El subidón de temperaturas sigue protagonizando los primeros días del mes de agosto en España. Hasta 16 comunidades autónomas permanecerán este miércoles en alerta por riesgo de temperaturas máximas que podrían alcanzar los 41 grados en algunos puntos del país.
Zaragoza, Valencia, Murcia y Málaga permanecerán durante todo el día en aviso naranja por temperaturas que superarán los 40 grados, mientras que el aviso será amarillo en Almería, Huelva, Jaén, Córdoba, Sevilla, Huesca, Teruel, Ávila, Salamanca, Cuenca, Guadalajara, Albacete, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Alicante, Madrid, Navarra, La Rioja y Gran Canaria, donde el mercurio oscilará entre los 34 y los 39 grados.
Las temperaturas serán significativamente altas en zonas de Andalucía, del tercio oriental y centro peninsular.
Según la AEMET, predominarán cielos pocos nubosos, aunque un frente atlántico afectará al extremo norte peninsular y aumentarán las nubes y precipitaciones débiles en Galicia y Asturias, aunque no se descarta que alcancen, de forma aislada, otras regiones del tercio norte.
También habrá riesgo por vientos del noroeste en A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, que podrían producir olas de 4 a 5 metros a partir de las últimas horas de la tarde. El riesgo por fenómenos costeros afectará también a Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife.