SIN CAUSA AÚN CONOCIDA

Los casos de hepatitis infantil aguda ascienden a 190

Las pesquisas de estos casos apuntan a un vínculo con una infección causada por un adenovirus, según explicó la directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 26.04.2022 16:40

Una muestra de laboratorio en una imagen de archivo
Una muestra de laboratorio en una imagen de archivo | EFE/Fernando Bizerra

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha informado que ascienden ya a 190 los casos de hepatitis aguda de origen desconocido, surgida en Reino Unido y confirmada ya en una docena de países.

"Hay investigaciones en marcha en todos los países que han confirmado casos, pero por el momento la causa de esta hepatitis todavía es desconocida", dijo en rueda de prensa la directora de este organismo de referencia para infecciones de la Unión Europea (UE), Andrea Ammon.

Las pesquisas de estos casos, que han provocado una muerte y cerca de una veintena de trasplantes de hígado, apuntan a un "vínculo" con una infección causada por un adenovirus, mientras se han excluido hepatitis viral de los tipos A, B, C, D y E.

En Reino Unido se han detectado más de un centenar de casos y 40 corresponden a diez países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (EEE), entre ellos España (ocho confirmados y cinco posibles), a los que hay que sumar los registrados en Estados Unidos e Israel.

No se ha detectado conexión entre los casos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró su inquietud por el hecho de que un adenovirus, normalmente asociado a dolencias respiratorias leves, pueda estar causando inflamaciones hepáticas agudas. "Es difícil hacer una evaluación de riesgo con tantos factores desconocidos, pero el impacto es alto", alertó Ammon.

Además, señaló que el ECDC seguirá monitorizando los casos y colaborando con las autoridades sanitarias de los respectivos países. "Hasta el momento no se ha detectado ninguna conexión entre los casos ni ninguna asociación con viajes", afirmó Ammon sobre una enfermedad entre cuyos síntomas figuran dolores abdominales, diarrea o vómitos.