AHORRO ENERGÉTICO

Cómo influye llevar corbata en el ahorro de energía y qué dice el protocolo sobre su uso en el trabajo

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, se quita la corbata para ahorrar energía y dar ejemplo. Además, ha pedido a los ministros que prescindan de ella para fomentar la eficiencia energética.

ondacero.es

Madrid | 30.07.2022 18:48

Uso de la corbata
Uso de la corbata | Pixabay

Y es que el presidente ha ido un paso más allá: ha invitado a su equipo de gobierno y a los trabajadores públicos a que tampoco la utilicen cuando no sea necesario. Durante su comparecencia ha recalcado que “podemos todos ahorrar desde el punto de vista energético”, por lo que ha pedido a sus ministros y responsables públicos que prescindan de este complemento cuando no sea necesario.

Una medida que el presidente del Gobierno desharía que se hiciera extensible al sector privado. ¿Qué tiene que ver la corbata con el ahorro energético? La pregunta vuelve a estar en el aire porque el presidente del Gobierno compareció en rueda de prensa sin corbata.

El medio informativo The Huffington Post recoge las siguientes declaraciones de Margarita Murillo, directora de la consultoría y asesoría Galicia Protocolo: “Cuando se habla de etiqueta estamos hablando de eventos solemnes, sobre todo. Tenemos diferentes tipos de etiqueta y luego en el ámbito empresarial y social esas normas se extrapolan un poquito”. “La etiqueta en el ámbito social y empresarial está vinculada a la palabra corrección”, explica.

En relación al medioambiente, Murillo explicó que "el tema del clima es algo que nos afecta directamente, el protocolo no puede ser ajeno a la sostenibilidad. Creo que es uno de los argumentos que acaba de defender el presidente, el ahorro energético porque, evidentemente, cuanta más ropa llevas encima más incómodo estás si las temperaturas son altas y supone un coste mayor, porque hay que poner aires acondicionados”.

Ahorro de energía

El presidente ha anunciado que el Gobierno aprobará el próximo lunes un paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético destacando que reducir la factura energética contribuye "a reducir la dependencia del agresor, Putin, y a doblegar la curva de la inflación".