CORONAVIRUS

La carta viral de una jefa de estudios a los alumnos del macrobrote de Mallorca: "A veces pienso que el ser humano está mejor confinado"

La docente dimite como coordinadora covid del instituto tras la explosión de contagios protagonizado por los estudiantes. "La egoísta panda de mezquinos que se ha ido a Mallorca a hacer lo que les ha salido del nabo después de llevar nueve meses escuchando mis instrucciones", señala.

ondacero.es

Madrid | 01.07.2021 17:21 (Publicado 01.07.2021 17:20)

Varios estudiantes, que se encontraban en cuarentena por el macrobrote en Mallorca
Varios estudiantes, que se encontraban en cuarentena por el macrobrote en Mallorca | AGENCIA EFE

La jefa de Estudios y Coordinación del Covid-19 de uno de los institutos afectados por el macrobrote de Mallorca ha escrito una carta, que recoge el diario de la isla y se ha hecho viral a través de las redes sociales, en la que aclara que el centro no ha tenido nada que ver y que la responsabilidad es única y exclusivamente de los jóvenes que han ido al encuentro "con la muerte" y culpabiliza también a sus familiares que lo han permitido. Además, les reprocha que después de nueve duros meses de trabajo para que no se contagien lo han tirado todo por la borda para cogerse "una cogorza detrás de otra".

La coordinadora explica como les dijo a cuatro de estos alumnos: "Os vais a Mallorca en busca del coronavirus después de que durante meses, en el instituto, nos hayamos dejado la vida para que no os contagiéis y no contagiéis a vuestras familias". Y se refiere al viaje como "semejante estupidez con forma de contagio masivo" y "atropello sanitario" haciendo referencia a la agencia de viajes que lo ha permitido.

La docente cuenta como se tuvo que tragar como "un sapo de dos kilos de gordo", las palabras de una alumna que cuando fue a recoger su orla y las de los compañeros/amigos que estaban en Mallorca, soltó un: "Estoy aquí por culpa vuestra porque si no llega a ser por el de Lengua yo estaría en Mallorca con los demás" y aunque me tragué el sapo, le contesté: "Si pasa algo en Mallorca tendrás que dar gracias al magnífico profesor de Lengua con quien tú sola has suspendido".

"Personas que han jugado a ser adultos viajando a kilómetros para cogerse una cogorza detrás de otra"

"Recoge la noticia que los estudiantes han dicho que no les obligaban a llevar mascarilla. ¿Perdón?, ¿en serio?, ¿a estas alturas hay que "obligar" a futuros universitarios a llevar mascarilla?, ¿hay que obligar a casi adultos a cumplir una norma mundial?, ¿a qué jugamos?, ¿vamos a dejarnos chantajear por un argumento tan infantil usado de forma torticera por personas que han jugado a ser adultos viajando a kilómetros de sus hogares para, no nos engañemos, cogerse una cogorza detrás de otra lejos de padre/madre?, ¿en qué quedamos?, ¿adultos o niños? Y voy más allá... Si no hubiera acabado el curso, ¿ahora estarían en el instituto poniendo en peligro a quienes se han desgastado protegiéndolos?", continúa la carta de la docente.

"A veces pienso que el ser humano está mejor confinado. Luego, que la mezquindad es minoritaria y me consuelo un poco. Pero poco, porque si algo he aprendido este año, con toda la información que manejo como jefa de estudios adjunta, como coordinadora Covid y como rara avis que no entiende otra forma de vida que en sociedad, capaz de anteponer su grupo o a otro miembro de este frente a sí misma como ente individual, es que hemos vuelto a fracasar por culpa del individualismo, del egoísmo y de un egocentrismo mal gestionado", añade.

Dimite como coordinadora del centro

"Han sido nueve meses en los que he visto funcionar mi centro bajo un militarizado Plan de contingencia elaborado por una directora que jamás antes había hecho nada igual; nueve meses durante los que el profesorado ha trabajado por la mañana presencialmente y por la tarde atendiendo desde sus casas a los alumnos confinados. Hemos trabajado durante tres meses a menos de 10 grados y durante varios días a más de 28; han sido nueve meses de hablar semanalmente con un técnico de sanidad para controlar la pandemia en los adolescentes y sus familias. Y la gente dice que lo hemos hecho muy bien. ¿Muy bien? Si lo hubiera hecho muy bien, la egoísta panda de mezquinos que se ha ido a Mallorca a hacer lo que les ha salido del nabo después de llevar nueve meses escuchando mis instrucciones y consejos, se habría quedado en su maldita casa", señala.

Esta coordinadora Covid felicita a "todos los coordinadores Covid porque han sido fundamentales en la contención de la pandemia" y se despide del cargo, "agotada y derrotada". "Que después de nueve meses no reconozcan el "Carpe Diem" en Garcilaso tiene un pase pero que se vayan al encuentro de la muerte, no", subraya.

Y por último, reclama una reforma educativa que incentive el pensamiento de los alumnos. "Sigo clamando en este desierto por una reforma efectiva del sistema educativo que nos devuelva las horas de Literatura secuestradas, de Historia y de Filosofía en la lengua en la que amamos (no a la que amamos) y que se dejen de nimiedades que conducen a crear adultos infantilizados, egoístas y flojos. Hace falta Pensamiento en una sociedad individualista que hace aguas por todas partes", finaliza.