Completos al 98%

Los colegios mayores reivindican sus adelantados protocolos para el inicio de curso con una ocupación "casi total"

Los colegios mayores han reivindicado el trabajo que han realizado en cuanto a elaboración de protocolos y adaptación para el próximo curso 2020-2021, en el que tendrán una ocupación de entre el 97% y el 98%.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 06.09.2020 15:34

Colegio Mayor Loyola
Colegio Mayor Loyola | cmuloyola.org/

Los colegios mayores abrirán sus puertas de cara al próximo curso 2020-2021 con una ocupación "casi total" que ronda el 97% y el 98%, según ha recogido la Europa Press, una cifra que, según la agencia, el Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España responde a la preferencia de muchas familias de optar por estos centros como los lugares con mayor seguridad contra el coronavirus.

Esta asociación, que elaboró sus protocolos en los meses de abril y mayo, ha querido poner en valor el trabajo realizado y ha asegurado que su objetivo es "ofrecer las máximas garantías sanitarias", tanto a sus trabajadores como a sus colegiales.

Según han explicado, desde el propio Consejo se pusieron en contacto con el Ministerio de Sanidad durante el estado de alarma para poder elaborar dicho protocolo, en cuyo desarrollo han participado las empresas de protección de riesgos laborales como Quirón Prevención.

El presidente del Consejo, Juan Muñoz, ha declarado que han recibido más llamadas de familiares que de costumbre y asegura que en el mes de agosto todos los colegiales disponían del protocolo para poder instalarse en septiembre.

Juan Muñoz ha resaltado también las dificultades a las que se han enfrentado a la hora de elaborar el protocolo, pues este debe contemplar aspectos diferentes. Asimismo, ha asegurado que el objetivo del mismo ha sido mantener la mayor normalidad posible.

El citado documento consta de 50 páginas, donde se recogen medidas de carácter general y otras de carácter específico, y ha sido enviado a los 125 colegios mayores que conforman la asociación. En total, son 17.000 alumnos de 24 universidades distintas quienes se acogerán a este protocolo.

El protocolo elaborado por el Consejo recoge medidas como el uso de mascarilla cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad, la toma de temperatura, mamparas en los mostradores y la colocación de dispensadores de gel hidroalcohólico y papel en los espacios.

Más limpieza y sin habitaciones dobles

La asociación ha recomendado que los centros refuercen el departamento de limpieza y que, además, se aumente la frecuencia con la que se desinfectan los baños, zonas comunes y el comedor, entre otros, estableciendo un mínimo de tres desinfecciones por día.

Según han determinado los colegios mayores en el protocolo, se aconseja realizar turnos en el servicio de comedor para controlar el aforo y evitar aglomeraciones, así como eliminar los servilleteros, aceiteras y vinagretas. En cuanto a las bibliotecas, han dictado que sea el personal quien coja los libros y no los colegiales, y, tras su uso, depositarlos en un lugar específico para su desinfección.

También, las habitaciones dobles que no cumplían con las medidas de seguridad han sido cerradas.

EPIs y aislamiento en caso de síntomas

Los 125 colegios mayores que componen esta asociación están provistos de EPIs con los que se servirá el desayuno, la comida y la cena en las habitaciones de los presentes. Además, en caso de presentar síntomas, los estudiantes quedarán aislados y se notificará a los centros sanitarios.

Por otro lado, desde la Asociación de Colegios Mayores de Madrid, se llevarán a cabo una serie de tutorías para concienciar a los alumnos de que sean responsables y de seguir las medidas sanitarias. Su presidente, Gabriel Beltrán, ha explicado que van a potenciar "la concienciación, la solidaridad y el civismo", porque "deben cuidarse a sí mismos para cuidar al otro".