REINO UNIDO, EL PAÍS MÁS AFECTADO

Muere el primer niño por la nueva hepatitis aguda en el Reino Unido

La OMS confirma 169 casos de hepatitis infantil aguda en todo el mundo y la primera muerte de uno de los menores afectados.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 25.04.2022 07:35

Imagen de archivo de un investigador en un laboratorio observando una muestra
Imagen de archivo de un investigador en un laboratorio observando una muestra | Agencia EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado al menos 169 casos de hepatitis infantil aguda en 11 países distintos, uno de ellos mortal en Reino Unido. Por el momento, se desconoce el origen de esta enfermedad, pero la OMS ha emitido recomendaciones para hacer frente a esta alerta sanitaria.

La mayoría de casos se han registrado en Europa, excepto 9 confirmados en Estados Unidos y 12 en Israel. Reino Unido es el país que más casos ha reportado -114 casos-, seguido de España -13-, según ha indicado la OMS en un comunicado. Los primeros casos de esta hepatitis aguda fueron notificados por el Reino Unido el pasado 5 de abril.

17 menores necesitaron un trasplante de hígado tras la enfermedad

En total, 17 de los niños afectados -aproximadamente uno de cada diez- han necesitado un trasplante de hígado tras contraer esta nueva enfermedad, que suele acarrear dolores abdominales, diarrea o vómitos, y según la OMS podría estar causada por un adenovirus, quizá el tipo 41.

La OMS señaló que aún no está claro si ha habido un aumento de casos o si se trata de una pauta normal que no había sido detectada hasta ahora, aunque la organización manifestó inquietud por el hecho de que un adenovirus, normalmente asociado a dolencias respiratorias leves, pueda estar causando inflamaciones hepáticas agudas.

Los afectados tienen entre un mes y 16 años

Actualmente la edad de los afectados está entre el mes y los 16 años, en la mayoría de casos no tienen fiebre y en ninguno de ellos se han detectado los virus normales asociados a estas dolencias.

En 74 de los casos se han detectado adenovirus (18 de ellos específicamente con el adenovirus 41, raramente ligado antes a casos de hepatitis), y en una veintena de pacientes los niños también dieron positivo en Covid.

Recomendaciones de la OMS

Ante este anómalo ascenso de casos de hepatitis de origen desconocido, la OMS pide a las redes sanitarias que han identificado casos pero también otros países que continúen las investigaciones y tomen medidas preventivas.

Recomienda en este sentido medidas ya conocidas durante la pandemia de Covid (lavado de manos frecuente, cubrirse al toser, etc) y tests de sangre, suero, orina y heces de los afectados para analizar y secuenciar los posibles virus causantes.

La OMS no recomienda tomar medidas restrictivas a la entrada y salida al Reino Unido u otros países afectados, ya que por ahora no ha identificado que los viajes internacionales guarden relación con la proliferación de casos.