ALERTA POR ESTAFA

¿Contestas "sí" al responder al teléfono? La Guardia Civil alerta de que puedes ser víctima de una estafa

La Guardia Civil explica cómo funciona el conocido como fraude del "sí" al responder al teléfono y detalla cómo evitar ser víctima del engaño.

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A.M.

Madrid | 22.04.2024 12:48

Imagen de archivo de una persona que utiliza su teléfono móvil.
Imagen de archivo de una persona que utiliza su teléfono móvil. | Luis Villasmil / Unsplash

Los estafadores y ciberdelincuentes siguen encontrando maneras de engañar en esta era digital en la que prácticamente todas las personas usan su teléfono móvil a diario. La técnica del vishing es un buen ejemplo de cómo el delincuente puede obtener los datos de los usuarios.

El vishing utiliza el phising para obtener información confidencial como nombre, apellidos, correo electrónico o domicilio, entre otros, para luego realizar una llamada a la víctima para ganar su confianza citando los datos ya obtenidos.

Así funciona la estafa del "sí" al responder al teléfono

Además de esta técnica, los ciberdelincuentes han desarrollado otra manera de utilizar las llamadas por teléfono para llevar a cabo el delito: aprovechan la respuesta de los usuarios al responder.

¿Alguna vez has respondido "sí" al coger el teléfono? Incibe, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, insiste en que es un simple gesto que se puede convertir en una puerta de entrada para una serie de problemas. Los estafadores pueden grabar nuestra voz y utilizarla para autorizar operaciones financieras, contratos e incluso falsificar nuestra identidad.

Por ello, lo primero de lo que advierten las autoridades es que no se debe responder con un "sí" al teléfono.

Así funciona este fraude, según INCIBE:

  • El delincuente se hace pasar por un banco, servicio de venta u otra empresa para mencionar datos básicos y así ganar la confianza de la víctima. INCIBE subraya que hay casos de llamadas en las que la víctima dice "sí" y nadie responde, sin que se produzca conversación.
  • El estafador intenta por todos los medios que la víctima diga "sí" en algún momento para grabar todo con alguna aplicación y así manipular posteriormente la grabación.
  • Con la grabación en su poder, los delincuentes tratarán de utilizarla para darse de alta en algún servicio bancario en nombre de la víctima o suplantar su identidad.
  • Si la víctima detecta que se usa su identidad sin su consentimiento, debe tomar medidas inmediatas para solucionar la situación.

Consejos para evitar ser víctima del fraude del "sí"

INCIBE da una serie de recomendaciones para tratar de no caer en esta estafa, insistiendo en que es indispensable no decir "sí" ante cualquier llamada desconocida. Estos son los consejos:

  • Mantener la calma y pensar con claridad, sin tomar decisiones radicales.
  • Colgar la llamada ante cualquier sospecha de llamada fraudulenta.
  • Verificar la identidad de la llamada buscando el número de contacto oficial de la organización o llamar a dicha organización.
  • Monitorizar las cuentas bancarias para detectar si hay algún movimiento inusual.
  • Controlar la información que circula sobre ti en la red y activar las alertas de Google sobre menciones de tu nombre o información personal.
  • Cambiar contraseñas y otros códigos de seguridad con frecuencia.
  • Guardar los registros sospechosos para proporcionarlos a las autoridades en caso de una futura denuncia.
  • Reclamar la estafa con la denuncia correspondiente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con todas las evidencias que se dispongan.