Coronavirus hoy

Coronavirus y confinamiento en Madrid y España: Plan para la Navidad, puente de diciembre y nuevas medidas

En directo, todas las noticias del coronavirus y el confinamiento en España, la última hora del plan para la Navidad del Gobierno y comunidades autónomas, del puente de diciembre y toda la información sobre la actualidad de la Covid-19. El Congreso aprueba hoy los Presupuestos y los enviará al Senado con una mayoría de casi 190 votos.

🎄 Guía del plan de Gobierno y comunidades para Navidad: qué se puede hacer y cuáles son las restricciones

Puente de diciembre en Cataluña: conoce qué se puede hacer y cuáles son las restricciones

👨‍👩‍👦‍👦 Plan de Sanidad para Navidad: ¿Qué se considera allegado?

💉 La primera vacuna contra el covid-19 puede estar disponible en la Unión Europea antes del 1 de enero

ondacero.es

Madrid | 22.05.2021 05:47 (Publicado 03.12.2020 21:42)

Coronavirus y confinamiento en Madrid y España: Plan para la Navidad, puente de diciembre y nuevas medidas
Coronavirus y confinamiento en Madrid y España: Plan para la Navidad, puente de diciembre y nuevas medidas | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Coronavirus y confinamiento en Madrid y España: plan para la Navidad del Gobierno y las comunidades autónomas y últimas noticias hoy

En directo, todas las noticias del coronavirus y el confinamiento en España, la última hora del puente de diciembre, el plan para la Navidad del Gobierno y comunidades autónomas y toda la información sobre la actualidad de la Covid-19. Plan de Sanidad para Navidad: ¿Qué se considera allegado? Guía del plan de Gobierno y comunidades para Navidad: qué se puede hacer y cuáles son las restricciones. Puente de diciembre en Cataluña: conoce qué se puede hacer y cuáles son las restricciones.

Canarias permitirá el test de antígenos como alternativa al PCR en contra del criterio del Ministerio

El Gobierno de Canarias ha decidido permitir el test de antígenos como alternativa al PCR como prueba válida para acreditar el negativo en Covid-19 en la visita al archipiélago, en "visible diferencia de criterio" con el ministerio de Sanidad, según ha explicado este jueves el portavoz del Ejecutivo regional, Julio Pérez. La forma que usará el Gobierno de Canarias será un decreto del presidente autonómico, como "autoridad delegada competente" según el decreto del Estado de alarma, ha explicado Pérez durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se inició a las 10.30 horas.

La pandemia de coronavirus deja más de 1,5 millones de muertos en todo el mundo

La pandemia de coronavirus ha superado este jueves el umbral de los 1,5 millones de muertos, según la última actualización del balance ofrecido por la Universidad Johns Hopkins, que sitúa en 1.501.076 la cifra de decesos registrada a nivel mundial desde que se detectó el primer caso de COVID-19. En total se han constatado 64.918.435 casos de coronavirus, de los cuales 14.012.378 se han registrado en Estados Unidos, el país más afectado, con 274.648 fallecidos desde que estalló la crisis sanitaria.

EE.UU. supera los 14 millones de infectados por la covid-19

Estados Unidos superó este jueves los14 millones de personas infectadas por la covid-19, tras sumar el récord de más de 200.000 casos diario s, según datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins. La velocidad en la progresión de los casos se ha acelerado desde noviembre, cuando se sumaron 4,4 millones de contagios, y todo hace pensar que el país seguirá añadiendo más de un millón de infectados semanales durante diciembre. Estados Unidos se sitúa a la cabeza mundial de infecciones con 14.012.378 casos, seguido de la India con 9,5 millones de casos acumulados y Brasil con 6,4 millones.

Italia impondrá cuarentena a italianos y turistas que vuelvan tras la Navidad

El Gobierno italiano ha aprobado hoy que los italianos o los turistas que regresen al país entre el 21 de diciembre y el 6 de enero tendrán que pasar un periodo de cuarentena, una medida con la que Roma trata de evitar una "tercera ola" de contagios de coronavirus en enero. Así lo ha afirmado hoy el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en una rueda de prensa, en la que ha anunciado nuevas medidas restrictivas que serán adoptadas para ese periodo de fiestas.

Aragón mantiene la tendencia descendente en la incidencia de COVID

Aragón mantiene la tendencia descendente en la incidencia de COVID-19 desde que se produjo el pico de esta tercera ola, a finales de octubre hasta ahora. No obstante, el Gobierno autonómico ha informado de que se aprecia una ralentización del ritmo de descenso. De este modo, se ha pasado de una incidencia acumulada de 601,81 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días a una tasa actual de 154 casos, cifra que se mantiene sin apenas variaciones en la última semana.

Canarias impone el toque de queda del 23 de diciembre al 10 de enero, desde la 1 de la madrugada a las 6

El Gobierno de Canarias ha decidido imponer el toque de queda en el archipiélago estas Navidades, desde el 23 de diciembre hasta el 10 de enero, restringiéndose la libre circulación desde la 1 de la madrugada hasta las 6 de la mañana.

Canarias no había adoptado hasta el momento esta potestad que le otorga el Estado de alarma, pero lo hará ahora con el periodo navideño como medida de precaución. El Ejecutivo fija como salvedad la noche del 24 al 25 y la del 31 de diciembre al 1 de enero, cuando la limitación arrancará a la 1.30 de la madrugada, acabando también a las 6.

La UE puede tener la primera vacuna de COVID disponible antes del 1 de enero

La primera vacuna contra el coronavirus podría estar disponible para utilizarse en los países de la Unión Europea (UE) antes del próximo 1 de enero, si se cumplen los plazos mínimos y acelerados para la aprobación del prototipo que desarrollan la compañía estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés), que analiza los datos de los ensayos clínicos en tiempo real, ha recibido la solicitud de la farmacéutica para la "aprobación condicional de mercado" y espera tener lista la autorización el 29 de diciembre "como muy tarde".

Suben ligeramente los casos y muertes porcovid-19 en Madrid

La Comunidad de Madrid ha registrado este jueves 1.494 nuevos contagios de coronavirus (644 de ellos notificados en las últimas 24 horas), lo que supone una ligera subida respecto a los 1.412 del miércoles, mientras que ayer murieron en los hospitales de la región 15 enfermos de covid-19, uno más que el día anterior.

Desde que comenzó la pandemia, 361.337 personas se han contagiado de coronavirus y 12.432 han fallecido por covid-19 en los hospitales de la región, según el informe epidemiológico diario de la Consejería de Sanidad.

Asturias anuncia que levanta algunos cierres perimetrales del Principado

La autonomía presidida por Adrián Barbón registra una incidencia acumulada de 144,99 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos datos ofrecidos por Sanidad. Ante la mejora de las cifras, ha anunciado que levanta el cierre perimetral de Oviedo, Gijón, Avilés, Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana.

Sánchez comparecerá en el Congreso para hacer balance del estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado este jueves comparecer en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del primer balance del estado de alarma vigente y decretado para afrontar la segunda ola de la pandemia.

Simón: "Las normas tiene que permitir flexibilidad para adaptarse a la situación de cada terrotorio"

Fernando Simón ha indicado la importancia de plantear desde el Gobierno central normas que permitan adaptarse con flexibilidad a cada territorio.

Fernando Simón explica por qué eligieron el término "allegado"

Fernando Simón, sobre el término "allegado" comenta que la definición de las situaciones no es casual. Por eso, asegura que "el término familia cierra un poco las posibilidades". De ahí, que "se haya optado por este término para los casos que por ejemplo una persona lleve dos décadas cenando con un vecino".

Simón: "Si la evolución es diferente, habrá que replantearse el Plan de Navidad"

Fernando Simón se ha referido al Plan de Navidad que anunció el Gobierno.

"Veo difícil llegar a la cifra de 25 por 100.000 habitantes en 15 días"

Fernando Simón considera que "hay que mantener un control de nuestras relaciones sociales máximo" y cree que "este puente es fundamental para seguir bajando". Por ello, cree que "es difícil llegar a la cifra de 25 por 100.000 habitantes en 15 días".

"La cifra de personas a las reuniones es díficil de definir, pero reducir el contacto es fundamental para acabar con la pandemia"

Fernando Simón reconoce que "a veces una reunión se seis u ocho personas no cambia mucho la cosa". Eso sí, avisa que " la reducción del contacto con personas es fundamental para reducir la epidemia".

Simón: "En estos cuatro días de puente, podemos tirar a la basura el esfuerzo de dos meses"

Fernando Simón avisa que: "antes de Navidad, tenemos el peligro del puente de diciembre, en el que podemos tirar a la basura el esfuerzo de dos meses".

Simón explica el dato pendiente del control de fronteras.

En el control de fronteras, Simón indica que "1.020 personas han tenido que hacerse una prueba de antígenos, sólo 14 fueros positivos de un un total de 80.000 viajeros. Por tanto, concluye que "el problema no es por los viajes, la transmisión es dentro del país".

Simón: "Prácticamente todo el territorio español sigue en situación de riesgo"

Fernando Simón comenta cómo es la situación en España que dice que "pese a los descensos sigue siendo de riesgo".

Fernando Simón: "Llevamos cuatro semanas en una línea descendente"

Fernando Simón ha indicado que "los datos siguen siendo altos" pero "llevamos cuatro semanas en línea descendente".

Sanidad notifica 10.127 casos nuevos y 254 fallecidos por coronavirus

Baja la incidencia acumulada a 240 por 10.0000 habitantes. Sanidad notifica 10.127 casos nuevos y 254 fallecidos por coronavirus

Italia registra casi 1.000 muertos en 24 horas, la peor cifra de la pandemia

Italia ha confirmado 993 muertos a causa del coronavirus en las últimas 24 horas, el peor dato registrado desde el comienzo de la emergencia por la pandemia en febrero, según el boletín de hoy del Ministerio de Sanidad. Este aumento de los fallecidos eleva el balance provisional a las 58.038 víctimas mortales en Italia desde el comienzo de la pandemia el 21 de febrero. Hasta el momento el mayor número de muertos se había notificado el pasado 27 de marzo (969).

Más de un tercio de los fallecidos hoy en todo el país, 347, corresponden a la región norteña de Lombardía.

(Informa EFE)

El Consejo General de Enfermería avisan de que las mascarillas transparentes de PVC que llevan 'influencers' no protegen

El Consejo General de Enfermería ha avisado de que las mascarillas transparentes de PVC que llevan 'influencers' y famosos no protegen contra el coronavirus y, por tanto, pueden suponer un riesgo para la salud. "Estas mascarillas no están certificadas ni homologadas en España y no se recomienda su uso. A no ser que sea estrictamente necesario por motivos por los que las personas necesiten mostrar su expresividad y poder leer los labios", ha dicho la enfermera del organismo, Guadalupe Fontán.

Para saber si la mascarilla es adecuada para combatir el virus, lo primero que se debe tener en cuenta es si cubre nariz, boca y mentón. Además, también es importante fijarse en la homologación: deben cumplir la especificación UNE 0065 o la normativa europea CWA 17553.

En este punto hay que tener cuidado, ya que tiene que estar homologada específicamente como protector frente al Covid-19. "En España se hizo una normativa únicamente para las higiénicas reutilizables de tela, por lo que los modelos fabricados con policarbonato o PVC no pueden certificarse. Hay algunas que tienen una certificación europea, esa certificación las acredita como Equipo de Protección Individual (EPI) pero no como un protector respiratorio", ha puntualizado Fontán.

Castilla y León suma 595 positivos más y registra 34 fallecidos

Castilla y León contabiliza un total de 128.979 positivos por coronavirus, de ellos 595 nuevos, 34 nuevas víctimas mortales (22 de ellas en hospitales y 12 en residencias) y 120 altas más, según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press. Las estadísticas de este jueves registran 22 fallecimientos en hospitales. En total en este ámbito se han notificado hasta el momento en la Comunidad 3.788 defunciones. Por su parte, las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con COVID-19 alcanzan ya las 17.910, tras sumarse otras 120 en las 24 horas anteriores. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 349 y los casos positivos a ellos vinculados se sitúan en 3.860. De ellos, Ávila contabiliza 27, uno más; Burgos, 36, cinco menos; León, 50, tres menos; Palencia, 30, cinco menos; Salamanca, 30, cinco menos; Segovia, 29, dos menos; Soria, 23, dos menos; Valladolid, 80, seis menos, y Zamora 44, los mismos.

La pandemia de covid deja 67.709 muertes no previstas, 23.110 desde julio

El sistema MoMo del Instituto de Salud Carlos III cifra el exceso de fallecimientos en España durante la segunda ola de la pandemia de covid -del 20 de julio al 30 de noviembre- en 23.110, un 17,1 por ciento, lo que eleva el total de fallecimientos no esperados desde el 10 de marzo a 67.709.

El Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) distingue dos periodos de exceso de mortalidad desde el inicio de la pandemia. En el primero, del 10 de marzo al 9 de mayo, murieron 44.599 personas 71,8 %más de las que se preveían, lo que supone un exceso de 66,9 por ciento. Según el último informe MoMo, de fecha 1 de diciembre, el exceso de mortalidad desde julio fue también mayor en mujeres (21 %) que en hombres (19 %), mientras que en la primera oleada la distancia entre ambos sexos era de casi cinco puntos (71,8 por ciento mujeres y 67,1 por ciento hombres)

En el segundo periodo se concentró asimismo entre los mayores de 74 años, un total de 18.915 muertes, lo que supone un 19.9 por ciento, según el MoMo. Entre los menores de 65 años, el exceso de fallecimientos en esta segunda oleada es de 2.082 (un 10.4 por ciento), mientras que en la franja de edad de entre 65 y 74 años es de 2.812, un 14,8 por ciento. Se detectaron excesos de mortalidad en las 17 comunidades autónomas y en todas ellas se concentró también en los grupos de edad de mayores de 74 y entre 65 y 74 años.

Salvador Illa: "Si no actuamos con cabeza en Navidad echaremos todo el esfuerzo a perder"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido este jueves de que las navidades y todo el mes de diciembre son periodos "críticos" y ha llamado a actuar "con cabeza y con prudencia" para no echar a perder todo el esfuerzo que se ha hecho en las últimas semanas para doblegar la curva de contagios. "No podemos bajar la guardia, hemos mejorado pero seguimos estando en una situación muy preocupante", ha subrayado Illa, en rueda de prensa, en Santander, donde se ha reunido con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, antes de visitar el hospital Valdecilla.

El ministro ha defendido en ese contexto el acuerdo sobre las Navidades alcanzado este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud, del que se desmarcaron la Comunidad de Madrid, que lo rechazó, y Cataluña, que se abstuvo. Illa ha remarcado que el documentado pactado "obliga a todos" y se adopta en el marco de las facultades que otorga el estado de alarma al Consejo Interterritorial para "tomar acuerdos de obligado cumplimiento".

Catalunya prorroga 15 días la fase 1 tras un "cambio brusco" de indicadores

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha alertado de un "cambio brusco" de los indicadores epidemiológicos de la pandemia de coronavirus en Catalunya, por lo que desde el comité técnico del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) han desestimado la posibilidad de avanzar de tramo en el Plan de reapertura progresiva de las actividades el próximo lunes y se seguirá en fase 1 durante 15 días.

Miguel Ángel Revilla: "Que los allegados sean allegados de verdad, y no llegados"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha subrayado hoy, jueves, la necesidad de cumplir las restricciones establecidas para las fiestas navideñas y ha pedido a los ciudadanos que sean estrictos a la hora de cumplirlas, sobre todo en las reuniones de familiares y allegados. "Es muy importante que esto no sea una barra libre y que los allegados sean allegados de verdad, y no llegados. Que hay una diferencia entre allegados y llegados", ha afirmado Revilla en una rueda de prensa, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que hoy ha visitado Cantabria.

El presidente cántabro ha valorado como "muy positivo" el acuerdo alcanzado ayer, miércoles, entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas que prohíbe estas navidades el movimiento entre regiones, salvo para reuniones familiares o con allegados, y ha considerado "razonable" que en nochebuena y nochevieja el toque de queda se inicie a la una y media de la madrugada.

Moscú pondrá en marcha este sábado la campaña de vacunación contra el coronavirus

El alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, ha anunciado que este sábado comenzará en la capital rusa la campaña masiva de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, con la administración de las primeras dosis para las personas de grupos de alto riesgo. "La campaña de vacunación comenzará el 5 de diciembre", ha asegurado el primer edil de Moscú en un comunicado publicado en su página web. Moscú es el epicentro de la pandemia en Rusia, un país que lleva varios días marcando cifras máximas de contagios, con registros por encima de los 25.000 positivos en algunas jornadas El alcalde de Moscú ha anunciado el inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus horas después de que el presidente del país, Vladimir Putin, solicitara al Gobierno que pusiera en marcha el proceso de administración de la vacuna.

Castilla y León pide criterios comunes para las residencias en Navidad

Castilla y León, entre otras comunidades, como Valencia, han pedido al Gobierno una estrategia con recomendaciones comunes para las salidas de los residentes en centros de mayores y dependientes en Navidad en todas las comunidades, que articulen cómo deben ser o si deben hacerse test a la vuelta. Así lo trasladó la víspera la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, en el Consejo Interterritorial de Asuntos Sociales. Blanco ha explicado este jueves en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se pide un planteamiento común para decidir si las salidas de los residentes deben tener un mínimo de días, y si a la vuelta deben hacerse un test, deben dar negativo y tienen que estar aislados. Se trata de que haya "un marco común para todas las autonomías", ha defendido.

Moderna comenzará a probar su vacuna contra la COVID19 en adolescentes de 12 a 17 años

Según ha adelantado 'The New York Times', la compañía farmacéutica Moderna empezará a evaluar la eficacia de su vacuna en adolescentes de entre 12 y 17 años. El estudio incluirá a 3.000 adolescentes, de los cuales la mitad recibirá dos inyecciones de la vacuna con cuatro semanas de diferencia y la otra mitad placebo.

El Congreso aprueba los Presupuestos Generales del Estado

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy el proyecto de Presupuestos Generales del Estado con 188 votos a favor.

Restricciones el puente de diciembre en Cataluña

El gobierno catalán ya ha dejado claro que el coronavirus no entiende ni de fechas ni de puentes pero, en principio, no se ampliarán las restricciones para que los catalanes se pueden mover por la comunidad. Además el lunes es laborable en Cataluña.

Consulta aquí todas las restricciones del Puente de diciembre en Cataluña

Grecia prorroga el confinamiento hasta el 14 de diciembre

El Gobierno griego ha decidido ampliar una semana, hasta el 14 de diciembre, el confinamiento que había comenzado el 22 de noviembre para contener la pandemia de coronavirus, ya que considera que con los datos actuales no puede permitirse ningún tipo de relajación.

El Ministerio de Sanidad de Grecia informó este miércoles de 2.186 nuevos casos que elevan a un total de 109.655 los casos desde el inicio de la pandemia. La cifra de fallecidos aumentó a 2.606, 89 más que en la jornada anterior, mientras que 613 pacientes permanecen intubados en hospitales.

La cantante Aitana anuncia que ha dado positivo en coronavirus

Aitana Ocaña, ha anunciado que ha dado positivo en Covid-19. "Estoy bien, ya me quedan súper pocos días para terminar el confinamiento y combatir al bicho", ha señalado la joven artista en un mensaje en las redes sociales

Campofrío parodia la muerte y celebra la vida en su anuncio de Navidad 2020

El anuncio de Navidad de Campofrío de este año vuelve a emocionar con su mensaje dedicado a las personas que siguen intentando disfrutar de la vida a pesar de vivir en tiempos de coronavirus.Aquí puedes ver íntegro el anuncio

El Senado cambia sus tradicionales jornadas de Puertas Abiertas por una visita virtual

Por primera vez en 22 años en Senado no celebrará sus jornadas de Puertas Abiertas a causa de la pandemia del coronavirus. A cambio la institución quiere mantener su compromiso con los ciudadanos con una visita virtual a la Cámara recogida en un vídeo de 34 minutos accesible desde su página web y redes sociales.

Hasta el próximo 8 de diciembre se podrá ver una grabación donde el equipo de guías que habitualmente atiende las visitas al Senado -también suspendidas ahora por la pandemia- explica con detenimiento y el máximo rigor histórico los diferentes espacios que conforman la Cámara Alta y sus funciones.

Exteriores confirma que no está decidido qué harán las estaciones de esquí pero habrá "medidas que ayuden a proteger"

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha afirmado este jueves en una entrevista en Bloomberg TV que aún no hay decisión sobre la apertura de las estaciones de esquí pero que, se favorecerán las medidas que protejan a los ciudadanos.

"La discusión sigue abierta pero favoreceremos, como en toda esta pandemia, medidas que nos ayuden a proteger a nuestros ciudadanos y su salud, limitar la movilidad de manera qurúrgica para poder controlar el virus de la mejor manera posible", ha dicho.

El ministro reconoce que el Ingreso Mínimo no llegará "ni de lejos" a la cifra de 850.000 familias que se preveían

En una entrevista en Televisión, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha reconocido que el Ingreso Mínimo Vital puesto en marcha por su departamento no va a llegar "ni de lejos" a los 850.000 hogares que se preveía cuando se creó. El ministro explicó en el Congreso que en los meses en los que lleva activa esta prestación se han recogido y tramitado más de 1,2 millones de solicitudes, de las que se han aceptado 160.000, que son los hogares que en la actualidad reciben el IMV.

Aumentan ligeramente los positivos diarios en Galicia hasta los 350

Los casos positivos diarios por coronavirus han vuelto a experimentar una subida en la región al detectarse en las últimas horas 350 nuevos casos. El área de Vigo sigue siendo la principal responsable de los nuevos positivos. El área de Ourense dobla los casos detectados en 24 horas con una tasa de positividad del 19,2%

Madrid cierra perimetralmente durante diez días a partir de esta medianoche

La Comunidad de Madrid comienza el cierre perimetral su frontera desde esta medianoche, las 00:00 horas del viernes 4 de diciembre, y hasta las 00:00 horas del lunes 14, diez días en los que los desplazamientos habrán de ser "adecuadamente justificados" para contener la propagación de la pandemia de la covid-19.

- Consulta aquí el plan el puente de diciembre en cada Comunidad Autónoma

La Comunidad de Madrid dice que el borrador de Illa para Navidad estaba poco trabajado

En una entrevista en Más de uno, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero se ha quejado de que el borrador con las propuestas del plan de Navidad tiene poco trabajo técnico y sobre si finalmente la Comunidad de Madrid confinará perimetralmente en Navidad, el consejero dice que "habrá que ver en qué sentido y por qué vía el ministerio utiliza las conclusiones del Consejo Interterritorial"

Estados Unidos bate récord con 3.157 muertos por coronavirus en 24 horas

Durante el último día, Estados Unidos ha registrado 200.070 casos nuevos de coronavirus. Se trata de la la segunda cifra más alta en toda la serie histórica desde que comenzó la pandemia, solo superada por los 205.557 positivos contabilizados el 27 de noviembre.

Los 3.157 fallecidos confirmados en las últimas 24 horas superan las cifras más altas registradas en la primera ola en primavera y rebasan ampliamente el anterior récord, que data del 15 de abril, con 2.607 muertes en 24 horas.

El Parlamento Europeo lanza un vídeo para concienciar sobre las barreras del COVID para 70 millones de personas con discapacidad

La Oficina del Parlamento Europeo en España ha lanzado un vídeo con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que pone rostro a las dificultades por las que atraviesan los más de 70 millones de personas con discapacidad que viven en la Unión Europea y sus familias por la COVID-19.

El vídeo, que cuenta con la colaboración del actor Jesús Vidal, cuenta la historia de Javi, un "espíritu indomable", en palabras del actor. "El ejemplo de superación, optimismo y actitud que todos necesitamos en un año tan complicado por la incidencia de la pandemia", ha indicado.

Rusia bate récord diario con más de 28.000 casos nuevos de coronavirus y suma 554 muertos

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Rusia 28.145 casos nuevos y 554 muertos, con lo que el país bate el récord diario de contagios, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.

"En las últimas 24 horas en Rusia se han confirmado 28.145 casos de COVID-19 en las 85 regiones, incluidos 5.988 asintomáticos", ha asegurado el organismo, en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

El récord de contagios alcanzado este jueves supera el anterior máximo que se registró el 27 de noviembre, cuando se contabilizaron 27.543 casos de coronavirus en 24 horas. Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en Rusia asciende a 2.375.546 personas contagiadas, lo que supone un aumento del 1,2 por ciento con respecto a la jornada anterior, y 41.607 víctimas mortales.

La agencia del medicamento de Brasil deja fuera a las empresas privadas de la venta de la vacuna

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) de Brasil ha anunciado este miércoles que en las próximas semanas comenzarán a emitirse autorizaciones temporales de emergencia para el uso de la vacuna contra la COVID-19, pero sólo podrá ser suministrada a través de planes y programas del Gobierno.

"Sólo se pueden usar en lo que llamamos uso institucional. Sólo se pueden usar en programas del Gobierno, planes específicos para que se pueda tener un control de ellas y dejar bien claro que se trata de un uso de emergencia, bajo un enfoque muy específico", ha explicado el gerente de ANVISA, Gustavo Mendes.

Se trata de la primera vez que la agencia del medicamento brasileño emitirá este tipo de autorizaciones de emergencia, cuyas solicitudes deben delimitarse a grupos específicos, considerados de riesgo, como personas mayores, con enfermedades crónicas, y profesional médico y sanitario.

Pfizer solicita la autorización de emergencia de su vacuna en Argentina, que suma más de 7.500 casos

La farmacéutica Pfizer, junto a su socia alemana BioNTech, han solicitado este miércoles la autorización de emergencia a su candidata a vacuna al organismo regulador de medicamentos de Argentina, mientras que Rusia ha confirmado que el país podrá producir de manera local su candidata Sputnik V.

Según ha confirmado el ministro de Salud, Ginés González García, Pfizer ha presentado ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) la autorización de emergencia, "que es lo que se está pidiendo en todo el mundo, porque los estudios de fase 3 todavía no han terminado en ninguna vacuna", ha explicado en declaraciones a la agencia Télam.

Escudero, sobre el hospital Isabel Zendal: "Garantizo que tendrá un uso importante para la Comunidad de Madrid"

Rechaza las críticas sobre el polémico Hospital Isabel Zendal inaugurado esta semana por Isabel Díaz Ayuso.

Escudero resalta que el Gobierno haya aceptado sus propuestas sobre el número de personas y el toque de queda

El consejero de Sanidad destaca como positivo que el Gobierno haya aceptado las propuestas de Madrid de aumentar a diez personas el número de las que se puedan reunir en casa durante las cenas de Navidad y retrasar el toque de queda a la 1:30. También indica que en estas medidas se incluya el día 6 de enero.

Ruiz Escudero: "El término allegado supone es una dificultad para el control de las fuerzas de seguridad"

Escudero resalta el "poco trabajo" del plan presentado por el Gobierno y explica que no se entiende que se exija el confinamiento perimetral si luego cualquier persona puede salir siendo un "allegado".

El Congreso aprueba hoy los Presupuestos y los enviará al Senado con una mayoría de casi 190 votos

El Pleno del Congreso aprobará este jueves el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 con el apoyo previsible de casi 190 diputados, muy por encima de la mayoría absoluta, y enviará las nuevas cuentas al Senado para completar allí su tramitación.

Así, el Gobierno tiene atados los votos deEsquerra Republicana, el PNV, EH-Bildu, el PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y el Partido Regionalista de Cantabria, con los que espera superar las votaciones finales de este jueves.

En la última tanda de votaciones, telemática y presencialmente, se deberán aprobar las secciones de los Presupuestos y ahí no puede haber fallos, ya que el rechazo de las cuentas de uno solo de los ministerios implicaría el fracaso del proyecto y su devolución al Gobierno.

UNICEF solicita su mayor recaudación para lograr 5.300 millones de euros y ayudar a 190 millones de niños

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha lanzado este miércoles la mayor llamada humanitaria de su historia con el objetivo de recaudar 6.400 millones de dólares (5.292 millones de euros) para ayudar a 190 millones de niños afectados por la crisis humanitaria y la pandemia de la COVID-19.

Durante 2021, UNICEF pretende ayudar a 300 millones de personas, de los cuales 190 millones serán niños. Este llamamiento supone un aumento del 35 por ciento sobre los fondos que solicitó para 2020, en respuesta al incremento de las necesidades humanitarias a nivel mundial.

"Cuando una pandemia devastadora coincide con un conflicto, el cambio climático, los desastres o el desplazamiento, las consecuencias para los niños pueden ser catastróficas", ha subrayado la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

El rey reaparece hoy tras su cuarentena de diez días en un acto con Sánchez

Felipe VI va a reaparecer este jueves, después de haber guardado diez días de cuarentena por haber estado en contacto con un positivo, en la reunión del patronato de la Fundación Carolina en el Palacio de El Pardo, donde va a estar acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El rey suspendió su agenda oficial el 23 de noviembre tras conocer que había estado en la víspera con una persona contagiada por covid-19.

Al monarca se le practicó una prueba el pasado viernes que descartó que estuviera infectado por coronavirus, si bien decidió completar su aislamiento siguiendo las recomendaciones sanitarias.

Tras concluir los diez días preceptivos de confinamiento ayer, miércoles, va a reaparecer esta tarde (17.00 horas) en la reunión del órgano de gobierno de la Fundación Carolina junto a Sánchez y otros ministros en el palacio de El Pardo de Madrid.

Plan de Sanidad de recomendaciones y obligaciones para Navidad

Tras el consejo Interterritorial de Sanidad, Gobierno y Comunidades Autónomas acordaron un plan de recomendaciones y obligaciones de cara a las celebraciones navideñas que pasan por reunir en las casas a no más de diez personas y que sean como máximo de dos grupos de convivencia diferentes. El toque de queda comenzará a la 1:30. Consulta aquí los detalles del plan

Amnistía denuncia que la situación en las residencias sigue siendo alarmante

Amnistía internacional ha denunciado la situación en las residencias de ancianos durante esta segunda ola de la pandemia, que sigue siendo "alarmante" ya que no se están derivando a los pacientes a hospitales, no se garantizan las visitas de familiares, ni se ha reforzado el personal.

"Abandonadas a su suerte: La desprotección y discriminación de las personas mayores en residencias durante la pandemia covid-19 en España", es el título del informe de Amnistía Internacional (AI) que analiza la situación en las residencias de personas mayores de Madrid y Cataluña.

Esta organización lamenta que las medidas adoptadas por las autoridades para responder a la pandemia en estos centros sociosanitarios han sido "insuficientes e inadecuadas" y han vulnerado "al menos cinco derechos humanos" de las personas mayores residentes.