, elevando a 1.775 el saldo de víctimas mortales a causa de esta enfermedad en Galicia.

El servicio gallego de salud ha podido avanzar esta información por el momento, que se actualizará en la jornada del lunes.

El comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia volverá a reunirse el martes por la tarde, ha avanzado Sanidad, para analizar el impacto de las duras restricciones implantadas para contener la expansión del virus.

Guatemala supera los 159.500 contagios y las 5.640 muertes por la covid-19

Guatemala acumula hasta este domingo 159.504 casos y 5.643 muertes a causa de la covid-19, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

En las últimas 24 horas, el país centroamericano contabilizó 386 casos nuevos y 25 decesos de casos correspondientes a fechas anteriores al sábado, mientras que las distintas unidades de atención realizaron 4.983 pruebas para detectar al coronavirus.

El Ministerio de Salud estimó que se encuentran activos 9.266 casos de covid-19, mientras que 144.595 pacientes ya se han recuperado, al tomar como base 21 días desde que se les detectó la enfermedad.

La tercera ola frena su avance pero asfixia a los hospitales

Los datos parecen indicar que la pandemia está frenando su avance en España y comienzan a descender de forma suave los nuevos positivos, sin embargo esta tercera ola que comenzó hace más de un mes asfixia a los hospitales y a sus ucis, que continúan dando la voz de alarma. En esta jornada, en la que Francia se ha cerrado casi de forma hermética a los países de la UE y España y Portugal han restablecido los controles en la frontera terrestre hasta el 10 de febrero, otras 52.000 dosis de la vacuna de Moderna han llegado a Madrid y empezarán a distribuirse a partir de mañana en la Península, y del martes en Canarias y Baleares.

Asturias notifica 11 fallecidos y 373 contagios por coronavirus en 24 horas

El Gobierno de Asturias ha registrado 373 nuevos contagios de coronavirus y 11 fallecidos en 24 horas. Se han producido 84 ingresos y 20 altas hospitalarios.

Reino Unido logra vacunar a casi 600.000 personas en un día

El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, ha anunciado que durante la jornada del sábado fueron vacunadas 598.389 personas, un récrord desde que comenzó la campaña de vacunación. "Estoy encantado de que 598.389 personas hayan recibido ayer su primera vacuna COVID, el récord hasta ahora. Cada vacuna adminstrada nos acerca un paso más a la normalidad. ¡Gracias a todos los implicados!", ha destacado Hancock en un mensaje publicado en Twitter.

Ecuador entra en la recta final de elecciones presidenciales y parlamentarias

Ecuador entró este domingo en la recta final de un proceso electoral que el próximo 7 de febrero designará al nuevo presidente del país, a los 137 integrantes de la Asamblea Nacional (Legislativo) y a cinco delegados al Parlamento Andino. Un total de 13.099.150 ecuatorianos han sido habilitados en el padrón de votantes para ejercer el derecho del sufragio y designar a las nuevas autoridades, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE), encargado de organizar los comicios.

Cientos de personas vuelven a manifestarse contra las restricciones en Países Bajos

Cientos de personas han vuelto a manifestarse este domingo en Países Bajos contra las restricciones impuestas para atajar los contagios del coronavirus, esta vez de forma pacífica después de los graves disturbios del pasado domingo.

La Rioja baja de 3.000 casos activos de covid en una jornada con 3 fallecidos

La Rioja registra este domingo una bajada de casos activos de covid-19, que tras varias jornadas han descendido de los 3.000, y presenta estabilidad en la mayoría de sus índices, incluida la presión en su UCI, aunque hay que contabilizar otros tres fallecidos por coronavirus.

La incidencia de la Comunitat baja ligeramente hasta 1.438 casos

La Incidencia Acumulada (IA) de la pandemia en los últimos 14 días en la Comunitat Valenciana ha bajado ligeramente este jueves y se ha situado en 1.438,40 casos por cien mil habitantes (21 puntos menos que ayer), pero sigue siendo la más alta de todas las autonomías y muy por encima de la media española, fijada en 889,93 casos.

La UE empieza a preparar un plan de "biodefensa" contra la próxima crisis sanitaria

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, se reunió este domingo por videoconferencia con los consejeros delegados de distintas empresas farmacéuticas para hablar del plan de "biodefensa" que Bruselas quiere poner en marcha contra la próxima crisis sanitaria.

La tercera ola frena su avance pero asfixia a los hospitales

Los datos parecen indicar que la pandemia está frenando su avance en España y comienzan a descender de forma suave los nuevos positivos, sin embargo esta tercera ola que comenzó hace más de un mes asfixia a los hospitales y a sus ucis, que continúan dando la voz de alarma.

Madrid no endurecerá las restricciones y trabajará para levantarlas cuanto antes

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha asegurado este domingo que la Comunidad no va a endurecer las limitaciones en la región y "a partir de ahora, si hacemos algo, será levantar esas restricciones" en la medida de lo posible.

Las muertes por covid suben a 71 mientras sigue la presión hospitalaria

Los fallecidos por coronavirus en los hospitales de la Comunidad de Madrid han aumentado al pasar de los 62 notificados el sábado a los 71 de este domingo, mientras continúa la presión hospitalaria con 4.295 ingresados en planta y 715 en UCI, frente a los 4.114 y 718 del día previo.

Canarias registra otras tres muertes y 232 contagios en el último día

Canarias ha registrado 232 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, de tal forma que el acumulado de personas que han padecido el virus en las islas desde que comenzó la pandemia en marzo del pasado año alcanza las 35.513, al tiempo que tiene que lamentar tres fallecidos hasta ascender a los 527 --dos en Gran Canaria y una en Tenerife--.

Detectan en Grecia la variante sudafricana del coronavirus por primera vez

Las autoridades griegas localizaron por primera vez este domingo en Salónica, en el norte de Grecia, la mutación del coronavirus que se identificó originalmente en Sudáfrica.

Test rápidos en farmacias: ¿Quién podrá hacérselos?

Las farmacias y clínicas dentales madrileñas podrán hacer test rápidos de antígenos a partir de este lunespara localizar a personas sin síntomas del coronavirus en entornos de elevada transmisión y que en ningún caso serán a libre demanda por parte de los ciudadanos.

Llegan a España otras 52.000 dosis de la vacuna de Moderna

Un total de 52.000 dosis de la vacuna de Moderna han llegado a España este domingo. Se trata del segundo envío de las vacunas desarrolladas por la compañía estadounidense contra la COVID-19.

Portugal iguala su récord de 303 muertos y recibe ayuda internacional

Portugal notificó hoy 303 fallecidos por covid-19, una cifra que iguala el récord diario del pasado jueves, y en una jornada en la que se confirmó que va a recibir ayuda internacional ante la fuerte presión que sufren sus hospitales.

Al menos 200 detenidos por una protesta no autorizada contra las restricciones en Bruselas

La Policía de Bruselas ha puesto bajo detención administrativa al menos a 200 personas durante su intervención para disolver una protesta no autorizada en la capital belga. "Estamos clausurando la manifestación frente a la Estación Central", hizo saber la Policía de Bruselas, que ha procedido a liberar a los detenidos previa identificación.

Mueren cuatro usuarios en las residencias de Bizkaia y el número de positivos se reduce a 218, 46 menos

Cuatro usuarios de las residencias de Bizkaia han fallecido en las ultimas horas con covid-19, por lo que el número de víctimas mortales desde que dio inicio la segunda ola hasta la fecha se eleva a 189. Además, el número de nuevos contagiados se ha reducido a 218, frente a los 264 del anterior balance (46 menos).

Madrid entra en fase de "cierta estabilización" de contagios, pero la situación sigue "preocupando"

La Comunidad de Madrid ha entrado en una fase de "cierta estabilización" de los contagios del Covid-19, aunque la situación sigue siendo "preocupante". Así lo ha señalado este domingo el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, tras una reunión que ha mantenido con el sector de los gimnasios, donde ha subrayado que el Gobierno regional no va a endurecer las restricciones.

¿Quién podrá hacerse desde mañana los test en farmacias en Madrid?

Las pruebas se harán acorde a los criterios del Ministerio de Sanidad: sólo se harán en situaciones de alta tasa de transmisión en un área geográfica determinada o en la población diana del cribado, y si los recursos de PCR estuvieran limitados. Farmacias y clínicas dentales podrán hacer los test a los madrileños que hayan sido convocados previamente por la Dirección General de Salud Pública. . Las pruebas rápidas de diagnóstico precoz de COVID-19 se orientan solo a personas asintomáticas.

Llegan a España otras 52.000 dosis de la vacuna de Moderna

Las 52.000 dosis de la vacuna Moderna que estaban previstas que llegaran este domingo a España ya están aquí y se distribuirán este lunes por la península y a partir del martes a Baleares y Canarias, según ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado. Se trata de la segunda tanda de vacunas de Moderna que llega al país, después de que la primera llegara hace dos semanas con 35.700 dosis.

Los contagios en Extremadura se desploman hasta los 370 pero se mantiene la presión hospitalaria

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 370 casos positivos de covid-19 confirmados, lo que supone un importante descenso con respecto a la jornada anterior, en la que se comunicaron 612.

Berlín confía en el teletrabajo para frenar la pandemia sin dañar la economía

Alemania apuesta por el teletrabajo para controlar la pandemia, como la fórmula para reducir los contactos interpersonales sin erosionar aún más la ya maltrecha actividad económica, pese a las dudas de la patronal y los sindicatos.

Bajan nuevos casos en Castilla y León, con 1.381, y suben las muertes, con 38

La Comunidad de Castilla y León ha registrado este domingo un descenso en el número de nuevos casos de covid-19, con un total de 1.381, mientras la cantidad de personas fallecidas se ha elevado a 38, de las que 35 han perdido la vida en hospitales y tres en residencias.

Austria acogerá a pacientes portugueses en cuidados intensivos por la covid

El canciller de Austria, Sebastian Kurz, anunció este domingo que su país acogerá a pacientes portugueses en cuidados intensivos por la covid como muestra de "solidaridad europea".

Máxima ocupación en las ucis vascas desde mitad de abril, con 157 enfermos

Las ucis de los hospitales vascos registran el máximo de ocupación de pacientes infectados de la covid-19 desde la mitad del mes de abril, en plena primera ola de la pandemia, con 157 enfermos graves en las últimas horas.

Hospital Militar de Sevilla reabre tras 17 años reconvertido para la pandemia

El Hospital Militar Vigil de Quiñones de Sevilla reabre este lunes sus puertas como hospital de emergencias covid-19 tras diecisiete años cerrado y en plena pandemia, que ha desbaratado los planes de la Junta para convertirlo en un centro de cirugía mayor ambulatoria y los más remotos de albergar la unidad de neurorehabilitación de lesionados medulares y daños cerebrales.

Andalucía sigue con casi 8.000 contagios diarios y supera los 400.000 casos

Andalucía ha superado los 400.000 contagios de covid-19 tras registrar en las últimas 24 horas 7.892 casos nuevos, solo siete menos que ayer, cuando se alcanzó un nuevo récord, mientras que el número de fallecimientos ha registrado un gran descenso, con 22 frente a los 69 de ayer.

La consejera de Salud del Gobierno vasco rechaza que la vacunación sea un "caos"

La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha rechazado que el proceso de vacunación contra la covid-19 sea un "caos" en Euskadi y niega haber mentido "en ningún momento" cuando afirmó que desconocía lo ocurrido en Santa Marina. Asimismo, manifiesta que ella no se ha vacunado todavía, como tampoco lo ha hecho "nadie del Gobierno Vasco".

La tercera ola sacude a algunos de los municipios más turísticos de Madrid

Algunos de los municipios más turísticos de la Comunidad de Madrid registran en esta tercera ola un mayor número de contagios por covid, aunque no se ponen de acuerdo en las causas: mientras pueblos de la sierra como Navacerrada achacan su tasa al "desmadre" de visitantes de los últimos meses, localidades como Aranjuez apuntan a las reuniones familiares en Navidad.

Avanzan las pesquisas sobre lo ocurrido en las residencias en plena pandemia

Las muertes y contagios por coronavirus en las residencias madrileñas desembocaron en una cascada de denuncias en los juzgados y en la Fiscalía, donde meses después se sigue poniendo orden a unos procedimientos que han derivado hasta ahora en la investigación por homicidio imprudente de cuatro responsables de centros.

La presión hospitalaria mantiene su escalada en Galicia con 50 ingresos más y otros 1.300 contagios

Solo A Coruña tiene ya peores datos que los que había en Galicia antes de Navidad: supera los 6.000 activos y roza los 400 hospitalizados

Menos casos e incidencia en Cantabria, pero más hospitalizados e ingresos UCI

Cantabria ha sumado dos fallecidos con covid-19 en una jornada en la que la incidencia acumulada ha bajado y en la que se han registrado 122 nuevos casos, 65 menos que el día anterior, y más pacientes en los hospitales y en la UCI.

La Rioja registra tres nuevos fallecidos y la UCI llega a los 59 ingresos con pacientes Covid-19

La Rioja ha registrado este domingo la muerte de tres personas por coronavirus. Por su parte, se ha registrado un fuerte descenso en los casos activos al pasar de los 3.150 de ayer a los 2.853 de este domingo (297 menos) y la presión hospitalaria baja ligeramente con dos ingresos menos pero sigue alcanzando nuevo 'récord' en la UCI que cuenta con 59 ingresos (dos más que ayer).

Los profesores piden más recursos para proteger las aulas ante la covid

La Confederación de STEs-Intersindical -Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza- ha reclamado este domingo más recursos para proteger las aulas de la covid y que se tenga en cuenta los factores de riesgo de la labor de los docentes a la hora de determinar el orden de vacunación contra el virus.

Alicante impone 151 denuncias por incumplimientos del cierre perimetral

La Policía Local de Alicante ha puesto este sábado 183 denuncias y ha detenido a tres personas por no respetar las medidas contra el coronavirus, de las que 151 se refieren a incumplimientos del cierre perimetral de la ciudad.

El PSOE pide una investigación sobre lo ocurrido en la residencia de Becerril

El PSOE presentará en los próximos días varias iniciativas parlamentarias en la Asamblea de Madrid sobre las actuaciones del Gobierno regional en las residencias de mayores, y específicamente una investigación sobre lo sucedido en la de Becerril de la Sierra.

Expertos prevén que la covid y el "hartazgo" hundirán la participación el 14F

Las elecciones catalanas de 2017 registraron una participación histórica, del 79 %, que los politólogos coinciden en vaticinar que quedará lejos de las cifras del 14F, no solo por el efecto de la covid sino también por el "hartazgo" de la sociedad tras años de hipermovilización.

Se restablecen los controles fronterizos entre España y Portugal hasta el 10 de febrero

Durante ese periodo, solo se permitirá la entrada por motivos laborales o para visitar a cónyuges o parejas, y la de residentes o estudiantes, entre otros.

Turismo de vacunas: viajar en busca de la ansiada inmunidad contra el covid

¿Viajar a Dubai o Nueva York y volver inmunizado contra el coronavirus? Este es elreclamo que algunas agencias de viajes internacionales han empezado a utilizar para ofertar paquetes vacacionales de "lujo".

Cataluña registra 1.690 casos y 67 muertes más en las últimas 24 horas

Catalunya ha registrado hasta este domingo 503.493 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --466.866 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.690 más que en el recuento del sábado, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

Cantabria ha puesto 28.045 vacunas, 1.671 en el último día

Cantabria ha administrado hasta el momento un total de 28.045 vacunas contra el coronavirus, 1.671 este sábado, con las que se mantiene en el 3,8 el porcentaje de la población cántabra que ha recibido su dosis.

Francia prueba unos días con más restricciones si evita otro confinamiento

Francia aplica desde este domingo una serie de nuevas restricciones, con un cerrojazo en las fronteras y la clausura de los grandes centros comerciales, para observar durante unos días si puede evitar un tercer confinamiento, que el Gobierno contempla si el ritmo de contagios da signos de dispararse.

Nuevo descenso en los casos en Navarra con 185 el último día y una tasa de positividad del 6,5%

Navarra registró ayer sábado 185 nuevos casos positivos de Covid-19, lo que representa un ligero descenso respecto a los 196 detectados la jornada anterior. La Comunidad foral enlaza así dos días de bajada en los contagios.

Manifestantes antivacunas bloquean durante una hora uno de los mayores centros de vacunación de EEUU

Un grupo de manifestantes antivacunas han paralizado este sábado durante aproximadamente una hora la actividad de uno de los mayores centro de vacunación de Estados Unidos. El estadio de los Dodgers, el equipo de béisbol de Los Ángeles, donde cientos de personas esperaban en sus coches para recibir una dosis de la vacuna contra el coronavirus, ha sido el objetivo de una manifestación de antivacunas.

Australia deja de exigir cuarentena a los pasajeros de los vuelos procedentes de Nueva Zelanda

Australia ha dado luz verde este domingo al retorno de los vuelos sin cuarentena con Nueva Zelanda después de haberlos detenido unilateralmente el pasado lunes ante un posible caso de coronavirus de transmisión comunitaria en el país vecino.

Honduras roza 3.600 muertos por covid-19 y recibirá vacunas en febrero

Honduras, que este sábado rozó los 3.600 muertos por covid-19 desde marzo de 2020, recibirá las primeras vacunas contra la enfermedad en la segunda quincena de febrero, informó el presidente del país centroamericano, Juan Orlando Hernández.

Siete proyectos chinos de vacuna contra el coronavirus entran en fase 3

Siete proyectos de vacuna contra el coronavirus chinos han entrado este domingo en fase 3 de ensayos, según han anunciado las autoridades sanitarias del gigante asiático.

Cuba impone cuarentenas obligatorias a las personas procedentes del extranjero tras nuevo récord de casos

El Ministerio de Cuba ha informado este sábado de que será obligatoria una cuarentena en centros habilitados para los cubanos residentes y en hoteles a los extranjeros y cubanos no residentes tras registrar un nuevo récord de casos.

Colombia detecta el primer caso de la cepa brasileña del coronavirus

Colombia ha detectado este sábado el primer caso de la cepa brasileña de la COVID-19, que tiene una mayor capacidad de contagio, según han anunciado las autoridades sanitarias.

La OMS entregará millones de dosis en Latinoamérica a través del sistema COVAX en febrero

Varios dirigentes latinoamericanos han anunciado este sábado que el sistema COVAX, el proyecto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para distribuir a nivel mundial vacunas contra el coronavirus, entregará en esta región millones de dosis.