Datos actualizados

Coronavirus: España registra su peor dato de fallecidos en un día y su récord de altas hospitalarias

Según los datos actualizados publicados por el Ministerio de Sanidad, España registra el peor dato de muertes desde que comenzó la pandemia de coronavirus (769 en 24 horas), aunque también el récord de altas hospitalarias (9.357), que doblan el dato de fallecidos. Asimismo, la cifra de contagios ha registrado su incremento más bajo en las últimas semanas.

ondacero.es

Madrid | 27.03.2020 14:42 (Publicado 27.03.2020 11:45)

El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos del impacto del coronavirus en España. Se elevan a 64.059 los infectados y la cifra de muertos asciende a 4.858 muertos, 769 más en las últimas 24 horas. 9.357 pacientes han sido dados de alta. Nuestro país registra así el mayor incremento de fallecimientos y dados de alta en 24 horas en lo que llevamos de crisis sanitaria.

La Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada. Registra ya 19.243 afectados y 2.412 muertos, seguida de Cataluña con 12.940 personas infectadas por el coronavirus y 880 fallecidas por esta causa.

Andalucía ya cuenta con 3.793 afectados y 144 muertos; Aragón con 1.338 infectados y 58 fallecidos; Asturias, registra 900 contagiados y 29 muertos; Baleares, 755 afectados y 22 muertos; Canarias, 878 pacientes y 27 fallecidos; Cantabria ya cuenta con 810 pacientes y 21 muertos; Castilla-La Mancha tiene 3.934 pacientes y 367 fallecidos; y Castilla y León 4.132 infectados y 252 muertos.

El coordinador del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, explica que el incremento de los contagios ha sido un 14% inferior a los de días anteriores. Por tanto, se mantiene la tendencia de los últimos días lo que hace que los datos den ciertas esperanzas.

Respecto al número de fallecimientos, asegura que a pesar de que España ha registrado el mayor número de muertos en 24 horas, ese incremento es porcentualmente equivalente al total de los últimos tres días por lo que parece que existe una "clara estabilización" en las cifras.

"Lo que hay que observar son las tendencias que se aprecian. El incremento de fallecidos no está porcentualmente por encima de hace dos días, sino que la tendencia se mantiene aunque haya un pequeño incremento. No tiene un significado por sí mismo este pequeño incremento respecto al día de ayer", ha explicado.

Otro dato que muestra esperanza es el del número de altas hospitalarias, que duplica en número al de los fallecidos. Según Simón, "los datos nos indican poco a poco la posible llegada al pico".

"Estamos empezando a acercarnos al pico, pero el problema no es ese sino iniciar el descenso y que este sea estable para no volver hacia arriba", ha dicho.

Por ello, pide seguir manteniendo y respetando las medidas decretadas en el estado de alarma porque así conseguiremos que el impacto de la poca movilidad que queda sea aún mayor.

Afirma que es difícil estimar cuántos contagios reales hay en nuestro país en estos momentos, pero anuncia que están trabajando en estudios para determinar el impacto real de la epidemia -incluyendo asintomáticos y síntomas leves sin hospitalización- y así valorar el posible nivel de inmunidad que se ha generado en la sociedad, así como el riesgo de reintroducción de la epidemia el invierno que viene.

Además, Simón ha confirmado que actualmente hay 9.444 profesionales sanitarios que se encuentran infectados de coronavirus y que son cifras que les preocupan especialmente porque suponen un número mayor que a las registradas en otros países de la Unión Europea.

Sobre el origen del coronavirus, asegura que no tienen datos al respecto pero que según algunos estudios, los genes del virus tienen procedencia animal aunque aún se sabe de qué animal procedería. Además, afirma que es conveniente esperar a que haya más información al respecto porque entrar en especulaciones y elucubraciones podría ser peligroso.

Tampoco tienen datos concluyentes sobre la inmunidad al virus que pueden generar las personas que ya lo han pasado y se basan en estimaciones recogidas del virus que más se le parece, el SARS, que generaba una inmunidad de alrededor de un año: "Tenemos que comprobar si este virus produce el mismo tipo de inmunidad y durante cuánto tiempo".

Respecto a los test fallidos encargados por el Gobierno, afirma que ante cualquier compra que se hace -de las cientos de ellas- se trata de garantizar siempre la calidad y la fiabilidad y que en este caso, se hizo un pedido en varias fases de test a dicha compañía. La primera fase fueron 9.000 test que se probaron y dieron fallos, por lo que fueron devueltos a la empresa, que se comprometió a sustituirlos por otros que sí han demostrado una calidad y especificidad adecuada.

Además, anuncia que en breve tendremos pruebas rápidas que "esta vez sí" parece que tendrán la calidad que se han visto en las pruebas realizadas.

Seguro que te interesa:

Última hora del coronavirus, en directo: número de casos y muertos en España