Covid-19

Se cumple un año del primer positivo por coronavirus en España

Este domingo se cumple un año desde que el coronavirus llegó a España: un turista alemán en la isla de La Gomera. Doce meses después seguimos sumidos en la pandemia.

Mercedes Pascua | ondacero.es

Madrid | 31.01.2021 10:06

El primer contagio en España nos pillaba un poco lejos. Un alemán de vacaciones en la isla canaria de La Gomera. Se había contagiado en Munich, en una reunión de trabajo en la que participaba una ciudadana procedente de China y que vino infectada.

En esta sociedad moderna y multiconectada el virus llegaba en horas a otro continente. Un día antes un grupo de españoles llegaban procedentes de Wuhan a cumplir cuarentena en el Hospital Gómez Ulla de Madrid, entre ellos, varios entrenadores de fútbol.

Nos parecían exageradas las medidas de seguridad para ellos, las mascarillas o el aislamiento, pero se nos echaba encima una pandemia que en un mes nos dejaba 2000 contagios al día y que comprometía al sistema sanitario y económico del país.

Un año de pandemia y hemos vuelto a la casilla de salida. Sabemos mucho más del virus pero la tercera ola nos está barriendo.

El Gobierno decretaba en marzo el estado de alarma en todo el país

"Tardaremos semanas, va a ser duro y difícil, pero vamos a parar el virus", decía Pedro Sánchez en su comparecencia en la que anunció que el Gobierno decretaba el estado de alarma en todo el país.

Además, el presidente del Gobierno elogiaba a los profesionales sanitarios y insistía en la "responsabilidad" de cada ciudadano. "La victoria depende de cada uno de nosotros, el heroísmo consiste en lavarse las manos, en quedarse en casa y en protegerse a uno mismo para proteger al conjunto de la ciudadanía".