Día Mundial del Ictus

Hasta un 90% de los casos de ictus se podrían evitar con reconocimientos periódicos

Los expertos han incidido en la prevención del ictus desde la modificación de los factores de riesgo, como el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la hipertensión arterial, niveles de colesterol elevados, diabetes, obesidad, vida sedentaria, dietas ricas en sal, grasas y enfermedades del corazón.

ondacero.es

Madrid | 30.10.2017 11:01

Ictus
Ictus | https://www.hmhospitales.com/usuariohm-hm/apuntessalud-hm/PublishingImages/ictus.jpg

El control de los factores de riesgo modificables pueden evitar hasta un 90% de los casos de ictus, según ha recordado la Asociación de Afectados de Ictus de la Comunitat Valenciana (ADAI CV) en la jornada 'La Prevención salva vidas', organizada con motivo del Día Mundial del Ictus este domingo, 29 de octubre.

El encuentro ha contado con profesionales especialistas en atención primaria, neurología, neuropsicología y terapia ocupacional para abordar el ictus desde varias perspectivas, informa la organización en un comunicado.

La doctora Julia Clemente, médico de familia en el Centro de Salud de Juan XXIII de Valencia, ha incidido en la prevención "desde la modificación de los factores de riesgo" como el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la hipertensión arterial, niveles de colesterol elevados, la diabetes, obesidad, la vida sedentaria, las dietas ricas en sal y en grasas y enfermedades del corazón.

En la misma línea, la neuróloga Aida Lago, coordinadora de la Unidad de Ictus del Hospital Universitario La Fe, ha destacado la importancia del "factor tiempo" a la hora de atender un posible ictus, puesto que el tiempo máximo se sitúa en menos de tres horas.

La especialista ha explicado el funcionamiento de Teleictus, un programa de 'telemedicina' que contribuye a una "valoración etiológica precoz y cubre la falta de expertos en ictus en áreas menos dotadas de neurólogos" con el objetivo de garantizar una rápida atención al máximo de pacientes posible.

Lago también ha presentado a los asistentes los últimos avances en tratamientos con células madre, que supondrán "una revolución en el tratamiento de cientos de miles de personas que sufren cada año sufren un Ictus".

Por su parte, el presidente de ADAI CV, Juan Mondéjar, ha pedido "una mayor consideración" para una patología que supone más de 6.000 diagnósticos al año en la Comunitat. "El ictus presenta un 30% de casos de mortalidad y un 40% de consecuencias discapacitantes. Por eso hay que prevenir acudiendo periódicamente a nuestro médico de familia", ha concluido.